El 21 de septiembre tuve la oportunidad de presenciar una experiencia, para mí, maravillosa y distinta. Asistí a una masterclass sobre la síntesis del sonido, a cargo del grupo asturiano, con sede en Arriondas, Synesthesia, en el pueblo Nueva de Llanes (precioso y pequeño pueblo, muy recomendable de visitar). Se celebró en la Casa de cultura de Nueva, una sala pequeña, a la que acudió lo mejor del pueblo para ver a nuestros chicos.
La clase estuvo a cargo de Aram (DJ) y Justo (bajo). Comenzaron explicando los distintos tipos de ondas: sinoidal, cuadrada, triangular y dientes de sierra, mientras, con su equipo, nos daban algún ejemplo de ellas.
Tras ello, volvieron a explicarnos ejemplos de los tipos de ondas de sonido pero esta vez mezclándolos y sumándolos entre ellos. Ejemplos prácticos en los que pedían voluntarios pero hacer distintos sonidos: una tos, una palmada, una palabra, un sonido cantando… A través de estos sonidos hechos por los asistentes , pudimos oír una síntesis de todos ellos unidos formando un sonido más largo, algo parecido a una canción.
El público disfrutó mucho de esta interesante explicación, aunque estaban muy expectantes por ver qué tipo de música harían estos chicos tan cultos, con ese aspecto y que traían tantos “cacharritos”.
Tras finalizar la clase, unos minutos después, comenzó el concierto. Había personas mayores , con lo cual primero comentaron a los de las primeras filas que su música era un poco “peculiar” ( en realidad dijeron bruta).
Por fin comenzó a sonar la música, esa intro a cargo de Aram, que es el que lleva el ritmo de todo show. La gente se quedó a cuadros. Incluso los más mayores se quedaron a verlo. Su mezcla de electrónica con metal no deja indiferente a nadie, tanto las composiciones como la voz. Un set list cerrado, en un bloque, donde no sobra ni falta nada, por algo su música realmente está tan relacionada con las matemáticas, que nos transporta a un lugar de nuestra mente en el que, probablemente, no hayamos estado nunca. Un grupo distinto y único, que darán mucho que hablar.
Si tenéis ganas de verlos, su próxima fecha es el 8 de noviembre en Oviedo cerrando el Wolfest del viernes. Yo de vosotros no me lo perdería.
Besitos de Lady Mamen Hardcore.
Joróbate Flanders ( esto sólo para los muy frikis).
POR: MAMEN RODRÍGUEZ