[English below]
La leyenda del punk rock Sonny Vincent (Testors, Tcomo The Limit) publica el 17 de septiembre su nuevo disco “Snake Pit Therapy”, en Algoderock hemos charlado con él sobre este nuevo trabajo y mucho más. Aquí el resultado de nuestra conversación.
Algoderock: Sonny, de nuevo, muchas gracias por darnos esta oportunidad y por acompañarnos hoy. ¿Qué tal estás?
Sonny Vincent: Estoy genial, encantado de conocerte.
Algoderock: Encantado también de conocerte. Bueno, en septiembre lanzas tu nuevo disco, Snake Pit Therapy, con el mismo título que tu reciente libro. ¿Podemos decir que es una continuación del libro o es algo diferente?
S.V: No, no está relacionado con el contenido del libro, solo tiene el mismo nombre porque pensé que estaría bien para la promoción que ambos compartieran nombre.
Algoderock: Bueno, tendremos que encontrar el leitmotiv del disco como decimos aquí si no son los mismos en el disco y en el álbum.
S.V: Sí.
Algoderock: Bueno, ¿qué podremos encontrarnos en este disco de punk y hard rock?
S.V: Pues lo grabé cuando terminamos con el álbum “The Limit”. Estaba un poco desconectado del mundo de la música porque mi familia sufrió un accidente y tuve que cuidarles y quería volver a tener tiempo para de nuevo entrar en el negocio de la música, entonces pensé que producir un disco sería algo más fácil como primer paso, pero acabó convirtiéndose en un proyecto enorme que pasó de producirse a escribir las canciones junto a Bobby Liebling, grabamos un disco entero juntos.
Es un viaje épico porque nada salía bien pero, casualmente, la música sí salía bien. Era gratificante y un poco afortunado porque reuní a unas pocas personas para hacer un disco y no todo encajaba, sabes, estábamos impactados porque saliera el disco tan bien y acabamos contentos. Planeé que, después de eso, haría un disco, un álbum de Sonny Vincent, y eso pasó cuando golpeó la pandemia, porque el disco anterior lo grabamos antes de la pandemia y, de repente, estoy muy restringido en el tema de viajar, como el resto de la gente. Pero me di cuenta de que tenía mucho material en mis discos duros y en mis ordenadores porque suelo hacer cosas que me causan sentimientos en el momento, no soy una persona metódica. Entonces tenía sesiones ya grabadas pero que nunca llegué a terminar y eran unas pocas. Una de ellas es de una sesión que hice en Florida con un tipo llamado Paul Black y también era del inicio del movimiento punk de Nueva York y me dijo “eh Sonny, vamos a grabar algo juntos”. Estaba viviendo en Alemania, así que volé hasta Florida para grabar un disco con él e hicimos todo lo básico: hice las guitarras, bajo y baterías. Hicimos un disco entero pero no terminé las letras y no cantaba, necesitaba un cantante. Pero en la pandemia aprendí a grabar la mía propia y nunca había hecho nada parecido desde que se usaba la cinta. Lo aprendí y supe aplicarlo a las canciones antiguas y me pregunté por qué no las había acabado antes. La razón era porque, como ya he dicho, como grababa en Florida, estaba viviendo en Alemania, y mi bajista, que vivía allí, tiene un estudio, así que es más fácil ir a su casa para el disco que tener que volar hasta Florida para hacer las voces, lo que es un poco triste después de tanto tiempo. Durante la pandemia he estado trabajando con esas canciones trabajando con ellas y hay una situación similar cuando grabé en Alemania con otro grupo de músicos y nunca terminé de grabar las voces por compromisos de tour. Tenía muchas canciones y lo único que tenía que hacer era añadir unas guitarras y cantar y armonizar, y tuve suerte porque me puse con todo y saqué otra canción y seguía trabajando sacando más cosas. Jimmy se encargaba de grabarlo y Bobby no cantaba, lo hacía yo, porque no tenía listas las letras. Entonces, sí, tardó un poco pero ya está el disco y debo decir que cuando lo estaba haciendo tenía que saber qué decir con el disco porque hay canciones que son de quejarse sobre esto y lo otro, la policía, el gobierno, leyes… Hay mucho de esto pero también debía poner cosas positivas, no del tipo lanzar florecitas, pero sí sobre cuestiones de la existencia, con algo de hermandad. Hice el disco y a Svart Records les ha gustado, así que saldrá pronto.
