Si hay una palabra en el diccionario que defina a los californianos Deftones dentro del mismo , esa sería “Especial” , si amigos Deftones han sido y siguen siendo una banda especial y diferente a las de su generación.
Recordemos que la banda lleva más de 25 años de carrera y millones de discos vendidos a sus espaldas , además de por lo menos 4 de los mejores discos de los últimos 30 años como son “Adrenaline” , “Around The Fur” , “White Pony” y “Saturday Night Wrist” , todos referentes dentro del rock y el metal para cualquier oyente habitual de ambos estilos y con los cuales Deftones se han posicionado junto a Korn , Slipknot , Limp Bizkit , Linkin Park o Snot como una de las bandas referentes de toda una generación que creció entre mitad de los 90’s y los primeros compaces del 2000.
Lo curioso es que a estas alturas de la película poco tienen que ver con el sonido de las bandas con las que compartieron escena y festivales como el Ozzfest , el Warped Tour o incluso el Download Festival , no Deftones desde hace por lo menos tres lustros que van por libre haciendo lo que les sale del corazón y sin pensar en las etiquetas que se les puedan poner.
Deftones a día de hoy son una banda libre , intensa , y como he dicho al comienzo… Especial.
Tras cuatro años sin nuevo disco tras el controvertido “Gore” (editado en 2016) , la banda liderada por Chino Moreno vuelve al ruedo para demostrar que siguen siendo relevantes y con mucho que decir a 25 años de su disco debut.
Ohms (Reprise Records,2020) es el noveno esfuerzo discográfico de los de Sacramento y en él nos vamos a topar con un mar de emociones e influencias todas bajo el sello personal que tiene la banda.
Para todos aquellos que pusieron el grito en el cielo por el sonido rock que tenía su anterior disco , podeis dejar de dar la brasa y tranquilizaros , aquí vuelven las guitarras de 7 cuerdas cortesía del señor Stephen Carpenter y se nota que el hombre está recuperado de sus demonios internos ya que presenta varios pasajes de guitarra que recuerdan a sus mejores épocas en la banda californiana.
Si hablamos de la base rítimica , hay 3 señores que nunca fallan y que en este disco merecen tener su reconocimiento, evidentemente el primero de ellos es Abe Cunningham, por lejos uno de los mejores bateristas (en general) de las últimas tres décadas , que impone el toque el “punch” necesario que requieren las canciones del disco.
Muy interesante la labor de Sergio Vega (ex-Quicksand), quien ya está totalmente integrado en la banda tras la pérdida del malogrado (aunque siempre recordado) Chi Cheng , y que en este disco se complementa a la perfección con Abe y aporta unos matices oscuros y densos mediante sus cuatro cuerdas que hacen de muchas de las canciones que tiene el disco , piezas absolutamente recomendables.
Mientras que Frank Delgado , está como casi siempre destacado y aportando el toque electrónico mediante sus loops , samplers y demás virguerias tras la mesa de mezcla que tiene.
Y Chino? , cuando hablamos de Chino? , pues Chino amigas y amigos vuelve a sorprendernos ofreciendo una de sus mejores versiones y de las más variadas a nivel vocal , quizás más aguerrido que en “Gore” , pero controlado y sabiendo jugar sus mejores cartas según sea de la canción que hablemos.
Por supuesto esto no sería del todo redondo sin la ayuda del mítico Terry Date (Pantera, Soundgarden,Limp Bizkit) quien tras la mesa de producción ha sacado lo mejor de los 4 músicos y no en vano es el responsable de los mejores trabajos de la banda , vamos que nada podía salir mal en esta nueva obra…o si? .
Si entramos a analizar el disco en profundidad y sin dividirlo por piezas , nos vamos a encontrar un disco bastante variado en donde hay lugar para el metal , el rock alternativo , toques post punk e incluso el sonido shoegaze (no en vano bandas como My Bloody Valentine son una de las máximas influencias para Deftones), comenzando de forma electrizante con “Génesis” , un cañonazo que te deja sin habla y que recuerda a épocas pasadas pasando por un tema como “Ceremony” , que está cargado de energía y es un pildorazo bestial que no podrás quitarte de la cabeza desde la primera escucha.
Pero como hemos dicho en Deftones no todo es lo que parece y si no escuchen “Urantia” , un cañonazo guitarrero super potente pero que en su parte central se permite el lujo de incluir cierto guiño al hip-hop con unos beats muy frescos y que sorprenderán al oyente sin duda alguna. Para luego bajar las revoluciones en temas como “Error”, un tema para cerrar los ojos y dejarse llevar hacia alguna parte o ninguna parte lo mismo da cuando escuches semejante pieza y ese toque atmosférico envolvente y sin que te de tiempo “The Spell Of Matemathics” te abrasa con un sonido muy aguerrido y metalero y con un Chino espectacular en las voces , como veis en el disco no podéis esperar algo en concreto porque os pueden sorprender justamente con lo contrario.
Realmente podríamos destacar más canciones , quizás en lo personal me resulta curioso (o no..) que en “The Link Is Dead” haya un puente entre las dos partes de la canción muy ambient y medio pop dark que recuerda a la trilogía de David Bowie en Berlín , o sea discos como “Low” y “Heroes” , ambos de 1977 , y que te reafirma en que encasillar a Deftones en un estilo concreto , es a día de hoy una tarea bastante compleja.
El disco se cierra de forma sublime con el corte que da título al disco “Ohms” , que acaba por noquear al oyente con tanta intensidad que recorre al disco desde la primera canción hasta la última.
Ahora viene el debate, es “Ohms” el mejor disco de Deftones en esta década? , pues posiblemente o cási seguro que no ya que por muy bueno que sea no supera el nivelón que tenía el “Koi No Yokan” y menos el de “Diamond Eyes” , ahora bien es otro gran disco de la banda de Sacramento? , indudablemente que si lo es , y recupera el tono guitarrero de sus obras previas a Gore. Pero si somos justos no vamos a encontrar aquí nada que nos sorprenda realmente ya que todo este camino ya lo han recorrido durante toda su carrera, pero eso no quita para que tras cuatro años de silencio Deftones hayan vuelto por la puerta grande entregando uno de los grandes discos de la temporada y eso queridos y queridas es motivo de fiesta y celebración, porque Deftones siguen siendo ellos mismos con todas sus virtudes y los poquitos defectos que pueda presentar un disco tan notable como este.
Texto: Lucas Capeluto