Electric Valley es una banda de Stoner Rock procedente de Madrid que editaron el pasado 26 de junio su tercer disco de estudio, “Tapes From The Galactic Tavern”, en homenaje al dibujante Josep Maria Beá e inspirado en sus historias de la taberna galáctica. Historias de ciencia ficción clásica que el grupo ha querido recrear no sólo con su música, sino también con la portada, eligiendo una ilustración del artista iraní Reza Afshar.
El disco comienza con “Odyssey” y un riff potente de stoner rock. El desarrollo del tema es lento, a veces pesado, aunque consigue atraerme porque, en parte, me recuerda a Queens of Stone Age pero con una voz áspera, la de Miky, que junto con el resto de la música le dan un toque alternativo y grunge.
La siguiente, “Darkstar”, comienza con unos acordes tranquilos y sonidos psicodélicos (sintetizadores). Luego esa tranquilidad deja paso a unos guitarrazos al más puro estilo Black Sabbath, y si me apuras, también meto en el saco a los Acid King. Un tema con altibajos, extenso y estridente, que alterna stoner y psicodelia, algo que con la inclusión, en la parte final, de un instrumento como el saxo, cortesía de Alex Cid, me parece interesante y original.
“Uranus´ Way” también comienza de manera tranquila pero, en cambio, aquí me sorprenden con un ritmo funky y unos riffs envolventes. Qué gran trabajo, como en todo el disco, de Mario a la guitarra. En cuanto a la voz de Miky, una vez más, me da la sensación de que emula al gran Chris Cornell, pero con un registro más rasgado, y donde Electric Valley, puntualmente, se acerca más al grunge de grupos como Soundgarden, por ejemplo.
“Three Phasing” es una instrumental conducida por un bajo muy predominante y potente, que si te dicen que está detrás el legendario Geezer Butler te lo crees. Así que, Black Sabbath y un poco de psicodelia sirven como interludio para “Four Phasing”. Un tema algo más movido y setentero, con cambios de ritmo, riffs y solos de guitarra adictivos (en la línea de todo el disco).
“Roswell” sigue coqueteando con el grunge, aunque no le falta diversidad, stoner rock y momentos a destacar, como la rapidez de la batería, los cambios de ritmo, algunos de ellos titubeando con el progresivo, o la agresiva voz de Miky.
“Montaña” cierra el disco con 12 minutos y 45 segundos de duración, de los cuales dos y pico van en silencio llegando hacia el final, algo que me cuesta entender porque parece como si la canción ya hubiera acabado, pero bueno, sus buenas razones tendrán. El caso es que, volviendo al tema, es uno de los más complejos y eclécticos que he escuchado del grupo. El saxo y los diversos riffs y solos de guitarra juegan un papel determinante para, después de ese tiempo en blanco, terminar con sonidos galácticos de sintetizadores.
En definitiva, sí es la primera vez que escuchas algo de Electric Valley podrías pensar que su música viene de las cálidas zonas desérticas de Arizona, y no sería muy descabellado. Eso es sinónimo de calidad y de talento, y este trío madrileño lo demuestra con su stoner rock e incluso adentrándose por ambientes alternativos y psicodélicos, pero si también te gustan estilos como el space rock o grupos como Acid King o Uncle Acid & The Deadbeats este disco no se te puede escapar.
“Tapes From The Galactic Tavern” está disponible vía Nooirax Producciones, Discos Macarras, Quebranta Records y Violence in The Veins.
TAPES FROM THE GALACTIC TAVERN:
- Odyssey (6:06)
- Darkstar (8:47)
- Uranus´ Way (5:03)
- Three Phasing (3:39)
- Four Phasing (4:27)
- Roswell (4:50)
- Montaña (12:45)
ELECTRIC VALLEY:
Mario García (guitarras)
Miky Simón (bajo y voz)
Charlie Sánchez (batería)
Alex Cid (saxo y sintetizadores)
Texto: Juanma Cisneros