Joaquín Padilla es un cantante compositor y productor español que inició sus andanzas en el grupo Iguana Tango y que posteriormente se ha dedicado a producir a distintos grupos en sus Estudios Espartanos, escritor, compositor de anuncios publicitarios y actualmente de vocalista en el programa de la Ruleta de la Fortuna.
Lo que nos trae a hablar de este artista es su proyecto personal de Opera Rock llamado “Legado de una Tragedia” y que se inició con una afamada trilogía dedicada a Edgar Allan Poe donde tuvo colaboraciones de multitud de artistas del mundo del metal. El año pasado realizó su cuarta entrega llamada Templarios. Y este nos remite a la quinta entrega “Britannia”, bajo el auspicio de Art Gates Records realizará su lanzamiento el 29/1/21, portada de Gustavo Sazes (Arch Enemy, Kamelot).
Lo primero que llama la atención de esta obra es que musicalmente está compuesta por una orquesta sinfónica, con arreglos corales, para el lucimiento de las voces del metal que le acompañan esta vez; nada de guitarra eléctrica, batería de doble bombo o bajo eléctrico. Otra característica de este disco es que consta de 16 temas pero que en realidad consta de 5 temas cantados en español, los mismos temas en inglés, nuevamente estos temas instrumentales y una demo. Así tenemos colaboradores nacionales como Manuel Ramil (Avalanch), Tete Novoa (Saratoga), Chus Herrán (Avalanch) y colaboradores internacionales como Jonny Gioely (Axel Rudy Pell) o David Readman (Pink Cream 69), lo que me gusta en la promoción de este disco es que poco a poco se van descubriendo dichos colaboradores.
A nivel instrumental tiene una gran calidad haciendo que la parte instrumental escucharla en un equipo Dolby es una flipada, así como toda Ópera la música se amolda a consecución de la historia que estamos contando: LA INVASIÓN DE BRITANNIA, así en el tema “Britannia” los romanos declaran su intención de invadir, en el tema “El llanto de los ancestros” la tesitura de los bretones de rendirse o luchar, en “AVE Roma” nos cuenta la derrota, humillación, los estragos y las consecuencias de la derrota bretona, en las “Cenizas de la Memoria” cuenta como Roma termina con cualquier tradición y vestigio cultural. Otro aliciente es que al cantar los temas en ambos idiomas, parece que quieren competir por en que idioma suena mejor.
Por último solo quiero decir que aunque estamos ante un disco de una excepcional calidad, con un despliegue vocal brutal por parte de los colaboradores, no aconsejo a nadie que no conozca el proyecto de Joaquín (Legado de una tragedia) empezar por este disco, es como al que no conozca Blind Guardian le demos de primera escucha el ”Legacy of the Dark Lands”; el que esté realizado con una orquesta sinfónica, hace que se echen de menos los elementos que dan su característica al Metal (guitarra eléctrica, batería, etc) , para los seguidores de la saga es un disco que hay que tener por la calidad que derrocha.
Firmado: Aaabbbaaahhhtttt
Listado de canciones:
I: LA TIERRA DE LOS DRUIDAS
II. BRITANIA
III. EL LLANTO DE LOS ANCESTROS
IV. AVE ROMA
V. LAS CENIZAS DE LA MEMORIA
English version:
VI: LAND OF THE DRUIDS
VII. BRITANNIA
VIII. CRY OF THE ANCESTORS
IX: AVE ROMA
X. MEMORY ASHES
Orchestral version:
XI: LA TIERRA DE LOS DRUIDAS (Instrumental)
XII. BRITANIA (Instrumental)
XIII. EL LLANTO DE LOS ANCESTROS Instrumental)
XIV. AVE ROMA (Instrumental)
XV. LAS CENIZAS DE LA MEMORIA (Instrumental)
Bonus track:
XVI. BRITANIA (Demo version)