En esta tierra tan maravillosa que tan bien me ha acogido, llena de lugares increíbles, naturaleza, playas que te dejan sin habla, montañas que parecen de otro mundo, su preciosa fauna… En esta tierra maravillosa llamada Asturias, en este paraíso natural, hay algo que no salta tanto a la vista como sus paisajes, algo que destaca, y mucho: su música. Sus músicos. Sus bandas. Son muchas, y a la mayoría se hace indispensable conocerlas. Hay de todos los estilos. Pero si hay una que está destacando últimamente, esa es Automatic Kafka.
Formados en 2010 como banda, a pesar de haber pertenecido a otros grupos, estos músicos de la Cuenca Minera han presentado su primer disco “Metamorphosis” este pasado 2020. Un disco con el cual, y a pesar de la situación de la escena musical actualmente, siguen cosechando éxitos. Tras haber sido finalistas de los Premios Amas, los más importantes de la escena asturiana, los años 2016 y 2020, este casi recién estrenado 2021 vuelven a estar nominados en la categoría de mejor canción.
Automatic Kafka, con sus claras influencias del sonido Seattle, han prescindido de la parte más pesimista de éste, y lo han mezclado con rock, toques de stoner e incluso alguna pizca de psicodelia y progresivo para hacer de su “Metamorphosis” un disco imprescindible de este 2021, en el que destaca sobre todo su calidad y el trabajo bien hecho.
9 temas que nos transportan, como ellos mismos nos cuentan “a lugares oscuros, siniestros e inimaginables de tu propio ser, dejando la puerta entreabierta a buscar tu propia luz hacia una salida más optimista”.
Y es que, como ya dije antes, se han querido desentender de la parte pesimista del sonido típico de los grupos más conocidos de Seattle y se han quedado con la parte más optimista de éste, dándole una vuelta de tuerca y consiguiendo un disco rotundo, sin fisuras, con un sonido tan particular como ellos mismos. Con ellos han conseguido que esta “Metamorphosis” se convierta en un disco necesario, por su vitalidad, entusiasmo y fuerza. Un trabajo que, tal vez por el lugar en el que ha nacido, no reciba toda la respuesta positiva que necesita, pero que, sin duda, merece.
Escuchadlo. No os arrepentiréis.
Por: Mamen Rodríguez