Los grupos pequeños estamos más que mentalizados para salir de esta… el problema lo tienen las bandas y la gente que intenta vivir de la industria.
Immorgon nace en 2012 de la mano de Charlie Jiménez. Hasta 2014, la banda va formándose y afianzándose hasta que sale “The Everchosen”, su primera demo. En 2015 sale auto producido su primer LP: “And Thus We Raid” que los lleva a darse a conocer entre el público viking de la península y fuera de ésta. Un disco claramente influenciado de bandas como Amon Amarth o Ensiferum. Este 2020 los de Barcelona han publicado su nuevo trabajo “As Shadows Fall” en el que parecen dejar de lado el Viking Metal para crear melodías más oscuras. En Algoderock hemos charlado con Joan de Ros Gotsens, su bajista.
Algoderock: Este año habéis presentado vuestro segundo disco “As Shadows Fall”, me gustaría preguntaros, ¿Este disco es un trabajo conceptual?
Joan de Ros: No del todo. Si bien todos los temas de “As Shadows Fall” tienen un concepto en común, el conjunto de temas no ha sido pensado como tal. Todo el disco habla sobre la pérdida, el fracaso, el fin de todo y la muerte, pero los temas no están directamente relacionados entre si.
Algoderock: ¿De qué hablan las letras de Immorgon?
J.d.R: En el primer disco “And thus we raid” cantábamos sobre mitología nórdica, alguna leyenda centroeuropea y alguna historia sobre vikingos… con “As shadows fall” nos hemos querido desmarcar de la etiqueta “Viking Metal” (con más o menos éxito) y no hay ninguna canción que hable directamente de eso… como decía antes sobretodo son canciones sobre el fracaso, la derrota y la desesperación.
Algoderock: Contadnos qué significa vuestro nombre y porqué elegisteis llamaros así.
J.d.R: Tiene menos historia de la que parece. La palabra Imorgon llegó a oídos de Charlie mientras estaba montando un proyecto de Viking metal fuertemente inspirado en Ensiferum y demás, le gustó como sonaba, le añadió una m para evitar coincidencias con otras bandas… y aquí estamos.
Algoderock: Sois de Barcelona pero vuestra música tiene una reminiscencia clara al Viking Metal pero de una manera más oscura, ¿en qué momento decidisteis tocar este estilo de música?
J.d.R: Como decía, cuando éramos más jóvenes estábamos flipados con lo que hacían Ensiferum, Amon Amarth, Manegarm… y la idea era hacer ese estilo de música porque era la que más disfrutábamos en ese momento. 6 años después hemos dejado atrás la temática vikinga para centrarnos en temas má cercanos.
Algoderock: Me encanta todo el artwork que rodea a la banda, ¿quién es el diseñador?
J.d.R: El artwork en si, igual que en el anterior disco, es obra de Jandro Castellanos. En el libreto hemos contado también con algunas pequeñas ilustraciones de Silvia Villá. La verdad es que estamos muy satisfechos del trabajo de los dos artistas… nos entendimos en seguida.
Algoderock: ¿Qué nos podéis contar de la canción “Ocells de foc” cantada en catalán y basada en un poema de Salvador Espriu?
J.d.R: Hacía tiempo que queríamos hacer una canción sobre la derrota de Barcelona de 1714… y en la etapa final de la composición de “As Shadows Fall” nos quedaban un par de temas sin letra. Como el resto de las canciones del álbum, intenta transmitir la desesperación de los vencidos, el fin de su era y de sus libertades como pueblo. El poema de Espriu ya es bastante épico y “metal” de por si… pero es demasiado corto para la idea que teníamos. Le añadimos un puente y un estribillo, cambiamos cuatro versos y quedó perfectamente a nuestro gusto.
Algoderock: “Per mon escut no hi ha flors”, ¿os resultó muy difícil adaptar este poema de Jacint Verdaguer al sonido oscuro y agresivo de Immorgon?
J.d.R: Para nada. En el caso de “Per mon escut no hi ha flors” y a diferencia de “ocells de foc”, la adaptación es literal en casi todos sus versos… solo hay algún cambiado de orden y, como siempre, el estribillo y el puente. “Quatre barres de sang” (el poema original) cuenta la leyenda de Guifré el Pilós, Conde de Barcelona, que luchó al lado de los francos machando a muchos normandos… dejó tan sorprendidos a los franceses por su ferocidad, que al ser herido de muerte ya en plena victoria, le hicieron el emblema de las 4 barras con su propia sangre en su escudo dorado. Ya es bastante agresivo de por si, solo hemos añadido algo de pimienta.
Algoderock: Con esta época que nos ha tocado vivir, quién nos lo iba a decir, ¿cómo está pasando Immorgon el confinamiento?, ¿Aprovecháis para componer melodías y temas nuevos?
J.d.R: Hace unos meses, cuando empezó todo, te habría dicho que muy bien… que pudimos presentar el disco en Barcelona en una sala abarrotada y que casi no teníamos ningún concierto de la gira de presentación cerrado, así que no hemos tenido que mover nada.
Pero la verdad es que dos meses después nos estamos dando cuenta del freno que esto está suponiendo para el disco… y a nivel anímico es un poco jodido. No podemos ensayar juntos y no sabemos donde va a estar el horizonte. Esperemos que pronto podamos remontar la situación.
Algoderock: ¿Qué tal aceptación tuvo el disco en directo?, hay una canción “The Raven” que imagino que será demoledor.
J.d.R: Brutal. Sólo hemos podido hacer el concierto de presentación en Barcelona… pero fue todo un éxito. Hicimos sold out en la sala monasterio, el ambiente fue bestial… “The Raven”, “The Bloodthirster” y “Chants of War” sobretodo funcionaron muy, muy bien… La verdad es que pareció que todo el mundo se lo estaba pasando muy bien… y los comentarios que hemos tenido de la gente han sido mas que positivos.
Algoderock: ¿teníais muchas fechas cerradas para presentar el disco?, ¿había podido re ubicar muchas de ellas?
J.d.R: A parte de la de Barcelona teníamos dos más… y dos más que se han añadido una vez iniciado el estado de alarma… hemos re ubicado las primeras, pero no queremos anunciar las fechas hasta estar seguros de poder hacerlas
Algoderock: Para ir terminando me gustaría preguntaros cómo veis el panorama del metal en España, ¿sois de esos pesimistas que piensan que esta pandemia va a ser un golpe casi mortal al mercado del metal o pensáis cómo otros que la música y la cultura siempre se repone a todo y saldrá con más fuerza?
J.d.R: El mercado donde nos movemos nosotros está tan muerto que esta pandemia es el menor de sus problemas. Evidentemente ha sido un golpe para todos, pero nos movemos en un ambiente tan precario que los grupos pequeños estamos más que mentalizados para salir de esta… el problema lo tienen las bandas y la gente que intenta vivir de la industria.
Algoderock: Por último, muchas gracias y si queréis mandar un mensaje a nuestros lectores aquí tenéis la oportunidad
J.d.R: Nada, muchas gracias a vosotros por la entrevista. A los lectores pedirles que se tomen unos minutos para escuchar nuestro nuevo disco “As Shadows Fall”, en youtube, bandcamp, spotify o donde les apetezca. Esperamos vernos pronto en los escenarios.
POR: LUIS M. VALDIVIA