El último evento que pisé antes de que se decretase aquel fatídico estado de alarma fue precisamente el Palacio Metal Fest, que este año volvía por todo lo alto con un sold out anunciado días antes y con un cartel con un equilibrio de estilos y nombres que nada tiene que envidiar a otros festivales de un día de otros puntos de nuestro país o de incluso de fuera. Siete bandas que venían a montar una buena y un montón de gente que iba a darlo todo desde horas antes de que se abrieran las puertas.
Como de costumbre, esas escenas que tanto añoras vuelves a verlas y vivirlas: las previas en el parking comiendo y bebiendo cerveza, familias enteras y grandes grupos de amigos que van a disfrutar de la música en directo, los abrazos por doquier por volver a ver a personas que no se veían desde antes de la pandemia incluso…
Una vez dentro de la mítica carpa, toca saludar a todas esas personas a las que llevaba tiempo sin ver con una cerveza para hacer tiempo antes de que diesen el pistoletazo de salida Red Juggernaut. Cualquiera que los viese dudaría al enterarse de que esa era la segunda vez que se subían a unas tablas porque, una vez más, salieron con la mentalidad de arrasar con todo y ponerse a la gente en la palma de la mano. Y vaya si lo consiguieron. La gente no paraba de moverse al son del hard rock de este trío, llegando al punto de verse algún que otro mosh. La gente estaba realmente entregada y el grupo seguía echando gasolina a ese fuego para dejar claro que, por mucho que fueran los encargados de abrir, son capaces de dar un concierto de un grupo que pueda estar en un lugar más alto del cartel. Desde luego si este grupo sigue por el camino que están tomando en su corto periodo de vida como grupo, puedo asegurar (si no ocurre nada malo, que esperemos que no) que Red Juggernaut va a estar dando mucho que hablar, y no sólo me refiero al ámbito andaluz, porque para que la gente de Angelus flipase con ellos, creo que sirve como aviso para aquellas personas que aún no les haya escuchado.
SETLIST RED JUGGERNAUT
- Intro
- Blast Off
- Machine Gun
- Human Target
- S.F.C.C.
- Into the War
- Magnum
- Pushing the Trigger
Tocaba seguir con el producto andaluz durante este comienzo de festival, y le llegó el turno a Vietnam Side con su Andalusian core, algo que era muy especial para ellos porque jugaban en casa y porque, tras tantos años estando como staff de la organización, llegaba la hora de subirse a ese escenario. Como es habitual en ellos, su idea de dar un concierto es la de dar un señor zapatazo en la cara de quien estuviera delante, algo que lograron sin duda alguna. Además, demostraron por qué lograron ganarse el lugar en el cartel, ya que cada vez cuentan con más experiencia, la suficiente como para saber comerse las tablas acompañando a las bandas que formaban parte del cartel y dejar boquiabiertos a cualquier persona que jamás les hubiera escuchado (aunque esa parte era la más difícil en Los Palacios). Eso les ha permitido hacer lo que hicieron: moverse como pez en el agua sin ningún error apreciable, salvo algún acople insignificante para empañarlo todo suelto que hubo por ahí o que, justo al final, a Jesús (uno de los guitarras de la formación) se le rompiera la sujeción de la guitarra y tuviera que terminar el concierto medio arrodillado para terminar de rematar la faena. Al igual que en el caso anterior, estos chavales tienen un futuro prometedor de seguir dando pasos adelante y puliendo los errores que se encuentren en el futuro para poder ponerse en una posición bastante buena de cara a los sonidos core.
SETLIST VIETNAM SIDE
- Vuelves a Caer
- 1001
- Pesadilla
- Gritar a mis Adentros
- Miénteme
- La Raíz del Caos
- ¿Quién Eres?
- Pasan los Días
- No Podrán
Para terminar de poner ese toque andaluz del festival, llegó el turno de otro grupo que, aunque lleve poco tiempo en la carretera como tal, sus integrantes ya tienen experiencia suficiente como para saber reventar un escenario: Killdozer llegaba con su thrash para empezar a volar alguna que otra cabeza. Como ya comenté en su día la vez que les vi en su primer directo, hacen honor al nombre del grupo porque son más brutos que rascarse con un rallador. Los ritmos acelerados de sus canciones lo pusieron todo patas arriba y Ángel no tardó mucho en pedir que se levantara el polvo a base moshpits, algo que no costó mucho por parte de la gente que no les hacía mucha falta que les incitaran a ello con la dosis de bestialidad que estaban descargando en aquel parque. Obviamente fue un no parar respecto a todo: la dosis de adrenalina que inyectan y la gente entregadísima hicieron que todo fuese realmente bueno. Esta gente desde luego que son un revulsivo y un buen antídoto para la mala leche para desahogarse con una buena dosis de pogos y de dejarse el cuello. Con un final colosal versionando la mítica Raining Blood, Killdozer se bajó de ese escenario habiendo provocado un señor destrozo (en el buen sentido de la expresión) a base de martillear los oídos de los presentes.
