Desafortunadamente giramos en torno al dinero y solo somos ‘estadísticas’. Pertenecemos al mundo y no al revés
Durante muchos años, su sonido cambiaba de canción a canción, siendo así una tarea difícil ponerle una etiqueta a su género de metal, sin saber como podría sonar su próxima canción. A día de hoy, debido a las influencias de sus nuevos miembros, en el sonido de Morbid Death se ve una clara inclinación al Prog Melodic Death Metal. Esto es lo que convierte a Morbid Death en una banda de metal única. Con dos demos, tres álbumes de estudio, un EP, un DVD en directo y tres videoclips oficiales, 2019 marca el comienzo de el relanzamiento internacional de Morbid Death. La banda publicó su nuevo álbum “Oxygen” el día 28 de Febrero de 2020 a través de Art Gates Records, coincidiendo con su 30 aniversario. Estos días duros hemos querido conocer a los portugueses por lo que hemos charlado con Ricardo Santos cantante y bajista.
Algoderock: En estos días que estamos viviendo es indispensable preguntarte ¿cómo estás viviendo la crisis pandémica?
Ricardo Santos: Bueno, básicamente estamos siguiendo las pautas de nuestras autoridades locales. La banda no ha estado físicamente unida durante unos dos meses y, por supuesto, esperamos volver a la música y a la rutina.
Algoderock: Con un nuevo álbum y siendo imposible presentarlo en vivo, ¿qué planes tiene la banda para un futuro próximo?
R.S: Debido a esta pandemia nos vimos obligados a cancelar un concierto que teníamos en Lisboa. Por el momento no tenemos nada programado porque todos esperan ver cómo van las cosas. Pero tan pronto como todo vuelva a la normalidad, intentaremos avanzar con lo que estipulamos desde el principio. Ciertamente, nuestra agencia está haciendo todo lo posible para promover el OXÍGENO, pero esto también es nuevo para ellos. Todos tenemos que adaptarnos a la realidad actual.
Algoderock: Hablemos de “Oxygen”, no me gusta etiquetar un grupo por su música, pero este álbum contiene muchos matices que hacen imposible hacerlo, ¿lo consideras dentro de algún género musical?
R.S: En casi todas las reseñas que recibió OXYGEN, se menciona este detalle. Los escritores tienen algún tipo de dificultad para etiquetar nuestro género y hace que las cosas sean más interesantes. En otras palabras, ha sido una marca a lo largo de los años porque nunca sabremos cómo sonará la próxima canción. No seguimos ninguna regla porque en Metal no hay reglas en lo que respecta a escribir y componer una canción. No es y nunca ha sido nuestra intención tener este método de trabajo. Simplemente, si nos gusta, ¡está bien! En el caso específico de OXYGEN, pasa por diferentes ritmos y diferentes emociones. Algunos están preparados para ello, otros no tanto. Al final, nos gusta que se nos mencione como una banda de Metal.
Algoderock: Me encanta la portada del álbum, simple, básico, ¿qué mensaje quieres enviar con él?
R.S: ¡Gracias! Una vez más, no hay reglas en Metal. Esta portada tiene algunos significados para nosotros. En primer lugar, queríamos alejarnos de lo que Metal suele representar: calaveras, sangre, fantasmas y toda esa imagen macabra. Por lo tanto, nuestra intención era tener algo limpio y simple pero con un gran significado, sin que sucedieran muchas cosas al mismo tiempo. Era necesario llamar la atención del fanático, del oyente y del espectador yendo directamente al grano. En segundo lugar, cuando la banda experimentó un cambio profundo en su formación, las entradas de Luís (guitarrista) y Rafael (baterista) llegaron para dar un nuevo aliento con oxígeno de calidad a la banda. Por cierto, la ilustración del álbum estuvo a cargo de João Godinho y la dirección de fotografía bajo la responsabilidad de Paulo Jorge. Básicamente, todos necesitan oxígeno para mantenerse con vida.
Algoderock: ¿Habéis presentado el disco en directo, si es así qué aceptación ha tenido entre el público?
R.S: Desafortunadamente no lo hemos podido hacer aún a causa del Coronavirus
Algoderock: ¿Qué quieren decir Morbid Death con las letras de “Oxygen”?
