Algoderock: Para que nuestros lectores te conozcan mejor, ¿Quién es Juan Ramón Sola Golbano?
Juan Ramón Sola Golbano: Pues es un almeriense profesor de lengua española y tecnología de la comunicación que ha estado toda su vida estudiando y que sigue haciéndolo; y un compositor de música conceptual con contenido y mensaje poético , filosófico , cultural o crítico (pensada para ser escuchada y/o representada y visionada al mismo tiempo), que ha estado toda su vida componiendo desde muy joven, que sigue haciéndolo, y que , durante todos estos años; por motivos variados (y seguro que a algún que otro compañero que me esté leyendo en cualquier lugar del mundo de habla hispana se sentirá identificado con lo que voy a decir), su extensa obra no se ha dado a conocer lo suficiente.
Algoderock: En 1996 compusiste tu primera Ópera Rock “Natura”, ¿de dónde te viene este interés por este género musical?
J.R.S.G: Por mi afición a la música y el cine. La música siempre la he llevado “dentro” y la entiendo como una “necesidad expresiva” en mi persona y el cine me empezó a llamar poderosamente la atención cuando, de muy niño, mi padre nos llevaba desde Senés, (mi pueblo y el de mis padres y hermanos) hasta Almería y muchas veces nos “topábamos “con uno o más de un rodaje por la carretera cuando nos acercábamos al término municipal de Tabernas, localidad vecina, donde se han rodado multitud de producciones , muchas de ellas auténticas obras maestras. De hecho, sería un sueño para mi poder rodar la ópera que estoy componiendo “Moros y Cristianos de Senés” en un formato expresivo similar al de “Por un puñado de dólares” (Salvando las distancias de géneros y temáticas por supuesto). No obstante me encanta dirigir y producir los vídeos de mis propias obras.
Con estos dos intereses ya muy asentados en mi mente tuve la suerte a principios de los años 80 de que cayera en mis manos un libreto completo original en inglés con la letra de Tim Rice y la música en partitura de Adrew Lloyd Webber. Ese libreto era la imponente obra maestra “Jesus Christ Superstar”. A partir de este descubrimiento llegué a prestarle tanta atención que me la aprendí prácticamente de memoria y decidí que la creación musical la iba a encauzar hacia el terreno conceptual, motivo por el cual, años más tarde nació “Natura” bajo ese formato.
Algoderock: Actualmente te encuentras preparando la Ópera Rock “Moros y Cristianos de Senés”, ¿en qué fase se encuentra ahora mismo el proyecto?
J.R.S.G: Lo primero que hay que decir es que este tipo de trabajos son, como diría el clásico; “extensos y trabajosos no… lo siguiente…”
Por lo tanto llevo una gran cantidad de horas empleadas, gestiones, arreglos instrumentales, registros, trabajos de ideas y conceptos, etc… porque sé muy bien que conseguir componer algo de este calibre es un 95% de trabajo y trabajo y un 5% (quizá menos), de inspiración, suerte, fluidez, sincronicidad, talento, etc.…
Y sin embargo habré alcanzado al día de hoy un escaso 15% del trabajo total. Hay que tener en cuenta que la letra del libreto de” Moros y Cristianos de Senés” da aproximadamente para unos 15 movimientos largos, (canciones de 5 a 8 minutos), y en todas ellas no puedes cambiar el texto.
Producida y grabada en estudio con músicos de primera fila solamente hay un tema “Súplica al Santo Rostro” o “Súplica Segunda” que tengo intención de estrenar próximamente en redes y que lo he hecho así para presentarla como “Santo y seña” del carácter e intención del resto de la obra. No hay más temas producidos en estudio, por ahora, debido al montante de organización y gestiones que se acumulan y al coste económico al que mi persona no puede hacer frente sin recibir ayudas.
Si a lo que te refieres es al trabajo de composición y creación en partitura incluidos los arreglos instrumentales y vocales para temas completos ya terminados , entonces te diré que voy un poco más avanzado , pues tengo, tras dieciocho meses; 7 temas terminados de componer y arreglar.
Algoderock: Cuéntanos. ¿Cómo se te ocurrió dedicarle una Ópera a las fiestas de “Moros y Cristianos”?
