Josep Coll (Sant Feliu de Guixols, 50 años) Ex miembro de Discípulos de Otilia. Más de 30 años de carrera y muchísimos y variopintos proyectos, tanto musicales como empresariales…
He podido leer por ahí, que afirma que la clave de su éxito radica en el trabajo constante y en “Soñar Fuerte” …
Una vuelta al mundo, una banda de rock , un par de startups …
Algoderock: ¿Has podido realizar todos tus sueños?, ¿Te queda algún “sueño” por cumplir?
¡Si muchos! Seguir en el rock es un sueño en sí mismo. Tener 50 años y seguir grabando discos, es un sueño, poder seguir en la carretera es un sueño en sí mismo.
Creo que soñar fuerte ha sido el secreto de nuestro éxito, donde tener público no ha sido lo esencial, lo esencial es transmitir de dentro a fuera, si después le gusta a la gente es otra cosa, pero siempre hemos hecho los discos que hemos querido, somos libres, salvajes, indomables! .
Pero también te digo que no soñamos cosas fáciles, ahora queremos llenar teatros, con la primera conferencia de emprendimiento con banda de rock; rock and Business, donde explicamos como dos músicos, con Coque Moreno, montamos una startup de éxito, como dos personas soñaron en crear algo grande. Soñamos, si soñamos con crear el Circ du Solei del emprendimiento, ser trashumantes, nómadas, trovadores y llevar conocimiento por los pueblos.
Nuestro sueño era ser estrellas del rock, y lo hemos conseguido, ¡así nos sentimos! Pero todo el mundo tiene una estrella del rock dentro. No es un coaching barato es así. El problema es que ser una estrella requiere trabajo y no todo el mundo está dispuesto.
El rock nos dejará a nosotros no nosotros al rock!
Web: https://rockandbusiness.com
Algoderock: A cuenta de la vuelta al mundo…¿Qué dirías que te ha dejado “Para Siempre” a nivel vital?, Qué te llevas a nivel espiritual/interior de esta experiencia?
Cruzar el mundo solo en moto, desde Sant Feliu de Guixols a Nueva Zelanda, cruzar el mundo solo con un caballo de metal, con tus estandartes “+ Investigación cáncer – Corrupción”, como Perceval en busca del santo grial, el paraíso, lo que me ha dejado es que si se puede hacer el gran viaje de tu vida, si puedes bajarte de este mundo…
Si puedes ser nómadas y la conclusión final es que la carretera cura; si estás jodida o jodido, tírate a la carretera y la carretera te curará, ya que la carretera es generosa, te lo dará todo, ya que el ser humano es maravilloso.
Salida del viaje Ruta al Paraíso:
Algoderock: La Fundación Anita la pones en marcha en honor a tu madre… y el viaje, durante el cual has compuesto este disco, también era uno de sus sueños…
¿Por qué no pudo realizarlo?
El sueño de mi madre era ir a Nueva Zelanda, a las antípodas, al fin del mundo a Bora Bora.. quería conocer el paraíso, pero tuvo 12 años cáncer y cuando ella podía no había dinero y cuando se pudo, ella ya no podía, el bicho estaba ganando la batalla.. y en la habitación del hospital, le dije que cumpliría su sueño.
Pero me di cuenta que nadie había llegado en moto a Nueva Zelanda… ahí, se despertó la locura! Y empecé a planificarlo.
Un tiempo antes, la hija de una amigo motero, Fer y Carolina Amado, su hija, Anita enfermó de cáncer y montamos la asociación para buscar y financiar una solución, pero llegamos tarde.. Fue muy duro. El viaje era una gran oportunidad de dar visibilidad a la asociación y al problema del cáncer infantil, que es muy grave, ya que al ser tan minoritario, no invierten dinero en su investigación.
El viaje lo hice para recaudar dinero para la asociación, pero sobre todo para dar la visibilidad a esta asociación Anita y al problema, junto otros locos como Carles Capellades, que hizo su proyecto Alpes contra el cáncer recaudamos dinero para financiar el programa de musicoterapia a domicilio de niños con cáncer en estado de paliativos.
Canción que le compuse a mi madre, cuando su luz se apagaba: LUZ PARA MI MAMA:
Algoderock ¿Cómo fue, en términos generales el viaje?, ¿Cuál fue la duración total?
Duró 5 meses y 11 días. Salí de Sant Feliu de Guixols, hasta Moscú, crucé toda Siberia, entré en Mongolia, y crucé Sildavia, el desierto del Gobi, hasta llegar al mar de japón, con un ferry llegué a Japón… y llegue a Tokio conduciendo…
Conocí la nada… (Entrada en la nada, desierto de Mongolia:
Y después todo para abajo…Vietnam, Tailandia, Malasia, Singapur, indonesia y Australia y Nueva Zelanda..
Australia en moto:
Fue el récord nacional de distancia terrestre.
Algoderock: Tras una primera escucha a las canciones que forman parte del disco, se observa que pese a hablar de temas muy duros y delicados (Pérdida de seres queridos, la odisea física y espiritual de un viaje de tantos kilómetros, etc..) la esencia de los temas y el sonido es alegre y bullanguero… ¿Te consideras una persona alegre, un optimista a prueba de bombas??
Eso es lo único que tenemos, somos mediterráneos, trabajamos duro, pero nos divertimos duro. Teníamos ganas de hacer un disco de una banda veterana, se cumplen 30 años que estamos en el rock, y lo hemos conseguido, es un disco profundo, veterano, alegre, pero no pachanguero, con una alta calidad. Producido por el gran Chalart 58.
Algoderock: Hacéis gira ni más ni menos que con Potato, unos históricos de la escena, con casi cuarenta años a sus espaldas. ¿A dónde os va a llevar esta gira?
Ya hemos estado en Madrid y Valencia y ahora, Lleida, Barcelona y Sant Feliu de Guixols, acaba la gira donde empezó el viaje.. algo brutal..
Poder hacer una gira con Potato, una banda mítica, ha sido un sueño!
Algoderock: Los beneficios, tanto del disco como de la gira, irán destinados a fines solidarios. ¿Para qué entidades?
A la Asociación Anita, para financiar el programa de musicoterapia a domicilio de niños con cáncer en estado de paliativos. El estado cuando se van a casa, ya no cubre la musicoterapia y nosotros le enviamos música a sus casas, musicoterapeutas.
Algoderock: Por último, quieres añadir algo más, algo que se haya quedado en el tintero, ¿un titular para terminar??
Hacer música es salud, el rock es salud… la carretera es salud.. os dejo aquí el single del disco, la carretera te curará :
Entrevista: Edu Conde España