Tenemos en nuestras manos el segundo disco de la banda de Barcelona Ratpenat, publicado el pasado mes de mayo con el título “50% Glam 50% Clavegueram”. Un disco con 11 temas de puro Rock and Roll cañero, sin miramientos, directos, agresivos a la vez que gamberros.
Ratpenat se crearon a finales de 2017, cuando Rubén Chacón (guitarra) y Aleix Costa (bajo) se reunieron con la intención de crear un nuevo proyecto de rock’n’roll en catalán, fue en enero de 2018 cuando junto con Marcos López (batería) y Mikki “Putu” Viñé (voz) hicieron los primeros ensayos y ahora presentan su segundo álbum, “50% glam 50% clavegueram” (50% glam 50% alcantarillado).
“50% Glam 50% Clavegueram” es un disco indecente, provocativo acelerado que no te dejará ni un solo minuto de respiro, lo mejor que puedes hacer es pillarte unas cuantas cervezas y deleitarte. No pretendas encasillar a la banda en un estilo de música en concreto porque te vas a volar la cabeza pensando, Punk, tintes de metal en sus riffs de guitarra, a veces acelerados como los del Hardcore y todo ello siendo amantes del Rock de serie B, lo metes en una coctelera y aquí tienes el resultado.
El disco empieza con “El guardià de la cripta”, los goznes chirrían, la puerta se abre y comienza el show, un tema a base de introducción instrumental acelerado, ya te van diciendo lo que te espera, continúa “Incombustibles”, Metal y punto, acelerado en partes, riffs agresivos, una vez que arranca ya no habrá descanso, me han recordado a los Berri Txarrak, y eso creo es muy bueno, el siguiente tema “Mori el mal Govern” es una puta patada en toda la boca, un minuto y cuarenta de combatividad absoluta, esto en directo, cuando se puedan hacer, va a ser carne de pogos y tralla. Después de la tormenta, bueno en caso de ratpenat no hay calma, pero “Abduïts TV” el siguiente tema es más Hard Rock, las guitarras vuelven a ser afiladas, la canción se centra en la letra y la voz, dando palos a diestro y siniestro, cambio de ritmo con un punteo a mitad de canción que le sube los algoritmos, seguimos con “Barcelona ha mort” donde cuentan con la colaboración del gran Morfi Grei de La Banda Trapera del Río, gamberra, acelerada pero con un mensaje profundo, pura energía.
Llegamos al ecuador del disco con “El més ric del cementiri”, quizás la canción tintes más rockeros del disco, la guitarra se sale terminando el tema, a veces con esos coros te trasladan al punk de los 80. Seguimos el disco entre cerveza y cerveza con “Terror, pizza i r’n’r” un auténtico homenaje al Rock and Roll de serie B del que ya comentamos antes son seguidores, sin embargo “A contracorrent” la siguiente canción es agresiva, acelerada, con una secuencia que en directo va a dar que decir, sobre todo con ese estribillo pegadizo, “Demà pots ser tu” es todo un homenaje al Punk donde colabora Soto Sargantana de Pirats Sound Sistema, se agradece que haya bandas que sigan dando tralla en sus discos, que no decaiga, se me van los pies, ganas de concierto.
Vamos llegando al final con “T’arrencaré la pell”, sólo el título lo dice todo, es un tema duro, una temática difícil pero con una velocidad y una melodía exquisita, es la típica canción que hay que disfrutarla. Para terminar nos presentan “Folla ‘ n’ roll”, ¿pensabais que esto iba bajando?, pues aquí tenéis la fiesta, acelerada, gamberra, agresiva, todos los adjetivos que queráis ponerle serán bienvenidos y acertados.
Mencionar que el disco cuenta con la colaboración de Dani Moreno de Motorzombis y con Alex Ventrell de Inadaptats.
Definitivamente a los amantes del Punk, Rock con mezclas agresivas, letras comprometidas y sobre todo mucha caña, este “50% Glam 50% Clavegueram” es un disco imprescindible para pasarlo bien, y hoy en día eso es una grandísima noticia.
Integrantes del grupo
Guitarra y coros: Rubén Chacón
Bajo y coros: Aleix Costa
Cantante: Mikki “Putu” Viñé
Batería: Marcos Lopez
POR: LUIS M. VALDIVIA