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“Tenemos puesta la mirada en ir de gira por España porque la escena es mayor que la portuguesa”
Entrevistamos a Oz Vilesov, guitarra de la banda portuguesa Vëlla con motivo del lanzamiento de su nuevo disco “Enity – Volume I” a través del sello discográfico Art Gates Records
En primer lugar, muchas gracias por dedicar un rato de vuestro tiempo para responder a las preguntas de Algoderock, es un placer.
Habéis decidido lanzar Entity en dos volúmenes para que así haya tiempo para poder disfrutar cada uno de una manera más tranquila en el sentido de poder disfrutar mejor el disco. La primera parte ha sido publicado a principios del mes de julio pero, ¿cuándo podremos escuchar la segunda?
Oz: El segundo volumen se publicará a finales de año. Todavía estamos fijando las fechas con Art Gates Records para que podamos tener un periodo de promoción que nos permita llegar aún a más gente, y que más público conozca nuestro trabajo.
Por el momento, las entidades que nos habéis mostrado en esta primera parte son el exceso, el destino, el lamento, el salvajismo y el renacimiento. ¿Podéis darnos alguna pista sobre las entidades que podremos escuchar en la segunda parte?
Oz: En este momento no puedo decirte nada al respecto porque vamos a grabar el segundo volumen en septiembre y Pedro todavía está terminando las letras de esas canciones. Hasta el final de la grabación, todo puede cambiar. Somos una banda que deja todo abierto hasta el día en que se graben los temas. No queremos dejar de lado las buenas ideas que surjan.
Una vez que se publique la segunda, ¿habéis pensado en hacer como otros grupos y agrupar ambos en un solo LP para los que sean amantes de tenerlo todo en un solo pack en físico?
Oz: Hemos planeado una edición física que englobará ambos volúmenes, pero si fuéramos Guns ‘N Roses lanzaríamos las cosas por separado. (Risas) En serio, para una banda emergente como nosotros, creemos que es mejor poner los dos volúmenes juntos en una edición física, tal vez en un doble CD, para que los dos lanzamientos permanezcan separados pero juntos al mismo tiempo, De esta manera la gente también entenderá que el concepto detrás de ambos lanzamientos se extiende a la edición física.
Caesar ha sido el encargado de todo el aspecto técnico de la producción, mezcla y masterización. ¿Cómo es la responsabilidad de tener que crear lo que luego se va a reflejar en el disco y luego darle la forma que se quiere antes de la publicación?
Oz: Caesar, además de ser un gran músico y compositor, tiene altas habilidades como productor. Tiene un perfecto entendimiento de cómo debe sonar nuestro grupo, y para nosotros, fue más fácil grabarlo de esa manera porque aprovechamos las franjas horarias vacías que tiene en su estudio. Al mismo tiempo, también nos da mayor libertad para experimentar y probar varios arreglos e ideas que nos vienen a la mente cuando estamos grabando. Quizás en otro estudio y con el tiempo contando, no tendríamos esa libertad.
No es el único miembro del grupo que ha tenido un extra de trabajo fuera de lo estrictamente musical, ya que el artwork del disco lo has hecho tú mismo. ¿Qué es lo que se pretendes reflejar con esas ilustraciones?
Oz: Siempre me ha gustado crear y probar varias cosas en Photoshop e Illustrator. Con la edad, mejoré mis conocimientos y me di cuenta de que a menudo no es necesario llenar la pantalla con cosas para hacer un buen trabajo. Para VËLLA estoy buscando un enfoque sobrio pero fuerte que tenga un impacto sustancial, tratando de despertar la curiosidad de la gente que no conoce la banda solo a través de la imagen. Mi idea es hacer que la gente escuche nuestro sonido solo a través del interés que la obra de arte despertó en ellos.
Habéis compartido cartel en el Laurus Nobilis Music Fest con grupos como Decapitated, Lacuna Coil, At The Gates, Hate o, uno de los grupos que suele causar muchas polémicas en el ámbito de los festivales (como ha ocurrido hace poco en España), Manowar. ¿Cómo ha sido para vosotros compartir cartel con bandas como estas?
