No todas las veces tienes la oportunidad de ver de cerca a Ross the Boss, fundador de los míticos Manowar, y encima en tu misma ciudad. Como de costumbre, macuto al hombro con la cámara y a coger camino a la Sala X. No es que sea un ultra fan de Manowar, pero tuve mi época de escucharles y, con los acompañantes con los que venían como son Cobra Spell y Dark Embrace había que aprovechar la oportunidad.
La situación ya se empieza a poner bastante “graciosa” cuando llegas a la puerta de la sala y escuchas que Marc, cantante de Ross, no puede venir a cantar porque está malo con la garganta y, además, siendo la hora que era, no habían llegado para hacer la prueba de sonido. De hecho, llegaron a una hora relativamente cercana a la que se indicaba como la apertura de puertas de una hora. La gente que iba llegando leyó el cartel que se puso en la puerta (el que podéis ver en la foto principal de la noticia) contando la situación y que se podría recuperar el dinero en caso de que alguien lo quisiera. Alrededor de una hora más tarde de lo indicado en su día por la organización, se abrieron las puertas.
Con tanto lío la gente entró en la sala cuando Cobra Spell estaban terminando la prueba de sonido. Prácticamente no habían pasado ni dos minutos y ya estaban saltando al escenario con un torrente de fuerza bastante chulo con el apoyo de Kris Vega de BORN IN EXILE a la voz sustituyendo a Alexx Panza (frontman de la banda). El comienzo empezó un poco accidentado por la falta de sonido de voces nada más empezar que duró alrededor del primer minuto y medio, aunque después de solucionarse se pudo apreciar el potencial cuando repitieron el primer tema. Algo que me encantó ver fue la unión que había entre Kriss y el grupo, como si hubieran estado siempre tocando juntas. El sonido instrumental para los amantes de los 80 era de otro mundo. Eso sí, poco se puede decir de lo que hace con la guitarra Sonia Anubis porque faltan palabras. Y no solo respecto al sonido, la presencia y la actitud que le pone esta banda desborda carisma y hace que se disfrute de una manera brutal. Aparte del fallo de sonido que hubo del comienzo, también hubo uno al final cuando el cable del bajo de Angelina Vehera se cayó, pero supieron salir adelante con una gran profesionalidad pese a ese momento de nervios. Iba con unas expectativas altas con este grupo y lo que hicieron sobre las tablas hizo que estuviera más por encima todavía porque, entre esa alternancia de sus dos EPs y la versión de WASP para el fin de fiesta se metieron al público en el bolsillo a su antojo con poco más de media hora que tuvieron de actuación.
SETLIST COBRA SPELL
- Addicted to the Night
- Poison Bite
- The Midnight Hour
- Shake Me
- Animal (Fuck Like a Beast!) (WASP cover)
- Accelerate
Si ya en el concierto de Cobra había más gente de la que podría esperarse con la movida, cada vez la sala iba llenándose más y era el turno de los gallegos Dark Embrace. Lo que nos llamó la atención a muchas de las personas que estábamos en la sala era la falta de bajo en un grupo de heavy metal, ya que es realmente importante junto a la batería en el sonido base para este estilo. Aun así, el sonido era bastante bueno (aunque para mi gusto las guitarras estaban un punto por debajo de lo que debían respecto al sonido de voz y batería) mientras alternaban temas de su discografía. El público allí presente estaba dándolo a base de mover el cuello y gritar hasta dejarse la voz. La fuerza de ese dark heavy metal que trasmitía el grupo estaba encantando a la sala que estaba bastante llena de aforo pese a las circunstancias. La voz de Oscar con esas alternancias entre los registros melódicos con los toques rasgados y guturales le daban un toque realmente bestial que, combinado con las guitarras de Mou y Marcos y la batería de Julio sonaban bastante atronadores y sin apenas fallos con el sonido general. Lo cierto es que este cuarteto también era otra de las razones principales por las que fui al concierto y no me decepcionó para nada el show que ofrecen, ya que saben muy bien lo que se hacen, lo que encandiló al público sevillano.