R.S: Las letras de OXYGEN nos hablan de diferentes temas. Abarca desde la cirugía plástica (The Perfect Lie), hasta la falta de vivienda (Dead Inside), la mano del hombre en la destrucción de la naturaleza (Away), etc. Ahí está, sigue la composición de la línea de música con diferentes emociones.
Algoderock: Habéis presentado el nuevo videoclip de “The Perfect Lie”, un trabajo muy visual que camina entre la luz y la oscuridad, ¿qué nos puedes contar al respecto?
R.S: The Perfect Lie nos cuenta sobre esa cirugía estética que solo se realiza para mejorar la belleza y en la que a menudo no tienen éxito. Todos tienen que estar contentos consigo mismos como se ven, pero si eventualmente apuestan por la cirugía plástica solo por vanidad y ostentación, no están tan felices como parece. Se convierten en parte de una mentira perfecta.
Algoderock: Hablemos de nuevo de la actualidad, Portugal y España, unidos y muy diferentes como resultado del covid 19, para un grupo como el vuestro con esa larga carrera, ¿por qué crees que ha sido tan diferente?
R.S: Lo que pienso sobre esto es que estamos atravesando una fase en la que este virus está probando a toda la humanidad. Si después de eso, ¿seremos mejores personas? No estoy seguro de eso. Una vez que todo vuelva a la normalidad, volveremos a nuestras vidas como si nada hubiera sucedido, para mi pesar. Y cual es la razón? ¡Dinero! Desafortunadamente, giramos en torno al dinero y solo somos ‘estadísticas’. Pertenecemos al mundo y no al revés.
Algoderock: Os encontráis trabajando junto a Art Gates Records, ¿cómo está siendo trabajar con ellos?
R.S: Hasta ahora, todo va bien. Con ese conocimiento, el nombre de la banda llegó a lugares que nunca imaginamos. Esperamos algún día hacer zapatos en España y finalmente conocerlos personalmente.
Algoderock: He hablado con los propietarios de una sala de conciertos y están pensando en hacer conciertos en streaming con bandas sin público y recaudar un poco de dinero solo para pagar los gastos y mantener la sala abierta, ¿qué les parece?
R.S: Todos deben tener un plan B y en este punto, probablemente será el mejor plan. Es una misión muy complicada porque involucra vidas humanas que dependen mucho de su trabajo. Siempre dije que somos esclavos del dinero …
Algoderock: ¿Es posible el streaming el futuro?
R.S: Comencé a escuchar metal a finales de los 80 y fui testigo de casi toda la evolución del Heavy Metal. Vivimos en una era de nuevas tecnologías y con esta crisis pandémica, muchos están recurriendo a la transmisión. ¿Es parte de la evolución pero un concierto sin público? Por una vez u otra, pero no me convertiría en fanático de este nuevo método. Como músico, la interactividad entre el público y la banda es inexplicable. Gritar, cantar, bucear, mosh, etc … nada reemplazará todo ese ritual. Realmente no me gustan las audiencias de hologramas (risas)
Algoderock: En los últimos años, la venta de discos en formato físico se ha devaluado mucho, con algunas excepciones, no quiero ser pesimista, pero para una banda como Morbid Death con 30 años de carrera, ¿crees que con todo lo que está pasando podría ser un golpe definitivo para la industria?
R.S: Espero que no, porque muchos sellos discográficos y bandas vuelven a apostar por el vinilo y el cassette. Creo que la industria de la música también siente que al innovar utilizando estos medios, mantendrá vivo el pasado. Es un ciclo que comienza de nuevo.
Algoderock: ¿Teníais muchas fechas firmadas para presentar el álbum y has podido reubicarlo?
R.S: El futuro es muy incierto y solo queremos comenzar a promocionar el disco con shows en vivo lo antes posible. Por el momento, estamos atrapados …
Algoderock: Para terminar la entrevista, ¿queréis decir algo a nuestros lectores?
R.S: Primero y en nombre de la banda, agradezco a Algoderock por esta gran oportunidad de dar a conocer el álbum OXYGEN y, obviamente, el nombre de la banda y su existencia. También me gustaría dejar estas palabras de aliento y optimismo sobre esta pandemia con la esperanza de encontrarnos algún día en un concierto. ¡A veces es necesario dar un paso atrás para avanzar dos pasos y esto es lo que nos pasará a todos! ¡Mantente a salvo, quédate con el metal!
POR: LUIS M. VALDIVIA