Endernity es una banda madrileña de Heavy Metal nacida en 2019 y creada por un grupo de amigos, de los cuales Manu Hernández, voz y guitarra, y Isra Santas, bajo, apostaron por dar un paso más que el de ser un grupo de versiones y decidieron embarcarse en este proyecto con vistas de sacar un disco de estudio, componiendo temas propios, con la exigencia que ello conlleva. Así que Manu contactó con Edu Brenes (batería de Jorge Salán y Skunk D.F.), quien ha participado en la composición y grabado las partes de batería, pero que actualmente es el manager y productor artístico de la banda. Después se unirían el guitarrista Rodri Arias (Skunk D.F.) y, por último, el baterista Eric Domínguez.
Ese disco debut, titulado “Disrupted Innocence”, salió a la venta el pasado 5 de febrero gracias a On Fire Records, previamente grabado en los estudios The Metal Factory (Madrid) y producido por Pablo Rousselon, consiguiendo este un resultado más que notable.
Empezamos con un tema contundente y melódico como “Ashes And Dust”. Heavy metal clásico pero con un sonido modernizado, buenos riffs, cambios de ritmo e incluso coqueteando con el progresivo.
“You Won’t Bring Me Down” sigue la línea del anterior, pero en este hay más matices. La base rítmica es más potente, las guitarras suenan más agresivas, más groove, siguen los cambios de ritmo y los dos solos de guitarra, uno en la parte central y otro al final, son sencillamente espectaculares.
“Infinite Hell” suena a heavy ochentero y cañero. Hay momentos que me recuerda a Queensrÿche, culpa de esto la tiene Manu que cambia de registro por sorpresa, alternas voces limpias con graves saliendo airoso. Sin olvidar las diferentes bajadas y subidas de ritmo que tiene el tema, convirtiéndose en uno de los más complejos de todo el disco.
“Genocide” empieza con unos acordes suaves para ir ganando intensidad moderadamente. Estamos ante un tema épico, que igual exagero si digo que esa parte me recuerda a Blind Guardian. Luego rompen con unas melodías y un ritmo vertiginoso, ahora me recuerdan a Iron Maiden. Un temazo donde la constante general vuelven a ser los fabulosos cambios de ritmo.
Vamos con el tema que da nombre a la banda, “Endernity”. Elegancia y emotividad es lo que transmite el inicio con los acordes de las dos guitarras en lo que parecía una balada, pero una vez más cambian de ritmo, consistente, doble bombo, riff estridentes y donde Manu realiza un gran trabajo vocal.
Ahora sí llega el turno de la balada, “I Dream That I Can Fly”, y de forma acústica hasta mitad de canción, que es cuando Rodri coje la eléctrica y Manu sube el tono para darle un punto más de intensidad y un aire medio grunge que me resulta curioso e interesante.
Me sorprende “The Dream Is Over” por su tendencia thrash, por unos destellos groove a lo Pantera y por esos cambios de ritmo rápidos y técnicos. Un temazo alternativo y el más trallero del disco.
“Stranger” es otro temazo y, para mi, el más complejo de todo el disco. Heavy metal en general y thrash metal puntualmente. Las guitarras suenan melódicas, potentes y trepidantes. El solo de Rodri es para prestarle su debida atención, al igual que la voz de Manu que presenta varios matices agradables.
¡Qué pena! Esto se acaba con “Victim Of Society”, y el listón sigue muy alto. Este tema me parece más profundo y algo oscuro, pero si antes comentaba que había que prestarle atención al solo de Rodri, aquí hay que enmarcarlo directamente. ¡Brutal!
Conclusión, “Disrupted Innocence”, es de esos discos que te recuerda a una gran variedad de grupos pero que por muchas vueltas que le des no le vas a sacar una referencia tan clara como para decir esto es un calco o un clon de tal banda, y eso es señal de tener un sello de identidad y un sonido propio. Así que resumiendo: vaya discazo debut que se han marcado Endernity. ¡Felicidades!
Texto: Juanma Cisneros
DISRUPTED INNOCENCE:
- Ashes And Dust (5:48)
- You Won’t Bring Me Down (6:38)
- Infinite Hell (5:57)
- Genocide (6:14)
- Endernity (6:24)
- I Dream That I Can Fly (4:28)
- The Dream Is Over (5:26)
- Stranger (5:32)
- Victim Of Society (5:29)
ENDERNITY:
Manu Hernández (voz y guitarra)
Isra Santas (bajo)
Rodri Arias (guitarra solista)
Eric Domínguez (batería)