SETLIST KILLDOZER
- Killdozers Hate
- Deserve to Die
- Released from Suffering
- Into the Pit (cover de Testament)
- Left to Die
- Komatsu
- Raining Blood (cover de Slayer)
Llegando ya al ecuador del festival, era el turno de salir ya de Andalucía musicalmente hablando. Con una puesta en escena muy bien cuidada, era la hora de saltar a ritmo de Six Burning Knives. Siendo sincero, era uno de los grupos a los que tenía ganas de ver en directo, ya que siempre había tenido buenas referencias de ello desde hacía tiempo y me ha atraído mucho siempre su estilo. Y esas “advertencias” que me dieron no eran mentira. Los castellonenses tienen una combinación entre sonido y visual que no tiene nada que envidiar a otros grupos españoles más conocidos y asentados como puede ocurrir con Killus, por citar un ejemplo de entre todos los que podrían darse. La contundencia de este quinteto es como si te dieran un balonazo con un Mikasa en la oreja, para qué vamos a engañarnos. Con una actuación de casi una hora, lo que puedo decir es que se me hizo realmente corto lo que ofrecieron, con una combinación de discografía que tuvo a toda la gente dándolo todo de principio a fin. Lo que aseguro de manera categórica es que iba con expectativas altas con este grupo y lo que dieron a cambio superó con creces lo que imaginaba antes de que comenzaran. Eso sí, si hubo algo que me fastidió durante su actuación fue la de la presencia de la némesis de todo fotógrafo de conciertos: la máquina de humo que en muchas ocasiones no te deja ver nada.
SETLIST SIX BURNING KNIVES
- Blood and Sand
- The Void
- Steinner
- Looking for a Nemesis
- A.N.
- New World Order
- Before the Throne
- The Ascent
- Love
Llegando ya la noche, era el turno de que la presencia internacional conociera de primera mano el ambiente del público que acude al festival de manera ferviente, y los primeros en experimentarlo fueron Serious Black que venían a poner el toque de power metal. Hay que resaltar que la hora podía resultar un poco problemática porque ya empezaba a venir la hora de coger algo de fuerza en el puesto de comida, aunque tampoco venía mal para poder escuchar con nitidez la actuación de los alemanes. Aunque no sea muy fan del estilo, hay que reconocer que el concierto que dieron fue una pasada, demostrando que son unos músicos que derrochan calidad por los cuatro costados, algo que tuvo por respuesta un público dejándose la voz al son de sus canciones. Desde luego se nota los años de experiencia y carretera que llevan a sus espaldas por la pulcritud con la que actuaron y por como mantenían vivo y despierto a todo ser vivo de allí. El sonido era espectacular y eso hizo que pudieran hacer lo que les diera la gana con los presentes. Aunque con los estilos que había en esta edición fuese el que más llamaba la atención en lo que a estilos respecta, Serious Black ofreció un show tremendo que es altamente recomendable para todo amante del power si aún no les han visto en directo.
SETLIST SERIOUS BLACK
- Akhenaton
- Trail of Murder
- Rock with Us
- Setting Fire
- Heartbroken
- I Seek No Other Life
- Older and Wiser
- Sealing my Fate
- Senso Della Vita
- Nightmist
- Serious Black Magic
- Out of the Ashes
- The Story
- High and Low
Poco a poco llegaba el final del festival y era el turno de uno de los grupos que mucha gente estaba esperando por allí, llegaba la hora de Insanity Alert. Los austriacos hacían un hueco en su gira europea junto a Crisix para pasar por aquí y conocer de primera mano cómo responde la gente andaluza. Y la conexión entre ambas partes no pudo ser mejor. Viendo el escenario y la zona del público daba la impresión de que quedarse parado quedaba totalmente prohibido por la dosis de adrenalina que inyectan con su crossover thrash. Tanto es así que hubo uno de esos momentos en los que no sabes cómo llega a salir ilesa una persona que, de lo “alegre” que iba a base de cerveza (y no sabemos si alguna cosa más), se lanzó desde lo alto del escenario olvidando el amplio foso que hay de separación con la zona del público y dándose un señor trompazo. Pero bueno, piensas que por suerte ese no eres tú y que al día siguiente no vas a amanecer con el cuerpo tan destrozado después de eso. Otra de las cosas que me encantaron fueron los carteles de porexpan con mensajes como All Mosh No Brain o Metal Punx entre otros para interactuar con el público (de los que uno vino derecho a mi cara cuando por suerte no estaba cámara en mano, pero fue bastante gracioso el momento) que mostraba y lanzaba Heavy Kevy. Con poco más de una hora de show, Insanity Alert logró precisamente lo que tenían como propósito: crear el caos a base de mosh y montar uno de esos saraos que tanto gusta al público fiel al festival que acaba siendo uno de las cosas más comentadas (algo que fue así, ya que prácticamente era unánime como tema de conversación el gran bolo que dieron). Aparte de lo musical, otra de las cosas que hay que destacar es como son fuera de las tablas, ya que no les importaba hablar con quien fuese y de una manera realmente cordial.