Algoderock: Tendremos que escuchar ese disco porque parece que hay mucho trabajo detrás, así que habrá que echarle un vistazo a lo que has hecho con tus compañeros. Algo interesante sobre este disco es que lo vas a lanzar con Svart Records, un sello finés. ¿A qué se debe elegirlos?
S.V: Queríamos un sello que lanzase el disco “The Limit”, llamado Caveman Logic, y como decía se portan de lujo con el artista. Es más el no centrarse en los detalles y enfocarse en lo general, además de darme la palabra de que serían sinceros y cada músico tiene su historia y es genial trabajar con una gente que tiene sus principios como la integridad. Les presenté Snake Pit Therapy y dijeron “vale, vamos a ponernos con ello”.
Algoderock: Decías que con esto de la pandemia tuviste que aprender como grabar las letras con las nuevas tecnologías porque la industria ha evolucionado bastante, ya que no es igual que hace 30 años. ¿Cómo fue trabajar para ti en ese contexto?
S.V: Era bastante interesante porque, hace tiempo, cuando grababa con Testors teníamos cosas grabadas en un estudio de Jimmy Hendrix en Electric Lady Studios. Hicimos el single Time is Mine allí y es como el típico estudio con todo lo que te puedas imaginar: ingenieros y más cosas. El resto del material lo grabamos en un local en Manhattan y recuerdo que un tipo llamado Carl manejaba el micro y las mesas y yo grababa el disco en cinta. Por aquel entonces estaba interesado en hacer de ingeniero de mi propio material y, después, creo recordar que en 2011, hice un disco en Bélgica con Glen Matlock de los Sex Pistols al bajo, conté con gente para batería y el saxo de The Stooges y tenía un amigo allí con un estudio clásico con cintas y sistemas analógicos, por lo que me encargué de todo por estar acostumbrado a grabar así. Cuando llegó el sistema digital sentí que parecía complicado, así que me pasé muchos años juntándome con gente que sabía cómo hacerlo, así que me sentaba al lado y preguntaba sobre la línea de batería, sobre subir la guitarra, y así fue como se me iban quedando las cosas, por quedarme con los que manejaban el barco. Durante la pandemia, con el tiempo libre, aprendí cómo hacerlo por mi cuenta y debo decir que fue rápido, lo que fue bastante extraño y ahora me arrepiento de no haberlo hecho antes porque escucho trabajos antiguos y algo de ingeniería de sonido lo habría mejorado todo y podría haber sido mucho mejor. Pero lo que me inspiró fue la grabación del disco de The Limit en Portugal porque me preguntaba cómo se hacía para que sonase tan bien, por lo que quería aprender para saber hacerlo igual de bien. Con este (su nuevo disco) me he encargado de la ingeniería de sonido, las canciones y se las mandé a Paolo (en Portugal) y él las mezcló y ahora tengo conocimientos sobre cómo se hace una grabación y puedo hacerlo.
Algoderock: Como decimos aquí, nunca es tarde para aprender algo nuevo.
S.V: Cierto.
Algoderock: Hablando de la pandemia, ¿cómo está el panorama musical allí en Nueva York?
S.V: Hay grupos que se juntan y dan algunos conciertos, pero es un poco irregular, porque algunos amigos anuncian una semana un concierto y unas semanas después se cancela u otros consiguen salir adelante. Podría decirse que la gente no está muy satisfecha con la situación de tener a la gente separada y que haya sido un cambio tan brusco en relación a lo que es la actuación y el interactuar con el público, entonces es todo bastante diferente. Mis amigos en Australia no paran de dar conciertos porque allí están con unos índices muy bajos de incidencia, aunque a veces ves un repunte. Es eso, todo es una locura.
