Ya estamos en la época de la primavera (aunque el tiempo no lo demuestre mucho) y, como casi otro sábado cualquiera, tocaba poner rumbo a la Sala Even para ver un cartel variado en el que los death metaleros Devil in You habían decidido montar un concierto con los debutantes Naphtha y Dryweed. Todo sea dicho de paso, después de la última vez que estuve por allí, el acojone por saber qué iba a ocurrir con las luces ese día era bastante importante.
Los encargados de dar el pistoletazo de salida fueron Naphta. Este cuarteto de Chiclana venía para debutar sobre unas tablas con su groove petrolero como ellos dicen. Algo que resultó bastante molesto fue la impuntualidad pero, no por parte de los grupos, ya que todo quiso seguirse al pie de la letra, sino por parte del público, que se quedó bebiendo en los bares de la zona y no entraron hasta más o menos la mitad del concierto. Yendo a lo importante, este grupo venía con ganas de reventar el escenario, y lo demostraron a base de bien, porque ya desde el inicio, fue una patada directa a la cara. Para la puesta en escena y con el sonido que tienen, no tuvieron mucho problema para meterse a la gente que iba llegando en el bolsillo, habiendo más de un bailoteo en la zona de la pista. El sonido estaba siendo bastante bueno pero, lo que estaba dando que desear, era el tema de luces, que podría haber tenido un poco más de juego para que no resultase tan monótono tanto para fotógrafos como para público allí presente. La sala tenía gente desde la primera fila hasta prácticamente el final, haciendo que este debut fuese bastante fructífero y que, para seguidores de grupos como pueden ser Mudvayne o MorpihiuM, pueden encontrar un buen filón con ellos escuchando su material en Youtube.
SETLIST NAPHTHA
- Origin
- Legion
- Golden God
- I Know You Drown
- Fear Refinery
- Extracted for Combustion
- Engineering of Death
- Toxsick
- Kerosene
- Black Shell
- I.L.
- Novus Ordo Seclorum
Para continuar la fiesta, era el momento del metal extremo con el death de Devil in You. Este grupo es bastante habitual verlo en la escena sevillana pero nunca sobran por la caña que dan encima del escenario. La experiencia con la que cuentan hace que, con un buen sonido, esto sea una apisonadora que revienta toda cabeza que se encuentre por delante. Llevando un setlist combinando entre sus dos discos, la dinámica en la sala era la misma por parte de la gente montando pogos como pedía su cantante Marta, por no hablar de que en más de un momento, Thedy se bajara del escenario en un par de ocasiones armado con su bajo para unirse a la fiesta. Hasta hubo cachondeo cuando se plantó un muñeco de cartón del luchador Hasbulla que hizo que Marta tuviera que evitar reírse en más de un momento mientras cantaba. Lo que ensombreció (y nunca mejor dicho) la actuación, fue la iluminación, porque fue de principio a fin roja, tanto en el escenario como en la zona del público, lo que hizo que en ese sentido fuera monótono el concierto salvo por el tema de las canciones. Devil in You sigue demostrando cada vez que se suben a un escenario que tienen mucha calidad y que, siempre que lo hacen, es una apuesta segura para escuchar una buena dosis de metal extremo.
SETLIST DEVIL IN YOU
- Saviour of the Holocaust
- Slave to Sin
- Preserve Denigration of God
- Come to Us
- World Killed by Hate
- Lemegeton Clavicula Salomonis
- Orobas
- Like my Hell
- Sacrament of Penance
- Comdemned and Enslaved
- Into Crypts of Devil Rays
- Greed Killing
- Preach our Word
Los encargados de cerrar la velada fueron Dryweed con su stoner metal. El punto más clásico y gamberro llegó por parte de este cuarteto que continuaba con la presentación de su último trabajo de estudio. El cúmulo de sonidos entre lo más rockero y lo más envolvente daba un equilibrio de sonidos que hacía muy llevadero el disfrutar del concierto, cosa que era correspondido por la calidez de la gente allí presente. Como si se tratase de un concierto ambientado en los años 70, estos cuatro músicos saben moverse con gran soltura sobre el escenario. La cerveza resultaba una combinación realmente buena para la gente que estaba por allí en la Sala Even. Los sonidos, como decía antes, eran perfectos, como si te pusieras un disco de Black Sabbath, con una iluminación no muy decente (para variar en esa noche). Su actuación fue tan dinámica, sabiendo cuándo y cómo interactuar con el público, que la hora de concierto que dieron resultó un suspiro que hizo que se pidiera más en su actuación, pero era imposible por los límites de tiempo de la sala. Para quienes sean fans de sonidos clásicos de la época de finales de los 60 y principios de los 70, Dryweed es un seguro de pasar un buen rato escuchando buena música y de un directo que es una apuesta segura para ver a un grupo que se mueve como pez en el agua.
SETLIST DRYWEED
- Winds ‘n’ Waves
- CVLZD Worms
- Hole in the Sky
- Black Sheep
- Forever my Queen
- Freakshow
- Nothing Worse
- 30 Silver Coins
- N.I.B.
Esa noche, en la Sala Even quedó más que claro que en muchas ocasiones, no hacen falta promotoras o agencias de management para montar un concierto, ya que tienen la capacidad más que suficiente de poner una sala patas arriba con su propia gestión. Si a eso se le suma la variedad de estilos que hubo, la apuesta sigue subiendo. Muy buen sonido, gran respuesta de quienes se pasaron por la sala (con una buena venta de entradas), unos grupos bestiales pero, el gran punto negativo que volvió a darse, fue la mala calidad de las luces. Esto hizo que, no solamente quienes estuvimos allí cámara en mano, también el público, saliera de la sala con más de un comentario negativo respecto a ese tema.