Oz: Tocar para miles de personas junto a todos esos grandes nombres de la escena metalera era un honor, un privilegio pero también una gran responsabilidad. Sabíamos que teníamos un puesto difícil de jugar después de Rhapsody of Fire y justo antes de Manowar. Afortunadamente, la multitud nos recibió con los brazos abiertos. Fue una experiencia espectacular, aún mejor después de casi dos años en los que vivimos sin espectáculos.
Confiamos en que cuando crees en ti mismo y trabajas duro, aparecerán oportunidades como estas. Es por eso que estamos trabajando junto a Art Gates Records, para que también podamos subir a estos escenarios en España y compartir nuestra música con miles de fans entusiastas.
Cuando acaben los festivales de verano, ¿qué planes tenéis para presentar este Entity Volume I? ¿Hay posibilidades de que os veamos en España si se da la ocasión?
Oz: Como he dicho antes, estamos trabajando con nuestro sello para que podamos tocar con frecuencia en España. Esa es una de las razones que nos llevó a firmar con ART GATES porque, por desgracia, la escena metalera portuguesa es muy pequeña. Casi no hay circuito de lugares para hacer un verdadero tour en Portugal. A pesar de todo, hay gente trabajadora que da lo mejor de sí, pero todavía son pocos. Es por eso que decidimos mirar a España y nos dimos cuenta de que es una escena mucho más grande, y al estar en Lisboa no pasó mucho tiempo para llegar a cualquier ciudad española para tocar en vivo. Así que, sí, vamos a jugar para ti pronto.
Por último, hay un fenómeno que está siendo habitual no solamente en los festivales, sino también en las giras de grupos en salas: las cancelaciones. Hemos visto grupos que, de manera sincera han dicho que han tenido que cancelar la actuación por la falta de venta de entradas, el problema del COVID que sigue estando ahí, etc. ¿Cómo está siendo esta situación en Portugal? Porque en España se han dado muchos casos como estos.
Oz: En Portugal eso no sucede muy a menudo. Aquí el público asiste a conciertos de bandas más grandes de una manera masiva. Creo que esto se debe a la sed del concierto debido a la pandemia.
Lo que ha sido común es que muchas bandas han cancelado espectáculos debido a las huelgas de las personas que trabajan en los aeropuertos. Por supuesto, algunos también cancelan debido a que los miembros tienen covid. Pero los tiempos en que vivimos ahora son muy inciertos y no podemos dar nada por sentado. Creo que los promotores deberían estar preparados para eso y es bueno que también empiecen a buscar bandas de su país para ser parte de sus facturas. Esto ha estado sucediendo en Portugal y veo que en España también es regular.
Muchas gracias de nuevo de parte del equipo de Algoderock por haber respondido a nuestras preguntas.
Entrevista: Guille Sánchez
English
“We look forward to touring Spain because the scene is bigger than the Portuguese one”
We interviewed Oz Vilesov, guitar of the Portuguese band Vëlla on the occasion of the release of his new album “Enity – Volume I” through the record label Art Gates Records
First of all, thank you very much for taking the time to answer Algoderock’s questions, it’s a pleasure.
You have decided to release Entity in two volumes so that there is time to enjoy each one in a more relaxed way in the sense of being able to enjoy the album better. The first part was released at the beginning of July, but when will we be able to listen to the second part?
Oz: The second volume will be released towards the end of the year. We are still setting the dates with Art Gates Records so that we can have a promotion period that allows us to reach even more people, and that more people get to know our work.
For the moment, the entities that you have shown us in this first part are excess, fate, lament, savagery, and rebirth. Can you give us some clues about the entities that we will be able to listen to in the second part?
Oz: Right now I can’t tell you anything about it because we will record the second volume in September and Pedro is still finishing the lyrics for those songs. Until the end of the recording, everything can change. We are a band that leaves everything open until the day the songs are recorded. We don’t want to put aside any good ideas that come up.
