Skassapunka es una banda italiana de Ska combativo, acaban de sacar su nuevo disco bajo el título de “Al Di Lá Del Vostro Cielo”, en Algoderock hemos charlado con Mattia Bertani, batería de la banda.
Algoderock: Acabáis de publicar nuevo disco titulado “Al Di Lá Del Vostro Cielo”, ¿qué habéis querido decir con el título del disco?, ¿A qué cielo os queréis referir?
Mattia Berttani: El título sugiere enseguida la voluntad de ir más allá de un cielo que aplasta los sentimientos y que genera apatía e indiferencia, el cielo del capitalismo, más allá del cual toma forma una nueva humanidad. Como Gagarin, el primer hombre en el espacio e hijo de la Unión Soviética, a quien está dedicada la title track del álbum, el deseo es aquel de viajar, volar para romper las contradicciones de este sistema y volver a probar un amor verdadero y sin límites.
Algoderock: Aquí en España estáis con el sello Maldito Records, ¿qué tal aceptación ha tenido el disco en nuestro país?
M.B: Trabajamos con Maldito ya desde hace algunos años y esta colaboración hace de caja de resonancia para nuestra música en un área geográfica en donde ya tenemos muchos seguidores y en donde nuestra música es apreciada, así como nuestro último disco.
Algoderock: La portada del disco me parece genial, ¿qué mensaje conlleva?, ¿quién es el diseñador?
M.B: La portada del disco tan bella es una obra de Lucy Soledad Bruno que ha currado y realizado las gráficas de nuestros lanzamientos discográficos en los últimos años. La inspiración viene de un manifiesto soviético celebrativo de la conquista del espacio y de Gagarin, el primer hombre en cumplir esta hazaña. La mano grande roja indica la única vía posible para atravesar el cielo opresivo de este sistema y para alcanzar la nueva luz, la luz de una sociedad nueva sin patrones ni desigualdades.
Algoderock: Hablemos un poco del disco, el tema “Rudi, Bastardi”, ¿qué me puedes contar de él?
Skassapunka: “Rudi, bastardi” es una canción de amor no muy común pero perfectamente en línea con lo que es nuestro ser, nuestro vivir a diario y nuestras relaciones. Un amor hecho de lo físico, de transpiración y de fuertes emociones, un poco como cuando estás en el pogo de un recital punk.
Algoderock. “Sto Ancora Aspettando”, me gusta la tranquilidad dentro del sonido vuestro y vuestras letras.
M.B: Esta canción entró “last minute” en el cd, inicialmente había sido eliminada por miedo que esa misma tranquilidad pudiese molestar en medio de todas las otras canciones. Al final tomamos la decisión correcta. Es una rocksteady ballad, melancólica en la letra pero que hace mover los pies, un modo para recordar una persona que ya no está más.
Algoderock: He visto que tenéis muchas fechas confirmadas para tocar en directo el disco, pero ninguna en España, se de buena mano que este es un país muy difícil para conseguir fechas, supongo que estaréis deseando venir por aquí.
M.B: La primera y última vez que hemos tocado en España fue en el 2017. Esperamos siempre volver pronto y aumentar nuestra presencia en aquellas zonas que personalmente amamos. Es muy difícil organizar algo que sea económicamente sostenible para nosotros que somos de bastante lejos pero seguro encontraremos el modo para poder volver pronto!
Algoderock: Aquí en España tenemos una banda como Ska – P que llena miles de personas por todo el mundo, ¿qué opinión tenéis de ellos?
M.B: Ska-P ha sido nuestro primer choque con la música Ska, así que no podemos no sentirnos unidos a ellos que todavía saben hacer live un show verdaderamente explosivo. Conocemos también las críticas que muchos les hacen, pero este en general es un problema de nuestro “ambiente”, osea aquel de criticar (y a veces difamar) aquellos que en alguna manera han podido hacer un paso de màs respectos a otros. Luego obvio somos todos humanos, con errores y contradicciones. Me permito agregar una cosa: el trabajo del músico, sobre todo en lugares como los de nosotros en donde la práctica política y social es fundamental, no es para nada fácil y lleva inevitablemente a crear antipatías y malhumores. También en nuestra pequeña realidad son dinámicas que conocemos.
Algoderock: Se que es una pregunta difícil, pero a Skassapunka qué le gusta más, tocar en festivales a l aire libre o en salas con el público más cercano?
M.B: Son dos contextos totalmente distintos y que dan emociones distintas pero igualmente fuertes.
La estructura de los festivales es algo que te hace cargar mucha adrenalina y que te hace escupir de fuerza en el tiempo, muchas veces breve, del show. Las salas pequeñas en vez hacen todo más familiar y te deja esa sensación de transpiración encima que muchas veces es el mismo del público que se mezcla con el nuestro. ¡Un buen equilibrio es siempre lo mejor!
Algoderock: Sois de Italia y no puedo dejar de preguntaros cómo le va a la cultura, a las bandas como la vuestra con el gobierno actual. ¿Ha habido algún problema?
M.B: Creo que del punto de vista político y cultural este gobierno no tiene muchas diferencias con los anteriores. La cultura en nuestro país está en crisis desde hace décadas y todos los gobiernos que se alternaron que sea de derecha o de izquierda, han dado el proprio contributo para matar un pedazo de la misma poco a la vez. Es el resultado de una política que responde a las necesidades del capitalismo y poco importa el color de ese momento: nadie se preocupa por el desarrollo de la humanidad y de la cultura. Con este gobierno simplemente la situación se agravó porque por primera vez desde 1945 las más altas cargas del estado no esconden la propia simpatía por el régimen fascista. Hay tiempos oscuros en el horizonte, veremos si y como nuestro modo de hacer cultura tendrá todavía lugar.
Algoderock: Para finalizar aquí os dejamos estas líneas por si queréis decirle algo a nuestros lectores.
M.B: Queremos agradecerles a todos los que han escuchado nuestro último disco y a los que lo escucharán después de haber leído esta entrevista. ¡Apoyenos que lo necesitamos, siempre!
Algoderock: Muchas gracias por la entrevista y espero veros pronto aquí en España sobre los escenarios.
Gracias a ustedes por el espacio y la disponibilidad. ¡Viva Algoderock!
Entrevista: Luis M. Valdivia