Algoderock: Sí, aquí en España tienes que estar sentado para disfrutar de un concierto hasta que la situación mejore y podamos tener otra vez conciertos como en 2019 con moshpits o tomarte una cerveza sin ningún problema. Como mencionaba antes, sobre la situación de la música y tu nuevo trabajo, ¿tienes planes de conciertos allí en EEUU y en Europa o tendremos que esperar un poco más?
S.V: Sí, hay que esperar un poco hasta ver cómo salimos de esta situación de la pandemia. Como decía, hay mucha gente que tiene sus giras paradas o canceladas y lo reubican pero vuelve a cancelarse y otra vez, así que es mejor esperar para ver cómo se desarrolla todo.
Algoderock: Por lo menos, creo, a principios del año que viene veremos conciertos y festivales como veíamos hace dos años o a principios de 2020. Creo que el próximo año será una explosión de música en directo.
S.V: Molaría mucho, estaría genial.
Algoderock: Hablábamos también del enorme cambio que se ha dado en la industria musical porque muchos grupos han decidido lanzar EPs o discos más cortos de unos 30 o 45 minutos de duración, con una media de 8 o 9 canciones por álbum. Este nuevo trabajo tiene 15 canciones. ¿Crees que son demasiadas o es la cantidad exacta que querías?
S.V: Mis canciones son muy cortas, algunas suelen durar menos de 2 minutos, así que nunca podrás saberlo. Algunas personas tienen mucha calidad y talento. Recuerdo que una vez le pasaron uno de mis discos a una revista y me dijeron “es digno de 5 estrellas, pero vamos a darle 4 porque es muy corto”. Se estaban quejando porque no le había dado mayor duración al disco. Si haces canciones de 2 minutos y no contentas a esa gente, tienes que cubrirte las espaldas, pero a mí no me gustan las canciones tan largas, me gusta ir directo al grano, al corazón y al alma y pasar a otra canción, mientras otros músicos lo estiran con solos largos, grandes intros… Me gusta más la experiencia del punk.
Algoderock: Eso es, vas directo al grano, eso es bueno. Pienso que, al igual que quien esté leyendo esta entrevista, es imposible ignorar tus comienzos. ¿Cómo fue la experiencia de tocar con The Cramps o con Dead Boys en los 70?
S.V: ¿Cómo lo viví?
Algodeerock: Sí.
S.V: Era una locura, toda generación tiene su presentación y en los 60 los grupos solían vestir más amplios y coloridos y era una contracultura: cambiar el mundo contra el sistema o el Age of Aquarius que tuvieron su tirón con esa generación. Pero con el movimiento punk, la gente que tocaba en sitios como el CBGB quería separarse del movimiento de los 60 porque, cuando tienes cierta edad y escuchas a grupos que adoras y los ves cuando empiezan con juventud, con hambre, con ganas de salir a por todas comiéndose el mundo de la música como un tiburón. Pero cuando ya cumples más años piensas “la música que estoy escuchando ahora está hecha por multimillonarios que viven en castillos, ya no son gente de la calle que pelea”. Son como amos, la perspectiva ha cambiado. Aun así, la música sigue siendo genial, aunque la conexión personal puede ser diferente. En el movimiento punk, aparte de la moda y la música, encajaba más con la de los 50 por ser más cruda, entonces los grupos eran buenos y se quería transmitir los sentimientos del rock & roll, que es genial. La primera vez que fui a España, la gente lo demostraba, cosa que mola, además de que vestíamos como estrellas de rock, mientras que en el CBGB iba con un cordón con una lata de atún como colgante y hasta la gente del arte pensaba que daba asco. Ahora no sería mucho, pero aquel entonces impactaba ese look que teníamos y era más potente de lo que pensamos que sería, porque íbamos por las calles de Nueva York y nos decían “oye, ¿vas a una fiesta de Halloween?”