REYLOBO es una banda de Murcia que acaban de publicar su segundo trabajo “Infinito”, el cual ha sido producido y mezclado por alberto Rionda (Avalanch). Hemos charlado con Nacho Fernández cantante y compositor de la banda y este es el resultado.
Algoderock: Acabáis de publicar vuestro nuevo disco “Infinito”, producido, mezclado y masterizado por Alberto Rionda, ¿os sentís muy cómodos trabajando con él?
¡Hola, Muchas gracias por invitarnos hoy a estar aquí! En cuanto a la pregunta, la verdad que nos sentimos comodísimos. Alberto ha sido para nosotros mucho más que un productor, ha sido un amigo y nos ha ayudado muchísimo, y sin duda nuestros dos discos no serían lo mismo sin su participación.
Algoderock: En el disco habéis contado con la colaboración de varios artistas de la talla de Leo Jiménez, Miguel Ángel Franco, Valentín Miralles y Rafael Lázaro, ¿os costó mucho convencerles para su participación?
En todos los casos la respuesta es que no nos costó nada. En este disco hemos tenido el placer de contar con amigos para las colaboraciones y todos ellos nos lo han puesto muy muy fácil. Migue y Leo son amigos de nuestro batería Momo, y de nuestro cantante, Nacho, y Valentín y Rafa son amigos de toda la banda, y ya diseñamos las canciones con ellos en mente. Cuando se lo propusimos se animaron enseguida a prestarnos su talento, y es algo que les agradecemos profundamente.
Algoderock: Es un disco con una dedicación especial a Valeria, hija de Momo ¿Cómo os influenció ésta trágica pérdida a la hora de crear este disco?
Este es sin duda un disco marcado por esa tragedia. Valeria, la hija de Momo y Nerea nació prematura y desgraciadamente nos dejó. Decidimos que queríamos hacer un tema que fuese un homenaje a esa vida, que hablase no de tristeza si no de esperanza, de manera que Valeria sea eterna en esa canción.
Algoderock: ¿Es “Infinito” un disco conceptual?
“Infinito” es un disco conceptual que trata sobre la pérdida, donde un personaje ficticio, El Hijo de las Estrellas, se embarca en un viaje sin retorno recorriendo diferentes universos en busca de la persona que ha perdido. A lo largo del disco se exploran las diferentes etapas del duelo, concluyendo en Adversario, que es un tema muy especial.
Algoderock: He de decir que la portada es preciosa, no se me ocurre otro adjetivo, ¿quién la ha diseñado y cuál es el sentido y el mensaje que conlleva?
La portada ha sido obra de Ricky Torre, al igual que nuestra anterior portada de El Octavo Pecado. Ricky es un artista que se toma su tiempo en aprender de qué va el disco antes de proponer una portada y en este caso creemos que captó perfectamente la esencia de nuestro Infinito. La portada es el inicio del viaje que planteamos, donde todos los elementos de la historia se conjugan, la pérdida, la búsqueda, la esperanza…
Algoderock: Me parece que en este segundo trabajo habéis dado un paso adelante tanto en la composición de las letras como en lo musical, unas melodías, una instrumentación dignos de los mejores grupos a nivel internacional, ¿Dónde está el techo de REYLOBO?
¡Muchísimas gracias por tus palabras! Este proyecto es algo muy especial para nosotros, que somos un grupo de amigos apasionados con la música y realmente todo esto lo alimenta la ilusión y la pasión. Mientras que eso sea así, espero que podamos seguir creciendo y descubriendo nuevos techos.
Algoderock: Dando por supuesto que vais a presentar el disco en directo, ¿podéis adelantarnos fechas?
Pues ahora mismo estamos cerrando fechas, y aunque tenemos varias fechas importantes con bandas de primer nivel, no podemos aún anunciarlas. ¡En breve tendréis noticias nuestras!
Algoderock: Una pregunta que me gusta hacer a las bandas de Metal, ahora están ya todos los festivales al aire libre confirmados los carteles, y en la gran mayoría tocan las mismas bandas, dejando los festivales más pequeños a bandas más emergentes. Vosotros que aunque llevéis dos discos tenéis una carrera impresionante a nivel individual, ¿Me podéis dar vuestra opinión?
Es cierto que en muchos festivales de música, especialmente en el género del metal, se tiende a repetir ciertas bandas en los carteles principales. Esto se debe a que estas bandas tienen una gran base de fanáticos y atraen a una audiencia considerable, lo que garantiza una asistencia y ventas de entradas exitosas para los organizadores del festival.
Esta situación puede dificultar la participación de bandas emergentes o menos conocidas en festivales de gran envergadura. Sin embargo, los festivales más pequeños a menudo brindan una plataforma valiosa para que estas bandas emergentes ganen exposición y se den a conocer ante un público nuevo. Además, los festivales más pequeños a menudo tienen un ambiente más íntimo y permiten a los asistentes descubrir nuevas bandas y géneros musicales.
Algoderock: REYLOBO sois músicos con muchas inquietudes musicales y que siempre habéis tenido varios proyectos, mi pregunta es si estáis dedicados en exclusividad a este proyecto o alguno tiene otro paralelo.
Actualmente solo nuestro batería, Momo, está en otra banda, Hadadanza. El resto estamos centrados únicamente en REYLOBO.
Algoderock: Por último aquí os dejamos estas líneas si queréis decir algo a nuestros lectores. Un saludo y espero veros pronto en directo.
Muchas gracias de nuevo por invitarnos a estar hoy aquí, y por el apoyo que brindáis al proyecto, y a todos los oyentes que nos dedican también su tiempo, vuestro apoyo es fundamental. ¡Un abrazo fuerte de toda la banda!
Entrevista: Luis M. Valdivia