La banda de Alemania Beyond The Black emergen de nuevo con un nuevo disco “Horizons” alcanzando el siguiente nivel del metal sinfónico. El disco se publicó el pasado 19 de junio a través de Napalm Records. Dirigida por la vocalista Jennifer Haben, la banda desata sus espectros inigualables y diferenciados de rock sinfónico y melódico aderezado con paisajes sonoros de metal melodioso y sonoro en 13 canciones repletas de imaginación y sonoridad.
El disco comienza con “Horizons” un tema perfectamente estructurado con una ambientación mágica llevada por unos riffs clásicos y unas voces transparentes con un estribillo contagioso que te va llevando por donde Jennifer Haben quiere, seguimos con “Misery”, comienza con una orquestación y unos coros bastante “poperos”, esperamos que arranque el tema y lo hace pero siguiendo los cánones del típico tema genérico aunque al final introducen una fase industrial pero se queda muy escasa, lo mejor son las voces y los coros, sin parar continúa el disco con “Wounded Healer” tema que han grabado junto a Elize Ryd de la banda Amaranthe. Canción más agresiva desde el inicio, guitarras más pesadas pero muy armónicas, una voz nítida, cristalina, como salida del lago de los cisnes, es un tema que llega, acompaña a la perfección, en directo va a ser de los mejores, el disco sigue con “Some Kind Of Monster” una brillante orquestación, no nos confundamos con el tema de Metallica, es para mi parecer una de los mejores temas del disco, pues es el más completo, el que acapara mejor la melodía que esta banda quiere dar a su música. Pararse en “Human” un tema que comienza con Jennifer en solitario acompañada por unos violines pero pronto comienzan con ese metal sinfónico característico, guitarras acústicas a lo largo del tema, orquestación excepcional, esta canción se debería enseñar a todos esos chicos que se encuentran estudiando el género sinfónico.
Sin embargo “Golden Pariahs” la siguiente canción que acompañaron con un vídeo lyric en el que se aprecia el uso de la electrónica que Beyond The Black introduce en algunas partes de sus canciones, tema rápido, que no te deja respirar, se agradece un poco de tralla en el disco. Me encanta el comienzo de “Marching On” no lleva el peso Jennifer, es más se puede decir que la voz masculina entra a la perfección, a lo largo de todo el tema es quien lleva el peso, una sección rítmica fuerte, agresiva, siempre acompañada por esa orquestación de violines que hace mágica esta música, el riff de guitarra nos recuerda a esos clásico de los 80, rápido, limpio, teclados cristalinos, todo converge en este tema que a los amantes del metal sinfónico van a disfrutar. con “You’re Not Alone” me pasa que disfruto de su comienzo, no me canso de decir que Jennifer Haben se ha convertido en una de las mejores voces del metal melódico, este es un tema que fijo se convierte en un himno pues el estribillo se te introduce cuál mensaje dulce como el almíbar, ya me estoy imaginando en medio de un concierto gritando a los vientos You’re Not Alone. La siguiente canción “Out Of The Ashes” tiene un comienzo tierno que va a convertir el tema en una balada, piano, orquesta, pero no te creas es una mezcla entre un tema lírico y una canción de buen rock, los coros masculinos entran con total perfección y eficacia para darle ese tono melancólico que lleva a que sea un tema cuadrado.
Hablemos de “Paralyzed”, vaya ritmo, de nuevo Jennifer lleva todo el peso marcando unos ritmos increíbles, la verdad es que hace lo que quiere con la voz. El disco va acabando pero tranquilos que tenemos tiempo de “Coming Home” un tema ecléctico donde los haya, desde la sinfonía, pasando por los riffs de guitarra, la sección rítmica y acabando por las voces, solo decir que hay que escucharlo para poder disfrutar de él. “I Won’t Surrender” el siguiente tema vuelve a ser una balada increíble donde ,lo imprescindible es apreciar todos los matices vocales que tiene Jennifer Haban, está acompañada por una orquestación que os aseguro os va a llegar hasta lo más íntimo de vuestro corazón. Lo escucho una y mil veces y solo puedo agradecer a una cantante así que nos deje estas canciones.
El disco se cierra con “Welcome To My Wasterland”, si con el anterior tema nos hemos quedado afligidos no os preocupéis esta canción es puro metal sinfónico, melódico, a estas alturas me da igual las etiquetas, es una canción para decirte esperanos en los conciertos que vas a “flipar”.
Definitivamente Beyond The Black es una banda que con esa voz tan melódica, dulce, cristalina y todos los adjetivos que queramos darle pueden hacer lo que quieran.
POR: LUIS M. VALDIVIA