Fue en 1993 cuando la banda de Boston Pixies se disolvieron por tensiones internas, tuvieron que pasar muchos años hasta que en 2004 volviesen a nacer. Desde ese año hasta la actualidad la banda ha ido recorriendo el universo musical a base de impulsos, empezaron haciendo la música con la que se dieron a conocer para pasar a crear un estilo, una obra que les ha llegado a ser leyenda. Pixies se puede considerar a día de hoy un grupo clave e inspirador de ese estilo denominado ‘indie’ que tanto triunfa en la actualidad.
Hablemos ya de su tercer trabajo de la segunda etapa “Beneath The Eyrie”,Este nuevo disco se compone de 12 temas con aproximadamente una duración completa de unos 40 minutos, está producido por Tom Dalgety, conocido por sus trabajos con Pixies, Ghost o Royal Blood. Ha sido grabado en una iglesia de finales del siglo XIX, situada en Woodstock, a las afueras de Nueva York. Black Francis ha llegado a decir “Sesiones hibernales, entre capas de niebla y con un ambiente de película de terror canónica”.
“Beneath The Eyrie” es un disco más tranquilo de lo normal, así lo ha elegido la banda, es su disco. Este nuevo trabajo una vez lo escuchas creo que tiene unas claras influencias a su admirado Tom Waits y como no al gran David Bowie.
Pero vamos a analizar el disco canción a canción. Empieza con el tema “In The Arms Of Mrs.Mark…”, un tema tranquilo y desarrollando un sonido a David Bowie, es una manera de decirnos lo que nos espera con el resto de la escucha. La segunda canción “On Graveyard Hill” es una explosión Pixies total,recordándonos sus sonidos clásicos, es la música que todos los seguidores esperan de los de Boston.
El disco continúa con “Catfish”, una canción que me recuerda algún tema sobrante del disco anterior Head Carrier,un sonido Pixies de toda la vida. La cuarta canción “Thi Is My Fate” me gusta y me parece y creo que podría ser un tema perfecto de la otra banda de Frank Black The Catholics. “ Ready For Love” es uno de los temas más influyente del sonido Tom Waits con el que Pixies siempre se han entendido. La sexta canción “Silver Bullet” nos traslada al universo Pixies con el que los amantes de la música hemos crecido, un tema con el que van a darlo todo en directo seguro. Continúa con “Long Rider”,el tema empieza muy tranquilo y luego desarrolla ese sonido Pixies característico. Este nuevo trabajo de Pixies es para escucharlo con tranquilidad, con paciencia, hasta que llega “Los Surfers Muertos” canción con una letra cantada entre español e inglés por la bajista Paz Lechantin, con un sonido muy surfero, marcha a raudales. “St. Nazaire”, el siguiente tema es la típica canción muy cercano al disco Trompe le Monde, un sonido muy Pixies con un cierto aire Punk.
Vamos llegando al final del disco con “Bird Of Prey”,este tema puede encajar a cualquier disco de Frank Black And The Catholics, “Daniel Boone”, el siguiente tema dedicado a ese colonizador norteamericano, no me gusta estas historias, pero ese es otro cantar, para mi gusto la canción se encuentra en un cruce sonoro entre David Bowie y Tom Waits. El disco termina con “Death Horizon”, un tema acústico, con Joey Santiago dando sus punteos habituales.
En conclusión Beneath The Eyrie,me parece un buen disco diferente a lo habitual, muy personal,con buenos destellos, no es un disco muy veloz pero al que le guste Pixies es más que recomendable, el que no esté de acuerdo conmigo que escuche Rosalía.
POR: FERNANDO RUIZ