Impresionante la trayectoria de esta banda bávara que llevan desde el 2004 en activo y sacando disco cada dos años, incluyendo dos en directo. Fundada por el vocalista y guitarrista Hauptmann Feuerschwanz que da nombre al grupo. Este Das elfte Gebot (El último mandamiento) es el noveno disco de estudio y primero con Napalm Records. Y con el cual me he divertido muchísimo. Te invita a quedar en una taberna con tus amigos y pedir cerveza tras cerveza mientras disfrutas de este jovial disco que desde la primera canción te hace disfrutar. Meister der Minne, es un claro ejemplo. Sólo con mirar el vídeo ya te dan ganas de desconectar en un ambiente tan dicharachero.
Con Metfest pasa lo mismo, la fiesta acaba de empezar. Musicalmente me ha sorprendido y bastante. Me explico, su estilo es Folk Metal, normalmente es un estilo que ensalza y prioriza los instrumentos de cuerda, como el violín, y los de viento, como la gaita o el oboe, mi sorpresa ha sido encontrarme con una cantidad de buenos riffs (algunos propios del Heavy y Thrash Metal) y solos de guitarra eléctrica, espectaculares los de Kampfzwerg, Malleus Maleficarum y Totentanz, y que incluso tienen la misma o mayor importancia compositiva que el resto como por ejemplo el violín (atentos a el solo que se marca Johanna en Schildmaid) que está presente y destaca sobremanera. Entre tanta amalgama instrumental es curioso que todo suene perfecto, se nota un trabajo excepcional desde la producción.
Apenas hay un respiro, quizá en Im Bauch des Wals, un tema pausado y épico que va ganando en intensidad conforme va avanzando. También se han atrevido con el inglés en Lords Of Powermet, en la línea de todo el disco pero con un aire un tanto sinfónico.
Ya por último llegamos a Unter dem Drachenbanner, que significa “Debajo de la bandera del dragón”, me imagino que tendrá algo que ver con la portada de disco. De inicio violín y organillo (tengo curiosidad por ver como queda este instrumento en directo), voz poderosa, riffs melódicos, estribillo coreable, solo de guitarra heavy. En general tal que así suena todo el disco. Directo, accesible, melódico y divertido.
En resumen si os gustan grupos como In Extremo, Turisas o incluso Alestorm echarle el ojo a Feuerschwanz. Una banda muy a tener en cuenta.
Y por si no ha sido suficiente aún hay más. Nos deleitan con una edición especial titulada Die sieben Todsünden (Los siete pecados capitales). Se trata de un bonus cd de covers donde destacan varios que se salen del estilo de los germanos como por ejemplo el tema Ding de los compatriotas Seed, un grupo que mezcla reggae, rap y hip hop con múltiples instrumentos. Feuerschwanz la lleva a su terreno con la participación de Melissa Bonny, vocalista de Ad Infinitum y Rage of Light. Otro cover a destacar es I See Fire del cantante Ed Sheeran, una balada pop acústica que a mi personalmente me gusta más como queda interpretada por los bávaros resultando más épica y con más fuerza.
Nada más me queda desear que, por fin, podamos tener una nueva normalidad como antes y que haya festivales para poder disfrutar del directo de Feuerschwanz. En enero comienza la gira por Alemania. Esperemos que aterricen por España.
Listado de canciones:
- Meister der Minne
- Metfest
- Das elfte Gebot
- Kampfzwerg
- Im Bauch des Wals
- Mission Eskalation
- Schildmaid
- Malleus Maleficarum
- Lords Of Powermet
- Totentanz
- Unter dem Drachenbanner
Bonus cd covers:
- Ding (Seed)
- Hier kommt Alex (Die Toten Hosen)
- Amen & Attack (Powerwolf)
- I See Fire (Ed Sheeran)
- Gott mit uns (Sabaton)
- Limit (Deichkind)
- Engel (Rammstein)
FEUERSCHWANZ son:
Hauptmann Feuerschwanz – voz, guitarras acústicas y buzuki.
Johanna von der Vögelweide – violín y organillo.
Sir Lanzeflott – batería.
Jarne Hodinsson – bajo.
Prinz Hodenherz – gaitas, guitarras acústicas, shawm y voz.
Hans der Aufrechte – guitarras.
Jenny Diehl – harpa.
POR: JUANMA CISNEROS