. Había mucha presión en contra, incluso con la gente del punk que querían crear cosas nuevas, propias y más reales que la revolución y la lucha callejera contra los lores británicos ricos, pero no nos dimos cuenta de que nuestra imagen cabreaba tanto a la sociedad. Por aquel entonces Nueva York era la cuna de la moda del mundo prácticamente y el epicentro de cuando empecé con Testors y nos gritaban y se enfadaba con nosotros porque creo que todo esta movida del punk crearía una brecha que haría que hiciese que el mundo su pusiera patas arriba, pero era una protesta humana que nos hacía cada vez más felices y se creían que reventaremos todo porque llevaba una lata de atún como colgante, pero así fueron las reacciones, aunque siempre está esa escena underground que se resigna con lo salvaje y lo nuevo. Durante esa época sentías que vivías una vida a tope que podía ser inspiradora aunque, a la vez, podías sentir que era suicida porque, normalmente, cuando un grupo se une como The Beatles, Led Zeppelin o el que sea siempre tiene el elemento integrador de la música, pero tienes otro elemento, el del éxito, el “queremos ser grandes, queremos ser estrellas”. Y tienes esos dos elementos, pero en el mundo del punk no le echamos mucha cuenta al factor del éxito porque era como una misión suicida de adentrarte en el sol porque nadie piensa que los premios de la academia, los Grammys o el Salón de la Fama del Rock le dé la bienvenida a The Dead Kennedys. Sabes que no vas a tener éxito si le pones a tu grupo un nombre como ese: Dead Kennedys, Dead Boys… Es un compromiso con lo que cantas, lo que tocas, lo que haces… Es más centrarse en la música que en la opulencia y el éxito. Fue una experiencia interesante. Creo que estuve haciendo lo que quería hacer y lo que sentía que quería hacer era escribir algo que luego después a la gente de la calle se le pegue a la cabeza y haga mucho dinero, solo hago lo que quiero.
Algoderock: Hablando de grandes proyectos, ¿qué ha pasado con Captain Sensible y Cheetah Chrome?
S.V: ¿Sobre por qué lanzamos material y ya no hemos sacado más?
Algoderock: Sí.
S.V: Pues estuve en contacto con Cheetah, Captain Sensible y Scottie Asheton, un buen amigo mío, batería de The Stooges y hablamos de hacer un disco y estaba en contacto con un sello discográfico alemán y nos dijeron que nos darían, ya sabes, miles de pavos para hacer el disco. Así que fui con Scott a Detroit a escoger el estudio, precioso, con grandes paredes y amplio, muy bien equipado. Scott quería impresionar a su mujer, entonces elegimos un buen hotel para quedarnos el grupo y le dijo “cariño, ¿cómo vamos a quedarnos aquí?” entonces le dijo que se encargaba el sello y que lo pagarían todo, y como teníamos a ese “amigo” involucrado, lo arruinó todo. Ahora trabaja para el Salón de la Fama del Rock, es un poco idiota. Llamó al sello diciendo que un gánster de Nueva Jersey diciendo que se le estaban exigiendo 10000$ más y más cosas y que le acojamos, entonces este gran sello se retiró, por lo que lo dejé todo para ir a buscar sellos más pequeños para lanzar el disco y fue una locura, porque fuimos a Nashville a un sitio que parecía una caja de zapatos con un tipo en una mesa de café… Podría escribir un libro sobre esas sesiones, pero Scott no encajó bien con Cheetah, pero hice unos cuantos discos más con Captain después de eso, pero ahora estoy trabajando en solitario con pocas personas y me siento mejor.
Algoderock: Bueno Sonny, de nuevo, muchas gracias por darnos la oportunidad de haber podido charlar contigo, con una leyenda del punk como tú. Esperamos verte por España lo antes posible tocando en algunos conciertos y que puedas salir a girar por EEUU lo antes posible a patear los escenarios.
S.V: Muchas gracias a vosotros, encantado de conocerte y sólo quería recordarle a los fans que pueden comprar el disco en Svart Records y muchas gracias por la entrevista.
Algoderock: Gracias a ti.
S.V: Hasta luego.