Once the second one is released, have you thought of doing like other bands and group both in a single LP for those who love to have everything in a single physical pack?
Oz:We have planned a physical edition that will encompass both volumes, but if we were Guns ‘N Roses we’d release things separately. (Laughs)
Seriously, for an emerging band like us, we think it’s better to put the two volumes together in one physical edition, maybe on a double CD, so that the two releases remain separate but together at the same time, that way people will also understand that the concept behind both releases extends to the physical edition.
Caesar has been in charge of all the technical aspects of the production, mixing, and mastering, how is the responsibility of having to create what is going to be reflected in the album and then give it the shape you want before the release?
Oz: Caesar, in addition to being a great musician and composer, has high skills as a producer. He has a perfect understanding of what our band should sound like, and for us, it was easier to record it that way because we took advantage of the empty time slots he has in his studio. At the same time, it also gives us greater freedom to experiment and test various arrangements and ideas that come to mind when we are recording. Maybe in another studio and with time counting down, we wouldn’t have that freedom.
He hasn’t been the only member of the band who has had extra work outside of the strictly musical, as the artwork for the album has been done by you. What are you trying to reflect with those illustrations?
Oz: I’ve always enjoyed creating and testing multiple things in Photoshop and Illustrator. With age, I improved my knowledge and I realized that it is often not necessary to fill the screen with things to do a good job. For VËLLA I’m looking for a sober but strong approach that has a substantial impact, trying to awaken the curiosity of people who don’t know the band only through the image. My idea is to make people listen to our sound just through the interest that the artwork aroused in them.
You have shared the bill at Laurus Nobilis Music Fest with bands like Decapitated, Lacuna Coil, At The Gates, Hate, or, one of the bands that usually cause a lot of controversy in the festival scene (as happened recently in Spain), Manowar. How has it been for you to share the bill with bands like these?
Oz: Playing for thousands of people alongside all those huge names in the metal scene was an honor, a privilege but also a huge responsibility. We knew we had a hard-to-play slot after Rhapsody of Fire and just before Manowar. Fortunately, the crowd embraced us with open arms. It was a spectacular experience, even better after almost two years in which we lived without shows.
We trust that when you believe in yourself and work hard, opportunities like these will appear. That’s why we’re working together with Art Gates Records, so that we can also step onto these stages in Spain and share our music with thousands of your enthusiastic fans.
When the summer festivals are over, what plans do you have to present this Entity Volume I? Is there a chance to see you in Spain if the occasion arises?
Oz: As I said before, we are working with our label so that we can play frequently in Spain. That is one of the reasons that led us to sign with Art Gates because unfortunately, the Portuguese metal scene is very small. There is almost no venues circuit for you to make a real tour in Portugal. Despite everything, there are hardworking people who give their best, but they are still few. That’s why we decided to look at Spain and we realized that is a much bigger scene, and being in Lisbon it didn’t take long to get to any Spanish city to play live. So, yes, we are coming to play for you soon.
Finally, there is a situation that is becoming common not only in festivals but also in the tours of bands in venues: cancellations. We have seen bands that, in a sincere way, have said that they have had to cancel their performance due to the lack of ticket sales, the COVID problem that is still there, etc. How is this situation in Portugal? Because in Spain there have been many cases like this.
Oz: In Portugal that doesn’t happen very often. Here the audience attends concerts by bigger bands in a massive way. I think this is due to the concert thirst because of the pandemic.
What has been common is that many bands have canceled shows due to strikes by people working at airports. Of course, some also cancel due to members having covid. But the times we live in now are very uncertain and we cannot take anything for granted. I think the promoters should be prepared for that and it’s good that they also start looking at bands from their country to be part of their bills. This has been happening in Portugal and I see that in Spain it is also regular.
Thank you very much again from the Algoderock team for answering our questions.
Interview: Guille Sánchez