La banda Sounds Of Broken Souls presenta su último disco titulado “Unwavering Voices”, hemos charlado con la banda para conocerles mucho mejor.
Algoderock: En estos tiempos que corren no es nada habitual emprender un proyecto musical, y es ya de una audacia casi temeraria, hacerlo desde las bases sonoras de los años 90. El Grunge es el sonido que quizá más destaca, pero hay múltiples influencias ( Stoner, Rap Metal.. etc..)
Es sin duda, un ejercicio de lucha contracorriente, como la de los salmones para aparearse.
Sound Of Broken Souls: (Carcajadas)
Algoderock: Suponiendo que no sea con esa intención… jaja… ¿Qué os impulsó en primer término a comenzar este proyecto, y por qué dentro de esta determinada opción sonora?
S.O.B.S: (Risa continuada) No vamos a rechazar que el acto de la “no-procreación con lugar a goce” esté entre nuestras prioridades. La música genera mucha locura y hay que templar y serenar al cuerpo de la mejor forma posible, así que enviamos fuerza a todos esos salmones del mundo que luchan para avivar su existencia (risas).
Y volviendo a tu pregunta, lo que más nos interesaba del proyecto era el mensaje. Si nos centramos en él, la música sería como su banda sonora y por encima de todo, dentro del mismo daríamos voz a varias perspectivas con expresiones y formas distintas, pero siempre en un mismo contexto histórico de conflicto. Por esto, para nosotros lo más importante era el de establecer un sonido de cristal, transparente y desarrollado con un halo que envuelve a todo el disco.
Respecto al estilo, no buscamos etiquetas y ante esto nos suelen decir que “es malo para que nos conozcan porque lo mejor es dar todo mascado al oyente”, pero a veces, solo a veces, el arte es imposible que fluya por un solo camino y al final solo queda la gente como vosotros, quienes terminan de dar un buen empujón al artista para que acoja una etiqueta y la gente pueda ubicar su arte. A mí me parece un trabajo redondo. ¡Dónde estaríamos sin vosotros!
Así que sí, definitivamente, el sonido de los 90’ nos mueve, nos causa sensaciones y hemos convivido con él a lo largo de toda nuestra vida. Pero también es innegable que tenemos influencias de los 70’-80’ más industriales, punk, rap o de personalidades del 2000, cuando la música tomó partido en un ámbito social importante y además se empezaba a saber de verdad lo que hacían los artistas fuera del escenario.
Algoderock: Otra de las cosas que me llamó enseguida la atención, fue el nombre del grupo. Sabía que había leído algo similar, y no sabía dónde. y estuve varios días con ese pensamiento en bucle. Al final recordé que había leído en algún sitio que se llama así a aquello que te hace reaccionar en momentos de gran estrés, rollo, catástrofes naturales y así… ¿Os inspiró esto mismo a la hora de nombrar al grupo? ¿O no tiene nada que ver en vuestra elección?
S.O.B.S: Puede que nuestro mismo subconsciente nos llevara a seleccionar ese nombre basándose en la escucha de algo similar en algún lugar en particular, porque en esencia el significado es el mismo cuando te lo llevas a nuestro terreno artístico, puesto que trabajamos el concepto del nombre del grupo como un colectivo artístico que se prepara para lo peor y reacciona tratando de comunicar la información de difícil acceso que va a destrozar el sistema.
Algoderock: La portada del disco remite a una estética como de videojuego, la idea esta de virus microscópicos que pueden resultar una amenaza… ¿Hay algo preconcebido en dicha estética?, ¿Queréis trasladar algún tipo de mensaje a través de ella?
S.O.B.S: No hay mayor virus que el ser humano.
No, en este caso no hay virus. Es una visión microscópica de un negativo deteriorado y quemado. El objetivo era marcar la resistencia a pesar del paso del tiempo, que guarda recuerdos y que termina cerrando como broche final a los archivos desclasificados de Sounds of Broken Souls dentro de la caja.
Eso sí, nos encanta ver la percepción que tienen otras personas al ver la portada; de eso se trata el juego del disco, de perspectivas.
