Pues os iba a hacer una reseña del nuevo disco de Green Day, “Father Of All…”, pero creo que me va a quedar más un artículo de opinión que una reseña en sí. Qué queréis, me tengo que mojar y sacar toda la artillería pesada.
Comencemos por el principio. El disco empieza con el tema que le da título, “Father Of All…” (aunque creo que luego le añadieron un “motherfuckers” detrás), que es el single que sacaron hace unos meses y tocaron en el concierto que dieron en Sevilla con la MTV. Ya en su día cuando hice esa crónica comenté que mi primera camiseta de grupo fue una del “Keerplunk” que pillé en la tienda Tipo, así que la cosa viene de lejos. Bueno, a lo que iba que me disperso. Te pones a escuchar la canción y es pop. A mí me recuerda un poco al “I just wanna live” de Good Charlotte, grupo que nunca me ha dado más de sí. Pues eso, pop. Y lo que más me llama la atención es que durante todo el disco hay tantos efectos, que la característica voz de Billie Joe queda desvirtuada, en ningún momento escuchas al Billie Joe que escuchaste tantos años, en especial aquella época en la que ponías el “Dookie” todos los días. Quizás si estoy en un bar y me ponen este tema lo baile y me alegre de que lo pongan, pero poco más.
Y cuando empieza a sonar el siguiente tema, más de lo mismo. La voz sigue siendo irreconocible, demasiados coros en todos los temas… No sé qué decir. Y alguno me diréis, joder, es que han madurado, es que los grupos evolucionan, etc, como queráis. Pero os voy a dejar aquí dos ejemplos: 1. Bad Religion: más de 50 tacos que tienen, gira 40 aniversario que se avecina, y ahí están, toda su vida haciendo lo mismo y sin perder su esencia, y siguen componiendo discos increíbles. ¿Me decís ahora que la música debería evolucionar? Bien, segundo ejemplo. 2. Propagandhi: Escuchad el “How to clean everything” y escuchad uno de los últimos. Eso sí es evolución en condiciones.
Bien, sigo con el tema. Que no hay mucho más que decir. Todo el disco sigue la misma línea. La voz sigue sin ser su voz, coros demasiado exagerados, melodías pegadizas pero que no tienen nada que ver con lo que siempre ha sido el grupo. Hay incluso un tema de rock and roll. Igual para alguien que los escucha de nuevo, este disco le gusta. Es divertido, pegadizo, bailable, muy MTV. Pero no es Green Day. Al menos no son mis Green Day. Hay dos o tres temas que se salvan , o partes de temas. Concretamente “ I was a teenage teenager” o “Sugar youth”, recuerdan un poco a Green Day.
Reitero lo mismo. Que si no me voy a cubrir de haters. Como disco de cualquier grupo está bien, pero como disco súper mega esperado de Green Day, para mí es una decepción. Y que si me lo ponen en un bar o en una fiesta les doy hasta las gracias, pero….no.
No me matéis.
POR: MAMEN RODRÍGUEZ