SETLIST INSANITY ALERT
- Glorious Thrash
- Twist Off Betrayal
- Chronic State of Hate
- Crucified by Zombies
- Shredator
- Why is David Guetta Still Alive?!
- The Body of Christi s the Parasite
- Pact with Satan
- I Want More
- Metalpunx Never Die
- A Skullcrushing Good Time
- Confessions of a Crabman
- All Mosh/No Brain
- Macaroni Maniac
- I Come/ I Fuck Shit Up/ I Leave
- Desinfektor
- Run to the Pit
Llegó la hora de finiquitar por todo lo alto la edición del regreso con los cabezas de cartel, una junto con todo lo contado anteriormente que hizo que se vendieran todas y cada una de las entradas de la edición del retorno, era el momento de Angelus Apatrida. Con la gira de ese álbum homónimo que les colocó en lo alto de las listas de ventas de nuestro país y de alguno más, la gente se volvió loca cuando comenzó a sonar la intro por línea hasta que dieron el pistoletazo de salida. Creo que mucho no se puede contar sobre estos cuatro muchachos si se les ha visto en directo, ya que desde luego son una apuesta más que segura en lo que respecta a sonido en directo y en puesta en escena que, aunque sea austera por no llevar mucha parafernalia, no les hace falta para comerse el escenario. Si hay dos momentos que hay que resaltar por salirse un poco del guion de lo convencional en lo que tiene que ver con sus conciertos: el primero el momento tarta para celebrar el cumpleaños de José Izquierdo, ya que daba la casualidad de coincidir en fecha con el festival y no iba a librarse de que el público le cantase; mientras que el segundo fue un momento muy emotivo al dedicar Childhood’s End a Verónica Vázquez Bernal y a Dave Rotten, cantante de Avulsed, que era gran amiga de la organización que hace poco nos dejó por culpa de un cáncer. Pese a ese momento en el que los sentimientos se ponen un poco más a flor de piel, estos cuatro jinetes del apocalipsis venían a echar abajo lo poco que quedaba en pie después del paso del resto de grupos, logrando ese objetivo que se habían propuesto porque era mucha la gente que seguía aguantando pese a la paliza que llevaban en lo alto después de tantas horas de concierto hasta la madrugada. Lo que tengo que reiterar es lo siguiente, y no me cansaré de decirlo: Angelus Apatrida es actualmente el mejor grupo que tenemos en nuestro país le pese a quien le pese por el sonido en estudio y por como logran después ejecutarlo a la perfección sin fallar nada en directo combinando los temas más primigenios con los más actuales.
SETLIST ANGELUS APATRIDA
- Intro
- Indoctrinate
- One of Us
- Bleed the Crown
- Vomitive
- Of Men and Tyrants
- Chilhood’s End
- Downfall of the Nation
- Violent Dawn
- We Stand Alone
- End Man
- Serpents on Parade
- Give ‘em War
- Versus the World
- Sharpen the Guillotine
- You Are Next
Después de tantas horas de pie, tocaba volver a casa con un pensamiento que debe acabar en estas últimas líneas para quienes realmente son los más importantes de este Palacio Metal Fest VII: la organización y toda esa gente que curra para conseguir sacar adelante ese festival. Tras un parón provocado por la pandemia, se pusieron manos a la obra para ofrecer un cartel que, con cada edición, pone más todavía en el mapa a esta localidad sevillana. Desde luego la familia que conforma este equipo se ha pegado una vez más un curro que ha tenido como resultado lo que precisamente querían: una edición en la que los grupos lo han petado llegando al punto de que todo el mundo hable de ellos, de unos más y otros menos en función de con quien hablases, un sonido realmente bueno y felicidad y cachondeo en la carpa desde que entrabas hasta que te ibas. Lo único que puedo hacer para resumir esto es la de darle la enhorabuena al equipo de Palacio Metal Fest por esta séptima edición, ya solo queda esperar hasta la octava en 2023. Muestra de la fiesta que hubo, no se puede dejar de mencionar las dos patas que más soportan el peso de este festival: la organización y el público.