MANIFA son una banda de Punk Rock que nació en la república independiente de Repelega, a orillas de la ría del Nervión, en la margen izquierda de esa ría, al lado de Bilbao (Euskal Herria). En estos días en los que el Covid-19 ha marcado el destino de muchos, se encontraban presentando su quinto disco “Dispara”. Hemos charlado con ellos para conocer más de cerca a estos incombustibles del Punk Rock.
Decepcionados estamos, nosotros con toda la vestimenta y armas preparadas y la gente solo hace memes y deporte
Algoderock: Habéis publicado “Dispara”, vuestro quinto trabajo, lo primero que pensé cuando escuché el disco por primera vez, fue guau, se han vuelto a salir con las letras. ¿cómo escribís los temas?
Manifa: Nos gusta hacer como dicen que hacen los rolling, escribimos frases cortas, las mezclamos como el sorteo de navidad, echamos un bingo y van saliendo frases y se van pegando como un álbum de cromos. Llevamos dos discos que parece que han quedado bastante mejor, la suerte del calvo de la lotería será. Pero eso si, las frases que elegimos nos las hemos currado más, y para inspirarnos solo hay que mirar alrededor y por la calle, y estos días por el balcón y los memes nos servirán de gran inspiración.
Algoderock: Portada y artwork de nuevo con un diseño colorido y rompedor, contadnos de quién es.
Manifa: Al igual que cristales rotos ha sido Suki quien ha hecho los diseños de dispara. El creo a Harto el payaso y el de momento seguirá encargándose de la mayoría de los diseños. Ademas a la peña parece que le mola.
Algoderock: Antes de continuar con el disco se me hace imposible charlar con vosotros y no preguntaros cómo estáis llevando todo esto e la pandemia y el confinamiento. ¿Tenéis ganas de componer nuevos temas?
Manifa: Pues lo llevamos como se puede, de todas formas no nos ha pillado en un momento de composición, si no en un momento de preparación de repertorio, de la puesta en escena, vestimentas y artilugios para el directo, pero han cerrado el Toy “r¨us ese o como se escriba y no podemos asaltarlo para tener nuevos juguetes para el directo, pero algo haremos. Eso si, alguna idea saldrá y se apuntarán frases y grabarán ritmos para hacer algo.
Algoderock: ¿A vosotros os ha resultado muy perjudicial a la hora de las fechas ya confirmadas para presentar “Dispara”?
Manifa: Bastante, pero es algo que tampoco podemos hacer mucho. Había fechas anunciadas, otras confirmadas sin anunciar que han quedado en standby y la contratación se ha frenado en seco. Y para colmo, el apocalipsis y el caos no llega… nosotros éramos mas de “los apocalipsis” en sus maketas, ahora se han vendido, son muy flojos. Decepcionados estamos, nosotros con toda la vestimenta y armas preparadas y la gente solo hace memes y deporte. Y nosotros con estos pelos y estas pintas!!
Algoderock: Volvamos ya a “Dispara”, canciones como la que da nombre al disco son bastante más cañeras, casi llegando al metal más bruto, incluido doble bombo, ¿cómo surgió ese cambio melódico en vuestra música?
Manifa: Bueno, siempre nos ha gustado la grasa, solo que con el tiempo igual hemos sabido tocarlo algo mejor o componerlo algo mejor. Pero todos los Manifa tenemos un pequeño heavy dentro.
Algoderock: “El Rey Matatu”, bonita metáfora a mi parecer, muy directa, original, ¿qué mensaje lleva?
Manifa: Lleva el mensaje de navidad del rey leído al revés. Si pones el mensaje del rey al revés suena el Rey Matatu. De hecho ha venido Iker Jimenez al local hace poco con sus aparatos y tal a investigarlo, pero le pareció más tenebroso nuestra guarida que el asunto de la canción y no se si lo sacará a la luz. Añadido que vio a Mena sin pintar y se asustó aún más todavía. ¿¿Cuál era la pregunta?? Ah si, la canción, cada cual que saque sus conclusiones, jeje.
Algoderock: “Ella”, en estos días que nos toca vivir, me parece cojonudo que los grupos describan la situación de una manera tan rotunda. ¿qué podéis contarnos de este tema?
Manifa: La verdad que salió la idea después de la huelga feminista (como salen muchas ideas, lo que pasa que unas se desarrollan y otras no) y viendo que han pasado a la acción, hartas de recibir… y ahí se empezó a escribir y fue como la seda. Para esa canción no nos hizo falta hacer el bingo con las frases, jajaja.
Algoderock: “Bandera Negra” empieza con un discurso del Capitán Flint en la serie Black Sails. ¿Sois seguidores de esa serie?, es que a mí personalmente me flipó su historia y como estaba contada.
Manifa: Dos de la banda hemos visto la serie, Asier y Mena. Asier un día componiendo con Mena hizo la melodía de Black Sails con la guitarra y se nos ocurrió en hacer “una de piratas” saliéndose de los tópicos de la piratería, yendo más al fondo del asunto con el enfoque más real y libertario que se merece. A Mena le gusta mucho esta seria y también este personaje del Capitán Flint en esta historia. La bandera negra ondeará!!
Algoderock: Para terminar de desgranar el disco, “Acción Mutante tenía razón”, ¿cómo y cuándo se os ocurrió esta canción?, ¿es vuestro particular homenaje a esta película de culto?
Manifa: Es un homenaje a la película y también recordar en el mundo que vivimos, obsesionada con el postureo. Solo hay que abrir las redes o ir por la calle.
Algoderock: Cambiando de tema, siempre habéis sido una banda muy activa en RRSS, ¿qué pensáis de todas estas infinitas putas cuentas falsas que se dedican a vocear y a alborotar a la gente que está cansada en sus casas?
Manifa: Pues que ojalá dediquen su tiempo a alborotar al menos como hay que alborotar, poco más que decir la verdad.
Algoderock: Para terminar ¿Cómo está llevando el payaso “Harto” en el confinamiento?, supongo que se subirá por las paredes.
Manifa: Sigue manteniéndose en forma un poco, aunque sea entre paja y paja. Va a salir en forma de esta, tiene muchas ganas de salir a escena.
Algoderock: Si queréis mandar un mensaje a nuestros lectores os dejamos estas lineas.
Manifa: Que ya os dijimos que el hartocalipsis iba a llegar hace unos meses, pero joer… un poco flojo esto no?? Ya apretaremos un poco a ver que podemos hacer, de hecho estamos preparando algunas cosillas para todxs lxs clowns of anarchy cuando esto acabe.
POR: LUIS M. VALDIVIA