Etxale Apio se formaba inicialmente como una banda de punk. Sin embargo, con la incorporación de nuevos integrantes, avanzó hacia la combinación de punk con metal y hardcore.
Letras combativas y sociales acompañan a una música veloz y agresiva en la que destacan ritmos acelerados, guitarras afiladas y voces implacables. Numerosos conciertos se han sucedido en ámbito nacional en su trayectoria, en los que han compartido cartel con grandes bandas de diversos estilos como Non Servium, Kaos Urbano, Bellako, Jarfaiter y un largo etcétera.
Su nuevo trabajo “Senderos de Gloria” tiene, como principal diferencia respecto a sus antecesores, un mayor enfoque hacia un sonido más metálico, sin olvidar su pasado más punk. Con un nuevo disco en la calle y con ganas de carretera, la banda está dispuesta a darlo todo en los escenarios, hemos charlado con ellos para conocer mejor este nuevo trabajo.
Algoderock: A lo largo de vuestra carrera, habéis pasado del punk a un estilo más Hardcore y Metal, ¿cómo creéis que ha podido influiros este cambio?
Etxale Apio: Por el 2006 la banda se creó con solo tres integrantes y ello conlleva muchas limitaciones. Con el paso de los años entró Pepe, nuestro actual cantante. En ese momento ya empezamos a variar el estilo. Con el disco “Rechazados” se empezó a incluir algunos temas de corte Hardcore o Metal. Con este último disco, llamado “Senderos de Gloria”, se ha reflejado íntegramente lo que escuchamos y toda la variedad de influencias que tenemos.
Algoderock: La primera vez que oí el nombre del grupo me sonó a grupo punk (evidente, de vuestros comienzos), ¿de dónde surge este nombre tan peculiar?, ¿alguna historia en especial?
Etxale Apio: En realidad, el nombre “Etxale Apio” fue un nombre provisional. Dos de nosotros venimos del barrio humilde de Santa Lucía en Cartagena. Allí se decía mucho la expresión “echale apio” a cosas con doble sentido. Que cada uno lo interprete como quiera.
Algoderock: ¿Creéis que ahora, con la evolución que habéis tenido, el nombre sigue concordando con el grupo?
Etxale Apio: A lo largo de los años ha surgido el debate de si deberíamos cambiar de nombre. La mayor parte de la banda prefiere conservarlo, ya que, con ese nombre hemos grabado 5 discos y hemos hecho miles de kilómetros a lo largo del Estado. Sería como hacer borrón y cuenta nueva, algo que no tenemos claro ahora mismo.
Algoderock: El nuevo disco está compuesto de 13 temas, un disco bastante largo para lo que estamos acostumbrados, y eso que normalmente se deja algo fuera. En vuestro caso, ¿os habéis dejado algo más en el tintero que os hubiera gustado incluir?
Etxale Apio: Tras la grabación del disco “Rechazados” hemos girado y continuado componiendo. Nunca dejamos de componer. Nos gusta tener una forma de trabajo sin parones. Las canciones se compusieron a lo largo de tres años. Al final, incluimos las 13 canciones que mejor encajaban. Ni hemos desechado mucho ni tampoco queríamos un disco demasiado largo. Aunque los discos dobles no nos desagradan.
Algoderock: Aparte de las melodías, riffs, voces, etc., llama mucho la atención las letras de las canciones, unas letras muy combativas y sociales. ¿Qué temas os gusta más tratar y qué temas no habéis tratado y os gustaría tratar próximamente?
Etxale Apio: Nuestras letras engloban temas sociales. En “Senderos de Gloria” se trata mucho la justicia, algo carente en el país. Tenemos canciones para el próximo disco en el que tocamos temas como la violencia machista y el imperialismo.
Algoderock: Me imagino que, como todos, estaréis bastante indignados con todo lo que está ocurriendo últimamente, especialmente los altercados en Vallecas, ¿os hubiera gustado hablar de ello en el disco?
Extale Apio: Desde luego. Vallecas es mi segunda casa. Mi familia paterna es de allí y yo he vivido el barrio como un vallecano más. Lo sucedido es muy indignante. Es la verdadera imagen del Estado español: aporrear a la clase trabajadora y proteger a los amiguetes de los barrios acomodados. Lamentablemente, los tiempos no han coincidido para tratar este tema en el disco.
Algoderock: Este nuevo disco, “Senderos de gloria”, vio la luz el mes de julio. Con todo esto del confinamiento, etc., ¿cómo llevasteis el proceso de composición y grabación? ¿Lo teníais todo preparado, lo tuvisteis que hacer durando el confinamiento, hubo que aplazarlo?
Etxale Apio: Por suerte el disco ya estaba grabado y no nos vimos afectados. Sin embargo, no fue así con las mezclas y hubo que esperar el fin del confinamiento para que nuestro productor pudiese mezclarlo. Llegamos a un momento de desesperación porque veíamos que el disco no salía. En realidad, el disco debía haber salido unos meses antes. Al final, lo hablamos con Maldito Records y acordamos una fecha de salida. Los videoclips se grabaron al principio de la segunda fase. Ese mismo día grabamos tres videoclips por si acaso. Fue todo muy complicado. Nadie está acostumbrado a trabajar así.
Algoderock: Teniendo en cuenta la evolución de la industria musical en los últimos meses, las cancelaciones, prohibiciones, etc, supongo que será complicado hacer una gira para presentar el disco. ¿Cuáles son los planes de la banda ya no a corto, sino a medio plazo? ¿Veis viable una gira “pronto”?
Etxale Apio: Ahora mismo los planes de la banda son componer, ensayar y mover este último disco. Por desgracia no lo hemos podido presentar en directo. La banda, aunque no esté girando, nunca deja de trabajar. Nos gusta tener una rutina de trabajo y estar siempre activos. Hemos hecho muchas entrevistas. Notamos interés. Vemos que este último disco está gustando mucho. De momento estamos poniendo los cimientos, para que, en un futuro, podamos girar. No descartamos hacer una gira en cuanto se pueda. Es lo que le da vida a esto.
Algoderock: Por último el diseño de la portada encaja perfectamente con el concepto del disco, ¿fue lo que teníais pensado desde el principio al componer los temas o había varias opciones?
Etxale Apio: Cuando se grabó el disco teníamos una idea de que queríamos. Fuimos a ver a un amigo a su estudio de tatuajes llamado “Jacinto Tattoo”, situado en Cartagena, y estuvimos hablando con el de lo que queríamos. Teníamos muchas ganas de trabajar con él. Al cabo de unos días, Jacinto nos envió la portada y dio en el clavo. Quedamos muy contentos con la portada y no hizo falta mas opciones. Para el próximo álbum también queremos trabajar con él. El sabe lo que necesita la banda.
Entrevista: Mamen Rodríguez