J.R.S.G: En estos casos suele ocurrir que es algo que lo vas madurando durante mucho tiempo. Desde muy niño he vivido en primera persona durante años y años la festividad de los Moros y Cristianos de Senés, bien porque vivía en el pueblo o porque iba allí en verano.
Esta festividad, a mi modo de ver, es una auténtica joya. Narra hechos místicos acaecidos en nuestra población en el siglo XVII y también narra la conquista de Senés por tropas musulmanas en la Edad Media y la posterior recuperación de la plaza. Por último, también presenta en verso la conversión del General Moro y la relación de amistad que se establece a partir de ese hecho entre los dos generales, el moro y el cristiano.
“Moros y Cristianos de Senés” posee un libreto de calidad excepcional, tiene una duración a veces de hasta 6 horas divididas en dos días de representación, y una parte llamada: “Las cuartetas” de carácter satírico que cambia cada año. Utiliza la festividad un esquema expresivo de recitado propio y una genuina cadencia en la dicción de los octosílabos ordenados en cuartetos que les identifica y hace que el profano que la escuche se le quede en la memoria y tenga deseos de darlo a conocer y expandirlo, como actualmente está sucediendo en algunas localidades, siendo Senés el punto de partida; y siendo sus gentes, que tradicionalmente se gestionan con sabiduría, los garantes de su conservación en el tiempo.
Por otra parte no había sentido la necesidad de iniciar el trabajo ni me consideraba todavía con la suficiente experiencia y bagaje, pero esa circunstancia ha cambiado y en estos momentos sí siento esa necesidad, esa llamada y esas ganas para iniciar la construcción de esta Ópera Rock
Algoderock: Nombres como Patricio Castillo, (voz en Hollywood de “Happy Feet”), Toni Mateos (La Voz de A3TV), Marc Quintillá (afamado productor y músico de gira de gran cantidad de conocidos artistas) se han mostrado interesados, imagino que será un privilegio.
J.R.S.G: Para mí, como bien dices; es un privilegio y un motivo de orgullo y confianza en mi trabajo que personas tan cualificadas y experimentadas, cada uno en sus distintas especialidades musicales, se fije en mi proyecto, se interesen por el mismo, hagan seguimiento de su desarrollo, incluso participen en él.
Si también añadimos al galardonado ingeniero de sonido Gonzalo Ramos, al extraordinario bajista y profesor Juan Pablo Rodríguez y al escritor y amigo Alfredo Venteo… pues no cabe concluir otra cosa que pensar en la idea de que el proyecto operístico basado en esta joya histórica y cultural puede estar muy bien trabajado.
Algoderock: ¿Resulta muy difícil conseguir el respaldo, ayudas, financiación y apoyo de las administraciones para una labor tan importante?
J.R.S.G: Para ser breve diré que resulta imposible. En mi caso particular nunca he recibido una ayuda administrativa durante estos 30 largos años desde que empecé a hacer música en plena adolescencia.
Las administraciones ayudan buenamente, supongo, según sus criterios de normativa e igualdad. Pero según esos criterios, no sé por qué razón la composición musical está muy marginada de ayudas, y si ya hablamos de la composición musical extensa de grandes formatos con el objeto de preservar nuestro acervo histórico y cultural, como pueda ser este proyecto, pues completamente en el olvido.
Esto es paradójico ya que estas obras por su dedicación y la extraordinaria cantidad de horas de trabajo que requieren (años), y los artistas de entidad que necesitan, quedan registradas y finalmente tienen que perdurar por su propio peso y valor en épocas venideras. Pero, aun así, estas circunstancias no suelen ser consideradas por los responsables administrativos provinciales o autonómicos de la cultura a la hora de ayudar y las partidas económicas normalmente suelen viajar a proyectos más “populares” y actividades más “mundanas” que es la forma de actuar de cualquier partido político. Salvo alguna “honrosa” excepción normalmente los proyectos musicales muy trabajados con el objeto de elevar la expresión artística a todos los niveles de un acervo histórico no son considerados para ser objeto de ayuda económica. Tampoco son dotadas de financiación, ni publicitadas, tenéis que hacerlo vosotros por ejemplo, a quienes os doy las gracias; y finalmente tampoco nos ofrecen apoyo moral o interés por el desarrollo, ni respaldo en forma de atención. Probablemente por desconocimiento o ignorancia incluso, pero saberlo con certeza no lo sé.