Entrevista: Guille Sánchez
English:
The legend of punk rock Sonny Vincent (Testors, Tcomo The Limit) publishes his new album “Snake Pit Therapy” on September 17th, in Algoderock we have chatted with him about this new work and much more. Here the result of our conversation.
Algoderock: Sonny, thank you so much for give us this opportunity and for being with us. How are you?
Sonny Vincent: I’m great, nice to meet you.
Algoderock: Nice to meet you too. Well, in September you release your new album, Snake Pit Therapy, with the same title as your recent book. Can we say it’s a continuation of the book or is it something different?
S.V: No, it’s not related to the content of the book, it only has the same name because I thought it would be good for the promotion if you both shared names.
Algoderock: Well, we’ll have to find the leitmotif of the album as we say here if they’re not the same on the album and on the album.
S.V: Yes.
Algoderock: Well, what can we find on this punk and hard rock album?
Sonny Vincent: Well, I recorded it when we finished the album The Limit. I was a little disconnected from the music world because my family had an accident and I had to take care of them and I wanted to have time to get back into the music business, so I thought producing an album would be easier as a first step, but it ended up becoming a huge project that went from producing to writing the songs with Bobby Liebling, we recorded an entire album together.
It’s an epic journey because nothing went right but, coincidentally, the music did go right. It was gratifying and a little lucky because I gathered a few people to make an album and not everything fit, you know, we were shocked that the album came out so well and we ended up happy. I planned that, after that, I would make an album, an album by Sonny Vincent, and that happened when the pandemic hit, because the previous album we recorded before the pandemic and, suddenly, I’m very restricted on the subject of traveling, like the rest of the people. But I realized that I had a lot of stuff on my hard drives and on my computers because I usually do things that cause me feelings at the time, I’m not a methodical person. Then I had sessions already recorded but I never got to finish and there were a few. One of them is from a session I did in Florida with a guy named Paul Black and it was also the start of the New York punk movement and he said “hey Sonny, let’s record something together”. I was living in Germany, so I flew to Florida to record an album with him and we did all the basics: I made guitars, bass and drums. We made a whole album but I didn’t finish the lyrics and I didn’t sing, I needed a singer. But in the pandemic I learned to record my own and I had never done anything like that since the tape was used. I learned it and knew how to apply it to old songs and wondered why I hadn’t finished them before. The reason was because, as I said, as I was recording in Florida, I was living in Germany, and my bass player, who lived there, has a studio, so it’s easier to go to his house for the album than to have to fly all the way to Florida to do the vocals, Which is a little sad after all this time. During the pandemic I have been with those songs working with them and there is a similar situation when I recorded in Germany with another group of musicians and I never finished recording the vocals for tour commitments. I had a lot of songs and all I had to do was add some guitars and sing and harmonize, and I was lucky because I got all the way and I put out another song and I was still working on getting more stuff out. Jimmy recorded it and Bobby didn’t sing, I did, because I didn’t have the lyrics ready. So, yeah, it took a while but there’s the record and I have to say that when I was doing it I had to know what to say about the record because there are songs that are about complaining about this and the other thing, the police, the government, laws… There is much of this but I also had to put positive things, not of the kind to throw flowers, but on questions of existence, with some brotherhood. I did the album and Svart Records liked it, so it’s coming out soon.
Algoderock: We’ll have to listen to that work because it looks like there’s a lot of work behind it, so we’ll have to take a look at what you’ve done with your colleagues. Something interesting about this album is that you are going to release it with Svart Records, a Finnish label. Why did you choose them?
S.V: We wanted a label that would release the album The Limit, called Caveman Logic, and as I was saying, they behave in luxury with the artist. It’s more about not focusing on the details and focusing on the general, plus giving me the word that they would be sincere and every musician has their story and it’s great to work with people who have their principles as integrity. I introduced them to Snake Pit Therapy and they said “okay, let’s get on with it”.
Algoderock: You said that with this pandemic you had to learn how to record the lyrics with the new technologies because the industry has evolved a lot, because it is not the same as 30 years ago. What was it like working for you in that context?
