[English below]
Los brasileños Krisiun han vuelto de nuevo a la acción con su nuevo trabajo de estudio, Mortem Solis, lanzado a través de Century Media Records. Este disco ha sido grabado en Sao Pãulo en el Mob Studio (Ratos de Porão, Crypta) y producido en Stage One Studio en Alemania por Andy Classen. La portada de este disco ha sido elaborada por Marcelo Vasco (Slayer, 1349), que tiene mucha relación con el tema que engloba a este álbum.
Este disco ha sido meditado por los tres miembros del grupo durante dos años no solamente por la pandemia, sino porque querían reflexionar sobre la escena del metal actual la cual ven, según palabras de ellos, muy comercial y falsa, por lo que sirve como manifiesto de mantener la esencia underground. Por eso, su solución es devolver la presencia del death y black metal crudo.
Si nos paramos a escuchar las líneas instrumentales de este disco, hace justicia a esa declaración de intenciones, ya que es un sonido duro y contundente que es un claro ejemplo del metal extremo de la época de los 80-90 de grupos como Death o Morbid Angel y que son muy planos, apenas hay diferencias apreciables entre unas canciones y otras. El único momento que podríamos destacar como excepción a la regla podría ser con Dawn Sun Carnage que sirve de intro para la canción Temple of the Abattoir.
Al fijarnos en las letras, podemos encontrar algo bastante interesante por las influencias metafóricas y literarias. La relación con la portada se debe a la visión catastrofista que puede tener el sol. Esto es por la asociación con los imperios, religiones o reinos por la importancia que les han llegado a dar estos, algo que se puede asociar a los tiempos actuales por las mentiras de políticas, la caída de esos imperios o reinos en un mundo que muere con el paso del tiempo. Todo esto, obviamente, se plasma en un plano violento y agresivo según ha contado el propio Moyses Kolesne (guitarrista del grupo).
Después de cuatro años sin sacar un nuevo trabajo, Krisiun ha vuelto con las pilas cargadas con un mensaje poderoso e importante para la escena del metal y que, para los fans del grupo y del estilo extremo y que, si defienden la misma teoría que expresan estos tres músicos. Si además se adoran los sonidos del metal extremo más tradicional, Mortem Solis es un disco que cumplirá las expectativas de los fans.
English:
Brazil’s Krisiun are back in action with their new studio work, Mortem Solis, released through Century Media Records. This album was recorded in Sao Paulo at Mob Studio (Ratos de Porão, Crypta) and produced at Stage One Studio in Germany by Andy Classen. The cover of this album has been elaborated by Marcelo Vasco (Slayer, 1349), which has a lot of relation with the theme that encompasses this album.
This album has been meditated by the three members of the band for two years not only because of the pandemic, but because they wanted to reflect on the current metal scene which they see, in their words, very commercial and false, so it serves as a manifesto to maintain the underground essence. Therefore, their solution is to bring back the presence of raw death and black metal.
If we stop to listen to the instrumental lines of this album, it does justice to that statement of intent, as it is a hard and forceful sound that is a clear example of the extreme metal of the 80-90’s era of bands like Death or Morbid Angel and they are very flat, there are hardly any appreciable differences between some songs and others. The only moment that we could highlight as an exception to the rule could be with Dawn Sun Carnage that serves as an intro for the song Temple of the Abattoir.
When we look at the lyrics, we can find something quite interesting because of the metaphorical and literary influences. The relation with the cover is due to the catastrophic vision that the sun can have. This is due to the association with empires, religions or kingdoms because of the importance that these have come to give them, something that can be associated to current times by the lies of politics, the fall of these empires or kingdoms in a world that dies with the passage of time. All this, obviously, is reflected in a violent and aggressive plane according to Moyses Kolesne (guitarist of the band).
After four years without releasing a new work, Krisiun is back with batteries full with a powerful and important message for the metal scene and for the fans of the band and the extreme style, if they defend the same theory expressed by these three musicians. If you also love the sounds of the most traditional extreme metal, Mortem Solis is an album that will meet the expectations of the fans.