¡¡No obstante no queda otra que ser optimista!! Y pensaré que en algún lugar en la responsabilidad administrativo-cultural habrá al menos una persona con la suficiente sensibilidad e inteligencia para reconocer algo que merece la pena.
Algoderock: Hablemos de actualidad, ¿cómo te ha afectado esto del confinamiento que hemos tenido?
J.R.S.G: De una manera negativa y de otra positiva.
Negativamente porque no he podido ver a mi familia. Algunos familiares hace más de tres meses y medio que nos los veo, entre unas cosas y otras. También me ha afectado el estrés que produce saber que nuestra salud está a merced de la actitud nuestra y también de la de los demás a partes iguales, sobre todo de los que trabajamos de cara al público.
Por otra parte a las pocas horas de declararse el confinamiento me di cuenta que había que buscar algo positivo para cumplir aquella máxima relativa de “no hay mal que por bien no venga” y aproveché una cinta andadora que había comprado unos meses antes porque mis horarios no me permitían salir a andar o hacer deporte y he hecho una cantidad importante de kilómetros estos meses.
Aproveché para hacer un curso Moodle de gestión y uso de la red para dar las clases online , ir a reuniones online , corregir , elaborar materiales , etc…y así descongestionar un poco el aumento de horas de jornada que supone el teletrabajo.
Y sobre todo aproveché para coger la guitarra y el teclado y componer y arreglar todos los días de tal manera que si tardo en completar un tema unos tres meses desde que comienzo hasta que lo registro, durante el confinamiento, al no poder salir; he podido terminar tres temas más en un periodo de tiempo en el que, normalmente, habría terminado solamente uno
Algoderock: ¿Crees al menos que podríamos sacar alguna conclusión de todo esto?
J.R.S.G: Desde luego que sí. Sin duda el cuidado y respeto a la naturaleza lo hemos perdido además del conocimiento que es necesario que toda persona tengamos de ella. Si miras a la historia geobiológica nos dice que llegados estos puntos de separación de lo natural se resuelve o bien con el hundimiento de la civilización causante o bien actuando la naturaleza con uno o más cataclismos, porque si algo tengo claro es que la Tierra es un ser vivo en sí misma y tiene que defenderse como cualquier ser vivo.
Hay muchos procesos en marcha abiertos en el planeta por esta causa y si no pone remedio la sociedad, los países no suelen hacerlo.
Ejemplos tan peligrosos como el covid-19 o incluso más son por ejemplo la vuelta de los virus de la viruela, la gripe española, etc… Que van a ir surgiendo de las personas y animales fallecidos enterrados años ha en el permafrost siberiano a poca profundidad y que el calentamiento global, el deshielo y la actividad humana y natural van aflorando.
Otro ejemplo derivado de la falta de respeto al planeta y de la mala gestión administrativa es el ingente montante que supone la movilidad de personas y mercancías por el planeta que dan lugar a problemas irresolubles de salud, violencia, catástrofes, pobreza, desorganización, y muchos otros por falta de un estudio profundo de estos fenómenos para que se puedan implementar las previsiones necesarias para que no se den y evitar que solamente se puedan aplicar soluciones “parche” o “propagandísticas” cuando ya no hay soluciones claras
Faltas de respeto a la naturaleza tan importantes como estas dos hay al menos una docena larga o más.
De esta temática trataba mi primera Ópera Rock: “Natura”
Si hablamos solamente de los dos años venideros, nosotros, lo que podemos hacer en mi opinión es reforzar nuestras defensas naturales e inmunes por un lado y por otro aumentar considerablemente el manejo y gestión del mundo digital porque las dos cosas las vamos a necesitar.
Algoderock: Para terminar, si quieres contar algo más a nuestros lectores puedes hacerlo desde estas líneas.
J.R.S.G: Quisiera establecer conexión y contacto con personas profesionales y no profesionales que se identifiquen con este tipo de filosofía artística y con este proyecto. Seguro que salimos enriquecidos y fortalecidos mutuamente. La sensibilidad creativa y sus fundamentos es una necesidad prioritaria para nuestra sociedad que cada vez hunde más sus pies en lo material. Escribirme, por favor, a este correo electrónico: juanrmix@hotmail.com
¡Gracias Luis! ¡Gracias a todos los que me leéis!
POR: LUIS M. VALDIVIA