Algoderock: El título del disco Unwavering Voices, (Voces Inquebrantables) también me llamó la atención. ¿Es una llamada a alzar la voz contra algo determinado? ¿Hay algún tipo de motivación, digamos, revolucionaria? ¿O es otro tipo de significado?
S.O.B.S: Consideramos a Sounds of Broken Souls como un colectivo destinado al arte de reacción. Más allá de eso, el disco está cargado de perspectivas malas y buenas dentro de un conflicto social, político y económico. Y es aquí donde entra el título del disco. Esas Voces Inquebrantables son aquellas que de alguna forma transformaron la historia pero, o bien se ocultan o se olvidan. Nuestro objetivo en el disco es encarnar esas voces.
Algoderock: Y terminando ya con las cosas que me llamaron la atención (fueron muchas), también sacáis junto al disco, un documental Encrypted Words. Siguiendo con ideas arriesgadas, unir un documental junto con vuestro primer disco… ¿Por qué?
S.O.B.S: Vuelvo a lo mismo: teníamos algo que contar y deseábamos hacerlo bien. Con trabajo, esfuerzo y perspectiva. No queríamos crear algo que pudiéramos dejar de lado a los meses. Para nosotros esto ha sido la forma perfecta de compenetrar la música con el arte visual: hemos podido, de alguna forma, cerrar todo ese mensaje que queríamos transmitir, del que algunos se ciñen a hablar como “distópico”, y yo siempre digo “distópico no tan distópico”. Todas las noticias impregnadas en el documental son reales y seguro que muchas, si las lees, pueden sonarte. No quisimos relacionarlo con lugares específicos para apelar a la premisa del “puede ocurrir cerca de ti”.
En definitiva, ¿por qué? Porque era necesario.
Algodeerock: ¿Cuál es vuestro enfoque a la hora de mostrar este trabajo, vais a hacer gira fuera de nuestras fronteras, o solo dentro de España?
S.O.B.S: Tendremos dos vías: digital y de carne y hueso. Por ahora, estamos montando la gira por España. El concierto para presentar el material con especias añadidas lo dejaremos para el último trimestre del año, en concreto, 4 de noviembre en Madrid. Eso no significa que no vayamos a girar. De hecho, abrimos veda el mismo 13 de Mayo en el Festival de San Isidrock 2023 montado por la Zona Eléctrica en El Álamo. Habrá más conciertos a lo largo del año, pero estamos trabajando con soltura en ello.
Por nosotros, abriríamos fronteras y nos lanzaríamos a muchos lugares propicios, pero la sensatez de nuestro equipo nos obliga a no perder cordura de más y centrarnos en hacer un viaje factible de fondo y no un lanzamiento sin fuelle que tumbe al cohete de un soplo.
Algoderock: Por último, y como hago siempre… no me gustaría que os fueseis con algo pendiente de contar o algo que queráis matizar o simplemente un mensaje a vuestros fans…
S.O.B.S: A modo de conclusión, reiterar que el arte en todas sus vertientes puede ser un detonante de comprensión y de transformación en nuestra sociedad y en nuestra historia, a pequeña y a gran escala, desde el momento en que creamos o recibimos una obra artística. La lista de ejemplos que podría nombrar sería infinita, pero aprovecho tu pregunta para recordar algunos de ellos, como el activismo musical de Shmerke Kaczerginski durante el holocausto nazi, las iniciativas de colectivos como Axis of Justice o Pussy Riot, o las labores de concienciación y confluencia de asociaciones como Freedom Theatre.
Y para finalizar: gracias por tu trabajo, tu escucha e inmersión en nuestro arte y sobre todo por tu labor de difusión. Nuestro trabajo como artistas se vería en muchas ocasiones diluido en el tiempo y más con el explosivo mundo musical que nos rodea sino fuera en grandes ocasiones por los medios que contribuís a modo de altavoz a nuestra causa.
Algoderock: Por mi parte, nada más… ha sido un placer, en primer lugar, escuchar el disco… una grata sorpresa… y también preparar estas preguntas para vosotros.
Mucha suerte y deseando poder escucharos en directo.
S.O.B.S: Y nosotros con ganas de que así sea. Te esperamos pronto. Un abrazo.
Entrevista: Edu Conde España