Hace apenas unos días dedicábamos unas líneas al inminente nuevo disco de Endemia, titulado SOMA, el quinto ya de la experimentada banda costarricense. Un disco llegado de la mano de Maldito Records, que supone un soplo de aire fresco en este nuevo año en la escena punk rock de habla hispana. En Algo de Rock hemos querido aprovechar la ocasión para hacerles unas preguntas a propósito de SOMA.
Algoderock: Lo primero mi enhorabuena por este trabajo, el quinto ya, que hemos tenido el placer de cubrir en nuestra web. ¿Qué esperáis de este LP?, ¿Qué repercusión está teniendo entre vuestro público?
Endemia: Pues ha sido muy bien recibido por parte de la gente que nos sigue, sin embargo, lo mejor ha sido el público nuevo que se han acercado a escuchar nuestra música, creemos que ese ha sido el mayor logro de SOMA, muchos nuevos oídos que nos están conociendo. En cuanto a lo que esperábamos de SOMA, también va en esa misma línea, queríamos que nuestra propuesta fuera escuchada por gente que no nos conocía, y pues creemos que hemos podido acercarnos a más personas y estas a su vez han acogido la propuesta de muy buena manera.
Algoderock: Hemos podido visualizar el interesante videoclip de “Entre el cielo y el infierno”, ¿Veremos alguna propuesta visual más en forma de videoclip de este SOMA?
Endemia: Sin duda, tenemos en mente un par de videoclips más para SOMA, así que pronto estaremos compartiendo alguna sorpresa en esa línea.
Algoderock: Es evidente que la pandemia está afectando sobremanera al mundo de la cultura, ¿Cómo creéis que os afecta a vosotros particularmente y a la música en general, especialmente el directo?
Endemia: El arte y la cultura en general se desarrolla y se magnifica en lo físico, es en la presencialidad de las expresiones artísticas donde se alcanza su verdadero poder simbólico. El fenómeno de la hipervirtualidad de las presentaciones artísticas solo ha funcionado como una especie paliativo a una realidad nunca antes conocida por nuestras generaciones, sin embargo, el impacto de la pandemia en la cultura ha sido brutal a nivel global, y nosotros no escapamos de esta realidad, que si bien Costa Rica es un territorio muy pequeño, nuestros proyectos previo a la pandemia giraban en torno a la internacionalización del mismo, y pues evidentemente hemos tenido que aplazar estos proyectos al menos 2 años.
Algoderock: Nos ha gustado mucho la portada, ¿Tiene algún mensaje a propósito de la psicosis colectiva derivada de los tiempos que corren?
Endemia: Sin duda, SOMA se venía gestando desde el 2019, a inicios del 2020 habíamos decidido que era el año para un nuevo álbum; cuando llega la pandemia en marzo de ese año, y luego de unas semanas de total incertidumbre, decidimos seguir adelante con la producción del mismo, que bajo ese contexto de pandemia y sus consecuencias, también logramos darle forma a muchos de los temas que vienen en el disco. Es en ese mismo contexto que decidimos rendir un homenaje a una novela escrita hace casi 100 años, “un mundo feliz” de Aldous Huxley, que cada vez cobra más relevancia en nuestras sociedades actuales. La imagen es una alegoría al consumo diario de SOMA, la droga de la felicidad.
Algoderock: Las colaboraciones del disco son muy interesantes y les da un toque especial a las canciones, ¿Cómo surgieron?, ¿Estáis satisfechos con ellas y su resultado?
Endemia: Siempre nos ha gustado trabajar con colaboraciones, nos ha permitido generar lazos de hermandad con las diversas personas que han participado en nuestras canciones. Y en cuanto al plano estrictamente musical, estamos sumamente satisfechos con las colaboraciones, ya que aportan sonoridades y permite darle muchos matices diferentes a los temas.
Algoderock: ¿Tenéis algún plan de gira en este contexto de pandemia con los nuevos formatos o preferís esperar a que se puedan realizar en la forma tradicional con la que todos disfrutamos?, ¿Alguna fecha por España?
Endemia: Estamos planeando visitar la península ibérica en algún momento del 2022, preferiblemente en el segundo semestre, así que cualquier invitación será más que agradecida de parte nuestra. Eso sí, estamos totalmente supeditados a la evolución de la pandemia, por lo pronto son solo planes.
Algoderock: ¿Cómo ha sido el proceso creativo del disco y de qué manera ha influido la situación sanitaria en este?
Endemia: Como muchas de las canciones que han visto la luz en estos tiempos, la pandemia también se reflejó en varios de los temas que conforman SOMA. El proceso creativo de este disco pasa principalmente por Marco Calderón, guitarrista y fundador de la banda, quien realiza maquetas con guitarra acústica, y luego la banda empieza a darle forma a la canción.
Algoderock: Una pregunta que hacemos a todas las bandas, por ser un tema que nos interesa especialmente, ¿qué opinión os merece el tema de la censura y la mordaza en la música, aspecto que han sufrido grupos como Def Con Dos y el reciente encarcelamiento del rapero Pablo Hasel?
Endemia: El arte comprometido históricamente ha sido duramente censurado, en América Latina tenemos el triste ejemplo de Víctor Jara en Chile. Las expresiones artísticas con contenido político, que cuestionan la sociedad en la que estamos inmersos, estamos a merced de censuras y leyes que buscarán callarnos, sin embargo, bien se ha dicho muchas veces: podrán callar a la persona pero nunca callarán la idea.
Algoderock: Nada más por nuestra parte, agradeceros vuestro tiempo y desde el equipo de Algo de Rock desearos la mayor de las suertes con vuestro SOMA, que os traiga muchas alegrías. Si queréis añadir algo más, este espacio es todo vuestro.
Endemia: Agradecer de corazón a Algo de Rock por el espacio brindado, para la banda es sumamente importante contar con espacios de difusión como este, ya que nuestro medio local lamentablemente es muy reducido, y gracias a todas las personas que se han tomado el tiempo de escuchar nuestra propuesta y hacerla parte de sus vidas. Un abrazo fraterno.
Entrevista: Adrián Madueño Alarcón