El trabajo que Soziedad Alkohólika presentaron el miércoles 23 de abril en el cine Artistic Metropol probaba lo que ellos afirmaban en la rueda de prensa posterior: ESTÁN EN FORMA. El CD+DVD En Bruto XIX demuestra que el espectáculo que ofrecen mantiene una energía que perdura a través de sus años de carrera.
En la proyección de este trabajo se pudo apreciar una calidad técnica destacable. Como ellos dicen, es un proyecto en el que el protagonista es el sonido y la imagen es un plus. Y no por ello esta última fue descuidada en absoluto: montaje dinámico de planos diferentes entre sí cuya pretensión no va mucho más allá de mostrar lo que hay que ver del espectáculo (los músicos, el público, la energía…). Pero sí es verdad que S.A. se ha centrado en evolucionar tecnológicamente lo máximo posible en sus shows en lo que al sonido se refiere. Y, si a eso se le suma el trabajo sobresaliente de mezcla de Tue Madsen (Moonspell, Meshuggah, Sick of it all…), el resultado de este disco en directo es más que satisfactorio. Mezcla que se mantiene tanto en el CD como en el DVD. Ambos productos son escuchados en estéreo y solo les diferencian pequeños detalles para adaptar el vídeo a plataformas como YouTube.
¿Por qué inmortalizar este concierto? Porque es representativo del repertorio que la banda ofrece actualmente y el festival Leyendas del Rock, en el que nunca antes habían tocado, podía ser el medio idóneo. Representativo también del estado en el que se encuentra ahora su espectáculo. De cómo influye en él la tecnología empleada para mejorar la experiencia sonora (el batería toca con claqueta, un ordenador configura el concierto y añade efectos como campanadas…).
El público estuvo a la altura y así se aprecia tanto en la imagen como en los coros retratados en el audio. Un público, según aprecia la banda, cada vez más diverso -y numeroso-. Y es que, claro, sus seguidores maduran con ellos mientras las nuevas generaciones les van descubriendo. Pero lo que también aseguran los artistas es que están cómodos en su nivel de popularidad. El underground es parte de su esencia. Han rechazado aparecer en Late Motiv, de Andreu Buenafuente, o La Resistencia, de David Broncano. Simplemente porque no les interesa. “No es su rollo”. Por mantenerse fieles a dicha esencia.
Respecto a su futuro, no hay grandes pretensiones. Seguir haciendo lo que mejor saben hacer. Cruzan los dedos para que se rompa su conocido maleficio de no poder tocar en la capital. Siempre hay un temor a la censura en el estado español pero, como predican, hay que seguir intentando amputar la censura antes de que asome. En breve, su primer trabajo cumplirá treinta años y, como mucho, harán un repertorio con él. Pero no tienen pensado preparar nada especial. De hecho, les dolería sacrificar temas que ahora juegan en el setlist por “respeto” a Alfred (batería actual) e Íñigo (guitarra actual), partícipes de estos temas más modernos.
ARTICULO: ERNESTO GRIMALDI
FOTOS: ERNESTO GRIMALDI
VIDEOCLIP: MALDITO RECORDS