A estas alturas no vamos a descubrir nada nuevo si decimos que en lo que llevamos de década o los últimos tres lustros Bury Tomorrow es una de las bandas más importantes de la escena metal salida de Reino Unido y con mucha diferencia junto a otros compañeros como Architects, While She Sleeps, Bullet For My Valentine, Skindred, Enter Shikari (aunque ellos sean medio inclasificables a estas alturas del partido) o Bleed From Within entre otros.
Con casi 15 años de carrera y 5 discos a sus espaldas, Bury Tomorrow debían dar ese “golpe de autoridad” que les lleve un paso más allá en su carrera musical y que les coloque más arriba de lo que ya se encuentran.
Y esoni es justamente lo que la banda se puso como meta con su sexto álbum titulado “Cannibal”, la cuestión es ¿Lo Habrán Logrado?
Cuando nos adentramos a fondo en el disco, lo que sorprende es ese exquisito toque que tiene la banda para combinar riffs afiladísimos con voces guturales de la mano de su cantante Daniel Winter Bates que se compenetran a la perfección con las de su compañero Jason Cameron en los tonos melódicos, en los cuales el también guitarrista de la banda es uno de los mejores del género y con diferencia.
Si en su anterior disco (“Black Flame”, ndr.) ya venían avisando de que su momento estaba por llegar y que eran una especie de volcán a punto de estallar, en “Cannibal” la banda ha explotado y en pocas palabras va a ser imparable, los chicos han editado uno de sus mejores discos en su carrera, sino el mejor directamente.
El comienzo con”Choke”, es apabullante y aunque presenta ciertas remeniscencias con As I Lay Dying, la banda tiene la suficiente personalidad como para que esto sólo sea un mero detalle y no caer en la “simple copia” de las bandas con las que han crecido desde sus inicios.
La canción se completa con un estribillo que se te quedará grabado en la cabeza desde la primera vez que lo escuches y unas guitarras que escupen fuego en cada nota que suenan.
El corte que da título al disco (“Cannibal”), es otra gran muestra de la calidad sonora y musical que este disco contiene y se nota el gran trabajo que hay en el aspecto lírico y en la producción del disco, puliendo los detalles pero sin perder el toque agresivo y con groove que la banda ha tenido siempre.
“The Grey (VIXI)”, es un pelín más áspera e intensa con toques cercanos al groove, cualquier que pensase que Bury Tomorrow bajarían las revoluciones como hicieron While She Sleeps en “So What?” está muy muy equivocado y esto es una patada en la cara para los que aún califican a BT como una banda de “metalcore sin más”.
Lo que viene a continuación no es apto para cardíacos, una trilogía que comienza con una de las mejores canciones de la historia de Bury Tomorrow como es “Imposter”, aquí se conjuga como pocas veces han hecho unos riffs muy potentes y acertados con la espectacular voz agresiva de Dani, punteos melódicos que dan el juego perfecto al tema y ese estribillo melódico a cargo de Jason que es simplemente de diez, este chico quizás ha hecho en lo que a su cometido en la banda supone su mejor trabajo hasta la fecha.
La siguiente “Better Below” no es tan espectacular como su predecesora pero si que destaca por la base instrumental y el buen trabajo que se ha hecho con las guitarras, en serio tanto Jason como Kristan están sublimes a lo largo de todo el disco como pocas veces se ha visto, antes lo estaban pero pesaba más el aspecto vocal, aquí en “Cannibal” está todo perfectamente trabajado y estudiado.
Y para cerrar la trilogía tenemos “The Agonist”, quizás la canción más “hardcore new school” del disco, en donde la banda se medio sitúa en la órbita de bandas como Counterparts o Stray From The Path, no es que suene exactamente como estas bandas pero si los fans de ellas podrían disfrutar de esta canción de forma muy gustosa.
Quizás debido al excelente nivel mostrado en la primera parte del disco, un tema como “Quake”, supone un leve bajón de intensidad pero que sirve para coger aire y respirar antes de encarar la segunda mitad del disco, que si bien no es tan brillante como los primero temas, siguen la fórmula en ellos mostrada y ejecutada de manera correcta y notable, aunque quizás lo mejor se encuentre en “Dark Infinite”, la guinda para cerrar un disco que roza el sobresaliente en más de una ocasión y que supone como hemos dicho sino el mejor disco de Bury Tomorrow en su carrera, uno de los dos o tres mejores sin duda, además que cuando hagamos repaso de lo mejor que nos ha dado el 2020 en cuanto a discos de metal se refiere, está más que claro que “Cannibal” estará muy presente y bien arriba en dicha lista.
No dudéis en darle más de una escucha que no creo que os arrepintáis, Bury Tomorrow están de vuelta y a lo grande, si arrasan con este trabajo que no os tome por sorpresa porque os hemos avisado de sus múltiples virtudes.
Tracklist:
1. “Choke”
2. “Cannibal”
3. “The Grey (VIXI)”
4. “Imposter”
5. “Better Below”
6. “The Agonist”
7. “Quake”Tracklist:
8. “Gods & Machines”
9. “Voice & Truth”
10. “Cold Sleep”
11. “Dark, Infinite”
Bury Tomorrow – Cannibal – 2020 – Music For Nations / Sony Music
POR: LUCAS CAPELUTO