Bueno, pues hoy nos toca reseñar el nuevo trabajo de los bilbaínos BudaSam que lleva por título Nada es para siempre
Son diez cortes, grabados en los Estudios Chromacity y con Pedro J.Monge a los controles.
BudaSam son un grupo formado en 2011 y definen su estilo como “ …un hard rock de aires ochenteros pero con un sonido más moderno..”
El corte que da inicio al álbum se llama Aquella Canción, y se nos presenta de forma bien original como con una especie de barrido por diferentes emisoras de radio, con varios cortes conocidísimos como el You Give Love a Bad Name de los Bon Jovi, Love is an Elevator de Aerosmith , Crazy Nights de Kiss o Crazy Train de Ozzy, entre otros temazos.
Esta manera de comenzar es totalmente intencionada, a mi parecer. Es una manera de situar al oyente en un territorio musical determinado, en este caso el rock duro ochentero. Lo que sigue a continuación es un grandísimo tema. Teclados festivos, sonido guitarrero potente y cierto aire que se mantendrá durante gran parte del álbum que nos trae reminiscencias al sonido de Bon Jovi. No quiero decir que BudaSam no tengan sonido propio, que lo tienen, pero creo que también buscan en cierto modo homenajear a sus bandas fetiche.
El segundo corte Perdidos en septiembre, es hard rock con tintes más suaves, más melódicos y un estribillo muy potente, uno de los cortes que más me gustaron del álbum. También es cierto que yo siento cierta debilidad por estos sonidos, que en su día empuñaron los últimos Barricada, por ejemplo, y es un tema que me encanta. El single de adelanto, Nada es para siempre, arpegios de un grandísimo nivel y un gran y pegadizo estribillo. A estas alturas, y sin haberlos escuchado antes, ya tienen un nuevo seguidor.
Golpe a Golpe es en cierto modo, una pequeña sorpresa, es un tema más oscuro, más áspero en cierto modo, utilizando semitonos en los arreglos de una forma realmente original. Y buscando el juego, y la sorpresa el siguiente tema, Ya no sirve una oración es de nuevo luminosa, comenzando con un bello sonido construido con la guitarra acústica y un estribillo pegajoso como una montaña de mermelada de fresa.
Y aquí es cuando la matan … En Medio del Huracán (¡que riff de inicio, señores!) Que brutalidad… Realmente podría estar dentro de unos años en cualquier disco de estos típicos de Los 100 mejores temas del Hard Rock en Castellano, por ejemplo. El disco mantiene frescura, buenas ideas y pulso firme. Es un disco enérgico y que no decae. Fugitivos nos trae un gran trabajo combinado de guitarras algo que por otro lado es algo se podría resaltar a lo largo de todo el álbum. Tienen muy buen gusto compositivo e ideas ciertamente innovadoras.
Baila solo para mí, es puro hedonismo ochentero. Desparrame despreocupado. Hard Rock alegre y gamberro, con cencerro incluido. Tengo muchísima curiosidad de qué clase de cañón puede ser este corte en directo. De verdad.
Aproximándonos al final, Calles Mojadas nos vuelven a volar la cabeza con otro riff increíble, que podrían haber firmado perfectamente Twisted Sister o Poison, por poner un par de ejemplos ilustres, es un temazo elegante, que recoge parte de la tradición glam y con un estribillo que también es puro veneno.
Y cerramos el álbum con Tan solo apaga la luz, un bellísimo blues rock en el cual nos muestran de algún modo su versatilidad como músicos y ponen punto y final de una forma soberbia a este trabajo
Es, en definitiva, este Nada es para Siempre un trabajo de gran factura técnica, original, con variedad sonora en los cortes, divertido, emotivo, pero también potente y gamberro. Realmente hay pocas bandas que sean tan versátiles y manejen con tanta maestría todos los resortes del Hard Rock.
¡Desde hoy tenéis un nuevo y ferviente seguidor… Buen trabajo chicos!!
Texto: Edu Conde España