SETLIST DARK EMBRACE
- Time Will Tell
- Memories
- Let the Blind to See
- Dark Embrace
- Never Seen the Sun
- Bitter End
- Dark Heavy Metal
- Metalhead Till I Die
Llegó el momento de salir de dudas sobre qué era lo que iba a pasar al final: era el momento de la actuación de las tres cuartas partes presentes de Ross the Boss. Al comienzo, con nada de luz en la sala, se proyectó un vídeo donde aparecía Marc Lopes, el cantante ausente, grabado desde la habitación del hotel donde pedía disculpas por no poder actuar por no poder cantar debido a unos problemas de garganta pero que de igual manera el público allí presente disfrutaría con la actuación de los demás miembros. Acompañado de Dirk Schlächter (Gamma Ray, Avalanch) que sorprendió a los allí presentes, todo se desarrolló como un open stage o jam session (cada uno que le ponga el nombre que quiera) donde varios cantantes de la escena sevillana se subieron para sacarles las castañas del fuego. El primero (y en los primeros temas además) fue Aaron Vidiella que dejó buena impresión tanto para Ross como para la gente allí presente, aunque parecía que al técnico no le importaba mucho quien se subía a ayudar porque tampoco es que estuviera equilibrado el sonido. Tras unos cuantos temas a modo instrumental donde hicieron que todo el público interviniera para hacerlo más dinámico, el siguiente cantante en entrar en escena fue Oscar de Dark Embrace para seguir derrochando su calidad vocal. La siguiente voz en entrar en acción fue Marta Grimaldi, cantante del grupo de death metal sevillano Devil in You que, además, es la batería en el tributo de Manowar llamado Aguiwar. Tengo que decir que a casi todas las personas allí presentes nos dejó boquiabiertos porque estamos acostumbrados a escucharla con voces guturales, pero ahí dejó claro que con los registros limpios y altos tiene nivel de sobra para alcanzar esos registros y demostrar así su calidad vocal. Tras dejarle un gran sabor de boca, el siguiente en dejar impresionados a la gente fue Mou de Dark Embrace, porque tiene también un gran talento con el micro y el carisma de un verdadero frontman. Eso sí, cuando terminó, no pudo resistir la necesidad de lanzarse a hacer un crowd surfing. El elenco de cantantes seguía aumentando cuando el sevillano Dizzy Duarte tomó el micro mostrando el gran potencial que tiene que, quienes no sabíamos de qué era capaz, dejó un enorme sabor de boca, inlcuso hasta al propio Ross que seguía flipando con aquellas personas que subían a coger el micro. Para rematar la faena, de nuevo se subieron Aarón y Mou para hacer a dúo con el grupo el mítico Hail and Kill para poner el punto final al concierto .Hay que reconocer que, al final, el sonido era excelente, pero da igual que fuera cualquiera de los dos grupos teloneros que el cabeza de cartel, o bien sólo había una opción de color en la mesa o no quisieron comerse la cabeza, ya que de principio a fin fue todo de color rojo.
SETLIST ROSS THE BOSS
- Blood of the King
- Dark Avenger
- Thor
- Blood of My Enemies
- Secret of Steel
- Battle Hymns
- Black Wind Fire
- Wheels of Fire
- Fighting the World
- Hail and Kill
Si hay que hacer un resumen de lo que ocurrió aquel día, la gente de Sevilla se ganó los galones (por no poner una expresión más bestia) a base de bien pese a la situación que surgió de última hora, ya que el aforo era bastante alto. Respecto a los grupos, los dos grupos que más me interesaban, Cobra Spell y Dark Embrace, sobrepasaron mis expectativas sobre su directo. Eso sí, lo del cabeza de cartel era cuanto menos esperpéntico. La organización no tuvo nada de culpa con lo sucedido, de hecho, el coraje que demostraron para tirar hacia adelante para que no se quedara en la estacada el concierto no tiene palabras. La patata caliente la tuvo el cabeza de cartel porque, siendo sinceros y hablando claro, la gran mayoría de la gente que paga una entrada para un concierto va principalmente por el cabeza por el grupo que encabeza el cartel. Por eso, quien tiene el deber de cuidarse para poder continuar la gira es precisamente dicho grupo en cuestión. Por supuesto que puede haber emergencias de última hora, las cosas ocurren, pero según los rumores que circulaban (que no comentaré por respeto a la organización), lo que pasó con Marc no era excusable. Además de la organización como decía, los que también se ganaron el respeto sin lugar a dudas fue la escena sevillana. Apenas hubo entradas devueltas y se vendió una cantidad bastante buena en taquilla pese a las circunstancias. Si a eso se le suma el tema de los cantantes que se subieron a ayudar, sin duda alguna son los que realmente se merecen el reconocimiento del concierto.