S.V: It was quite interesting because, back in the day, when I was recording with Testors, we had stuff recorded in a Jimmy Hendrix studio at Electric Lady Studios, a Jimi Hendrix studio. We did the single Time is Mine there and it’s like a typical studio with everything you can imagine: engineers and more. The rest of the footage was recorded at a local in Manhattan and I remember a guy named Carl was running the mic and the tables and I was recording the record on tape. At the time I was interested in engineering my own material and then, I think I remember that in 2011, I did an album in Belgium with Glen Matlock from the Sex Pistols on bass, I had people for drums and the Stooges sax and I had a friend there with a classic studio with tapes and analog systems, so I took care of everything because I was used to recording like this. When the digital system came along, I felt it seemed complicated, so I spent many years hanging out with people who knew how to do it, so I would sit next to it and ask about the drum line, about getting the guitar up, and that’s how I was getting things, for staying with those who controlled it. During the pandemic, with free time, I learned how to do it on my own and I must say it was quick, which was pretty weird and now I regret not doing it before because I hear old works and some sound engineering would have made everything better and could have been a lot better. But what inspired me was the recording of The Limit album in Portugal because I wondered how it was done to sound so good, so I wanted to learn how to do it just as well. With this (his new album) I have taken care of the sound engineering, the songs and I sent them to Paolo (in Portugal) and he mixed them and now I have knowledge about how to make a recording and I can do it.
Algoderock: As we say here, it’s never too late to learn something new.
S.V: Right.
Algoderock: Speaking of the pandemic, how’s the music scene there in New York?
S.V: There are bands that get together and play some shows, but it’s a bit irregular, because some friends announce a week a concert and a few weeks later they cancel or others get ahead. It could be said that people are not very satisfied with the situation of having people separated and that it has been such a abrupt change in relation to what is acting and interacting with the public, then everything is quite different. My friends in Australia do not stop giving concerts because there are very low incidence rates, although sometimes you see an upturn. It’s that, it’s all crazy.
Algoderock:Yes, here in Spain you have to be seated to enjoy a concert until the situation improves and we can have again concerts like in 2019 with moshpits or drink a beer without any problem. As I mentioned before, about the music situation and your new work, do you have concert plans there in the US and in Europe or will we have to wait a little longer?
S.V: Yes, we have to wait a bit until we see how we get out of this pandemic situation. As I was saying, there are many people who have their tours stopped or canceled and relocate but they cancel again and again, so it is better to wait to see how everything develops.
Algoderock: At least, I think, at the beginning of next year we will see concerts and festivals as we saw two years ago or at the beginning of 2020. I think next year will be an explosion of live music.
S.V: It would be cool, it would be great.
Algoderock: We were also talking about the huge change that has occurred in the music industry because many bands have decided to release EPs or shorter albums of about 30 or 45 minutes in length, with an average of 8 or 9 songs per album. This new album has 15 songs. Do you think it’s too many or is it the exact amount you wanted?
S.V: My songs are very short, some usually last less than 2 minutes, so you’ll never know. Some people have a lot of quality and talent. I remember one time they passed one of my albums to a magazine and they said “it’s worth 5 stars, but let’s give it 4 because it’s very short”. They were complaining because I hadn’t given the album a longer duration. If you make 2-minute songs and don’t please those people, you have to cover your back, but I don’t like songs that long, I like to go straight to the point, heart and soul and move on to another song, while other musicians stretch it with long solos, big intros… I prefer the punk experience.
Algoderock: That’s right, you get right to it, that’s good. I think, just like whoever’s listening to this interview or even reading it, it’s impossible to ignore your beginnings. How was the experience of playing with The Cramps or Dead Boys in the 70’s?
S.V: How did I live it?
Algoderock: Yes.
