Nocturna es una banda sevillana de metal melódico con un sonido muy propio, sus dos voces te envuelven en un ambiente de lírica inconfundible, ahora han sacado su segundo EP “Sound Of Creation Part II” con el cual cierran el círculo. En Algoderock hemos charlado con ellos para daros a conocer este proyecto con tintes de convertirse pronto en algo muy importante.
Algoderock: Acabáis de publicar “Sound Of Creation Part II”, ¿porqué decidisteis dividir en dos partes este proyecto?
Nocturna: Lo decidimos así porque en aquel momento contábamos con siete canciones compuestas y no teníamos presupuesto suficiente para afrontar lo que suponía grabarlas todas. Nos metimos entonces en el estudio con la mente puesta en sacar la primera parte, que constaría de cinco canciones que consideramos buenas para iniciarnos y darnos a conocer. Estamos contentos de haber sacado el álbum en dos partes porque así también se aprecia la evolución del grupo.
Algoderock: ¿De dónde os viene la inspiración para escribir sobre temas tan complejos y a la vez tan apasionantes?
Nocturna: Queríamos contar la historia del universo con un sentido progresivo en base a leyendas que nos llamaban la atención. Muchas de ellas nacieron fruto de la inspiración de momentos concretos y vivencias sentimentales muy personales.
Algoderock: Tenéis un estilo muy pulido, incluso muy propio, ¿os ha costado mucho llegar a donde estáis ahora mismo?, ¿habéis llegado a la cúspide del sonido que buscabais cuando empezasteis?
Nocturna: Es un sonido que hemos ido puliendo con el tiempo. Consideramos que desde que se fundó el grupo hemos avanzado y hemos ido poco a poco encontrándonos con el sonido que tenemos actualmente. Aparte, cada componente de Nocturna ha ido desarrollándose y encontrándose en su propio estilo. Por otro lado, no creemos haber llegado a la cúspide de nuestro mejor sonido: entendemos que la música en sí es entropía y un avance constante.
Algoderock: “Catoira” es una canción instrumental que cuenta una batalla vikinga en el pueblo de mismo nombre, ¿cómo surge hacerla instrumental?
Nocturna: La temática se le ocurrió a Rafa Salés (bajista), ya que conocía y le gustaba la historia. Básicamente, la decisión de hacerla instrumental la tomamos porque cuando empezamos a componerla sentimos que la canción nos pedía que fuera instrumental. Nos llamaba la idea de transmitir la historia a través de exclusivamente los instrumentos en lugar de con las voces.
Algoderock: “Finis Gloriae Mundi” último tema del disco, está dividido en tres actos, personalmente os digo que es una canción casi perfecta, me encantó escucharla, es de las que tienes que hacerlo más de una vez para sentir todos los matices, ¿qué nos podéis contar de ella?
Nocturna: En primer lugar, nos alegra que te haya gustado tanto. Sobre el título, este viene de la pintura con el mismo nombre de Juan de Valdés Leal, pintor barroco sevillano. Por otra parte, es una canción con una enorme carga emocional y sentimental, pues la historia que hay detrás de “Finis Gloriae Mundi” es el fallecimiento de una persona muy cercana a Fran Benítez (compositor y teclista). Lo que quiso transmitir a la hora de componerla en tres actos, aparte del tema evidente de la canción, son los estados por los que pasó en aquellos momentos tan complicados: pena, rabia e impotencia.
Algoderock: Siguiendo con esta canción, ¿os costó mucho meter toda la orquestación que lleva?
Nocturna: El sentimiento hizo que la composición fuera muy fluida, complementándose con la ejecución de Elena Atencia Peralbo y Gabriel Severiano Vicente Montalvo, quienes llevaron a cabo la orquestación y ampliaron todos los instrumentos para darle un sonido más épico y realista al tema, ya que estamos hablando de sonidos que son difíciles de conseguir solo con el sintetizador del teclado. Además, no queremos olvidarnos de la labor de Agua Sancruz (de “La Cabaña Producciones”) en la producción de todos nuestros temas.
Algoderock: Isa González, vuestra cantante lleva recibiendo clases de lírica desde 2017 y se nota, ¿dónde pensáis que puede estar su techo?, no se, tengo la impresión de que si se lo propone puede hacer cosas muy importantes como voz femenina.
Nocturna: Tanto Marian Hervás como Isa González han educado enormemente su voz y han ido encontrándose cada una en sus estilos con el tiempo. En el caso de Marian, resaltando su potencia y sus rasgados; Isa, aumentando su dulce lírica. Nuestras cantantes piensan que la voz es algo en lo que nunca se termina de crecer. Siempre buscan seguir evolucionando, y es algo que va de la mano con el grupo al completo.
Algoderock: Ahora hablemos de actualidad, imagino esto de la pandemia os ha fastidiado a la hora de presentar este trabajo en directo, ¿tenéis alguna fecha cerrada?
Nocturna: No tenemos ninguna fecha cerrada actualmente, aunque sí muchos proyectos que por razones obvias se nos han quedado atrás este año y que, con suerte, conseguiremos sacarlos adelante en 2021. Por ejemplo, nos gustaría, cuando la situación lo permita, dar un concierto fuera de Sevilla.
Algoderock. ¿Os habéis pensado hacer algo en directo vía streaming como están haciendo algunas bandas?
Nocturna: Durante el confinamiento hicimos algo parecido: unos vídeos caseros que subimos a los perfiles de Instagram y Facebook de la banda para seguir en contacto con el grupo y los instrumentos. La idea era también tratar de interactuar con nuestros seguidores y entretenerlos, aunque solo fuera durante cinco minutos. Es algo que no descartamos hacer si estuviésemos en una situación similar a la de marzo y abril.
Algoerock: Por último muchas gracias por concedernos esta entrevista y espero poder disfrutar de “Sound Of Creation” en directo pronto.
Nocturna: Muchas gracias a vosotros por la acogida y la difusión. Un saludo a todo el equipo de Algoderock y ¡esperamos veros en la escena!
Entrevista: Luis M. Valdivia