DAERIA es una banda que nace de las cenizas de lo que anteriormente se conocía como Döria en Barcelona en el año 2018. Con su primer trabajo “Fénix” (ON FIRE Records, 2018) consiguen realizar 21 conciertos por todo el estado (incluyendo Leyendas del Rock, y una colaboración con Rock Fest BCN entre otros).
Este año 2020 Daeria se están consagrando como una de las mejores bandas de metal del panorama nacional. Antes de que ocurriera todo esto del Covid-19 se encontraban presentando su nuevo disco “Alter”. Como ya sabéis personalmente no me gusta etiquetar un sonido, para describir lo que te espera al escuchar “Alter” es indispensable relajarte y subir el volumen de tu aparato. En este nuevo trabajo aparecen matices más oscuros de lo que nos tenían acostumbrados, el tema que abre el disco “Miedo”comienza con una intro para rápidamente dar paso a unas guitarras afiladas que desembocan en una melodía lírica con la voz de Ángel Ortiz, pero no te dejes engañar, esos golpes de batería te llegan muy adentro, canción repleta de cambios de ritmo que te dejarán exhausto y listo para continuar, “El Ojo de Aughra” siguiente tema es agresivo, rápido, no deja ni un segundo de respiro, las bases rítmicas son potencia pura, Laura machaca las cuerdas de su bajo para acompañar a Joel a cada golpe de bombo, a veces te parece que está escuchando un grupo de metal extremo, pero en ese momento llega la voz y logra encauzar esa melodía, una canción que se te meterá en tu cabeza y no saldrá en mucho tiempo, ese riff de guitarra a mitad estridente te machaca, tema que en directo va a dejar a más de uno reventado.
Seguimos con “Bailarina”, esa introducción de piano te amansa, pausa breve y empieza la oscuridad, la melancolía, te encandilan los golpes de bajo, te llegan muy adentro, canción que a buen seguro se hará imprescindible en su repertorio, le sigue “Parte de Mí” es una balada que te suma en la mayor de las melancolías, musicalmente hablando es un tema repleto de matices melódicos, coros que acompañan a la perfección las voces de Ángel, unas guitarras exquisitas, siéntate, pon tu mente a descansar y disfruta de un tema que te hará sentir lo más profundo.
Después de los dos temas anteriores donde nos han dejado relajados te destrozan la cabeza con “Horus”, la letra habla de la mitología de Osiris y Seth, pues bien, prepárate para una batalla que te va a llevar a enloquecer, la línea rítmica del temas es agresiva, una caña que te va a llevar por sendas oscuras, esas voces a lo largo de la canción va modelando con multitud de matices, seguimos escuchando el disco y llegamos a “Siete Mares” quizás el tema más clásico de todo el disco, el que más nos recuerda a su anterior trabajo, los cambios más que potentes de golpes de batería y los riffs de guitarra que según avanza el tema van siendo más en lo acorde al sonido de este disco es lo que te lleva a disfrutar de él, acaba muy arriba.
Vamos llegando al final con “Instinto”, una mezcla rara en su comienzo, pero que poco a poco te enmarca en la agresividad que Daeria quiere mostrarnos a lo largo de los ocho temas que completan “Alter”. Para terminar nos dejan una canción de las más agresivas del disco “Hielo” es fuerza, potencia, Laura destroza las cuerdas con gran majestuosidad, Ángel con su melódica voz te lleva por parajes inhóspitos en los que Joel te despertará con su batería oscura y cañera, las guitarras te trasladan a esos sonidos Thrash Metal que muchos añoran.
POR: LUIS M. VALDIVIA