S.V: It was crazy, every generation has its presentation and in the 60’s the bands used to dress more spacious and colorful and it was a counterculture: changing the world against the system or the Age of Aquarius that had their pull with that generation. But with the punk movement, people who played in places like the CBGB wanted to break away from the 60’s movement because, when you’re a certain age and you listen to bands that you love and you see them when they start out young, hungry, eager to go out and eat the music world like a shark. But when you’re older you think “the music I’m listening to now is made by billionaires who live in castles, they’re no longer street people who fight”. They’re like masters, the perspective has changed. Still, the music is still great, although the personal connection can be different. In the punk movement, apart from fashion and music, it fit more with that of the 50’s for being more raw, then the bands were good and wanted to convey the feelings of rock & roll, which is great. The first time I went to Spain, people showed it, which is cool, besides we dressed like rock stars, while in the CBGB I was wearing a cord with a can of tuna as a pendant and even the art people thought it was disgusting. Now it wouldn’t be much, but back then it impacted that look we had and it was more powerful than we thought it would be, because we were walking down the streets of New York and they said, “hey, are you going to a Halloween party?”. ?”. There was a lot of pressure against it, even with punk people who wanted to create new things, their own and more real than revolution and street fighting against rich British lords, but we didn’t realize that our image would make society so angry. Back then New York was practically the birthplace of the world’s fashion and the epicenter of when I started with Testors and they yelled at us and got mad at us because I think this whole punk thing would create a gap that would make the world turn upside down, but it was a human protest that made us more and more happy and they believed that we would burst everything because he wore a can of tuna as a pendant, but so were the reactions, although there is always that underground scene that is resigned to the wild and new. During that time you felt that you were living a life to the fullest that could be inspiring even though, at the same time, you could feel that it was suicidal because, normally, when a band joins like The Beatles, Led Zeppelin or whatever has always the integrating element of music, but you have another element, that of success, the “we want to be big, we want to be stars”. And you have those two elements, but in the punk world, we didn’t really appreciate the success factor because it was like a suicide mission to get into the sun because nobody thinks that the academy awards, The Grammys or the Rock Hall of Fame welcome you to The Dead Kennedys. You know you’re not going to succeed if you give your band a name like that: Dead Kennedys, Dead Boys… It’s a commitment to what you sing, what you play, what you do… It’s more about focusing on music than opulence and success. It was an interesting experience. I think I was doing what I wanted to do and I felt like I wanted to do something real that would write something that would then stick to people on the street and make a lot of money, I just do what I want.
Algoderock: Speaking of major projects, what has happened to Captain Sensible and Cheetah Chrome?
S.V: About why we released material and haven’t released more?
Algoderock: Yes.
S.V: Well, I was in touch with Cheetah, Captain Sensible and Scottie Asheton, a good friend of mine, drummer for The Stooges, and we talked about making a record and I was in touch with a German record label and they told us they’d give us, you know, thousands of bucks to make the record. So I went with Scott to Detroit to choose the studio, beautiful, with large walls and spacious, very well equipped. Scott wanted to impress his wife, so we picked a good hotel to keep the group and he said, “honey, how are we gonna stay here?” Then he told him that he was in charge of the stamp and that they would pay for everything, and since we had this “friend” involved, he ruined everything. Now he works for the Rock Hall of Fame, he’s a bit of an idiot. He called the label saying that a New Jersey gangster was saying that he was being demanded $10,000 more and more and that we scared him off, so this big label pulled out, so I dropped everything to go get smaller labels to release the record and it was crazy, because we went to Nashville to a place that looked like a shoebox with a guy on a coffee table… I could write a book about those sessions, but Scott didn’t fit in well with Cheetah, but I did a few more albums with Captain after that, but now I’m working solo with a few people and I feel better.
Algoderock: Well, Sonny, again, thank you so much for giving us the chance to have a chance to chat with you, a punk legend like yourself. We hope to see you in Spain as soon as possible playing some shows and that you can go on tour in the USA as soon as possible to kick the stage.
S.V: Thank you so much, nice to meet you and I just wanted to remind the fans that they can buy the album on Svart Records and thank you so much for the interview.
Algoderock: Thanks to you.
S.V: See you later.
Interview: Guille Sánchez