Cuando se anuncia un disco debut cometemos el error, aunque no siempre, de pensar que estamos ante el descubrimiento de una banda novel o de una nueva aventura de esas en las que se embarcan muchos músicos para dar forma a un proyecto personal. Pues bien, el caso de Estrella Negra, resulta atípico, cuanto menos, porque esta banda procedente de Torremolinos (Málaga) lleva más de tres décadas en la escena rockera malacitana, donde algunos de sus músicos habían formado parte de bandas como Goma 2, Spray o Brujas de Salem, pero que por diferentes motivos o circunstancias no pudieron sacar adelante ese disco tan esperado, hasta ahora.
Cambios de formación y, sobre todo, la no consecución de un contrato discográfico a la altura de las expectativas de la banda llevó a la misma a un periodo de inactividad que duró hasta el año 2015, para realizar, justo un año después, un esperado concierto de reunión en la sala París 15 (Málaga), donde los ví por primera vez mientras me preguntaba cómo era posible que nunca hubiera oído hablar de Estrella Negra si sólo los tenía a 20 km de mi casa.
Desde entonces empecé a seguirles la pista e intenté ir a todos los conciertos que pude, memorables fueron el del Auditorio Municipal Príncipe de Asturias (Torremolinos) abriendo para Barón Rojo y Reincidentes, y el último antes de la pandemia, de nuevo en la París 15, de teloneros de Avalanch, hasta ahora con el lanzamiento de su primer disco, y homónimo, cargado de temas legendarios. Unos temas que todos los fans conocemos a la perfección pero que ya era hora de que sonaran en nuestros equipos.
“Brujas de Salem” es el primero en sonar y, sin duda, es uno de los muchos himnos que tienen en su haber los de Torremolinos. Una base hard rockera con bastante ritmo, guitarras melódicas, notas de teclado que aparecen, sutilmente, apoyando esas melodías y un Cristóbal Rivera en plenitud vocal son las señas de identidad que se aprecian no sólo en este tema, sino en el estilo que ha definido, históricamente, la carrera de Estrella Negra.
Un estilo que se vuelve algo más guitarrero en “El Enviado”, donde precisamente, el solo de guitarra es para enmarcar y Cristóbal llega a unos agudos increíbles. Luego le sigue otro himno como lo es “Nazi”, posiblemente mi tema preferido y el que más he tarareado desde que conozco a la banda, es imposible que no te enganche ese ritmo tan pegadizo y su correspondiente letra.
Ese ritmo continúa con “El Regreso”, elegido acertadamente como primer single, y otra vez te vuelven a conquistar con esas melodías y esa letra que te invita a cantar y a corear. En “Sangre y Fuego” el teclado cobra más protagonismo aportando un sonido ochentero a un tema de cariz épico, y en “Espero Tu Perdón” noto un sonido más modernizado y compacto pero sin perder esas reminiscencias clásicas.
“Caballero de Honor” es otro tema melódico, pausado, por momentos, y algo complejo, pero que suena a clásico por los cuatro costados, donde la importancia del teclado y otra letra accesible son más que suficientes para que acabes enganchado. En cambio, “Magia Negra” tiene un aura oscura y un sonido más heavy, de hecho la batería suena brutal, utilizando doble bombo y cabalgando con las guitarras al más puro estilo powermetalero.
“Solo Dame” quizás sea el tema que menos gancho tenga de todos, y es curioso porque ese teclado inicial me recuerda a los Journey, pero luego divaga por momentos más tranquilos y hay una parte, que me ha sorprendido, donde la voz de Cristóbal suena distorsionada. Al contrario que en el temazo “La Dama de la Guadaña”, que comienza con una intro oscura, mística y misteriosa para luego romper en un ritmo contundente y épico, donde Cristóbal está espectacular moldeando su voz.
Acabamos con el tema que da nombre al disco y al grupo. “Estrella Negra” es puro heavy/power metal, duelos de guitarras, dobles bombos y un solo de teclado que te pone los vellos de punta.
En definitiva, ¿qué fue antes, el huevo o la gallina? Da igual, lo que de verdad importa es que los Estrella Negra hayan conseguido por fin materializar su legado en un disco treinta años después. Estamos ante unos temas muy familiares, muy bien producidos y muy reconocibles para todos los amantes del heavy metal, el hard rock melódico y el rock andaluz, sobre todo si has crecido en los años 80 y 90. Si aún no los conoces no esperes más, y no lo digo por cercanía, sino porque es evidente la experiencia y calidad que atesoran.
Texto: Juanma Cisneros
ESTRELLA NEGRA:
- Brujas de Salem (4:52)
- El Enviado (3:55)
- Nazi (3:32)
- El Regreso (4:19)
- Sangre y Fuego (4:30)
- Espero Tu Perdón (4:11)
- Caballero de Honor (4:48)
- Magia Negra (4:39)
- Solo Dame (4:48)
- La Dama de la Guadaña (5:30)
- Estrella Negra (3:38)
FORMACIÓN ACTUAL
Cristóbal Rivera – Voz
Manuel de la Chica – Bajo
Tony Triano – Guitarra
Baldo Martin – Guitarra
Félix Claros – Batería
Germán Villén – Teclados y Sintetizadores