Después de diversos cambios de formación y tras editar dos anteriores discos “Ausencias” en 2011 y “El Mundo Se Para” en 2013, la banda madrileña Astrobahn vuelven con un sonido más compacto y contundente, manteniendo su esencia pero con una energía renovada y letras comprometidas para sensibilizar al oyente y reavivar así la llama del rock alternativo. En Algoderock hemos charlado con ellos para conocer de primera mano su nuevo disco “Fuego”.
Algoderock: Cómo ha sido la vuelta al mundo de la música tras vuestra retirada?
Astrobahn: La verdad es que no lo hemos vivido como una retirada porque en realidad estuvimos poco tiempo sin ensayar. Ha habido bastante movimiento en la formación: cambiamos de batería en dos ocasiones y, de bajo, en una. Incluso probamos a meter a un quinto miembro que tocaba la guitarra, los teclados y cantaba, pero la fórmula no acabó de cuajar. El proceso fue largo pero ha merecido la pena, sin duda. En cierto modo hemos vuelto a la esencia original de la banda, pero con algunas lecciones aprendidas, menos prejuicios y algo más de mala leche. A veces hay que perderse para encontrarse.
Algoderock: ¿Qué esperabais de este nuevo disco?
Astrobahn: Desde el punto de vista musical, que recogiera el sonido y la atmósfera que creamos sobre el escenario, y que las canciones brillaran como se merecen. Estamos muy contentos con eso, con cómo las hemos tratado y con cómo Óscar ha logrado esa autenticidad que buscábamos. Sentimos que hemos ganado en madurez y consistencia. Es una obra más acabada, más redonda.
Por otra parte, siempre se aspira a ampliar el público y el impacto. Esa parte viene ahora, pero está complicado, la verdad. El colectivo Nooirax nos está ayudando un montón. Nos conocemos hace mucho tiempo y siempre nos ha admirado mucho la implicación y la entrega a “la causa”. ¡Con gente así el Rock no morirá jamás! Si alguna vez has tocado en un bolo organizado por Nooirax no se te vuelve a pasar por la cabeza lo de tirar la toalla.
¡Y que la gente lo escuche y le guste, claro! Siempre hemos notado que se nos acerca gente muy dispar después de los conciertos. Se trata de llegar a suficientes altavoces como para que esas personas a las que creemos que podemos tocarles la fibra puedan vibrar con nosotros.
Algoderock: ¿Cómo os ha afectado todo esto de la pandemia?
Astrobahn: Ha supuesto y supone un reto musical y personal constante. Teníamos FUEGO ya listo para lanzarlo, con una fecha cerrada para la presentación y todo, con toda la ilusión; y tuvimos que pararlo todo y esperar a ver qué pasaba. Era en plena primavera del año pasado, imagínate… ¡Todo el mundo en casa, encerrado! Tanto tiempo trabajando pacientemente, con mimo y constancia, y cuando ya estás listo para despegar se cancela el vuelo por mal tiempo. Además el ecosistema en el que viven grupos como Astrobahn está en peligro de extinción o de merma considerable. ¿Cuántas salas van a poder aguantar el tirón? ¿Y cuáles?
Nos paramos, respiramos, valoramos la situación, dentro de lo imprevisible que se ha vuelto todo, y decidimos que no podíamos ni queríamos esperar a una resolución que no se sabe a ciencia cierta cuándo se va a producir. Así que nos lo planteamos como un reto. La tecnología y las RRSS permiten llegar a mucha gente, así que podemos cubrir toda esa parte, que no es poco, y esperar a que las cosas se vayan aclarando para ir dando pasos hacia adelante.
La semana pasada estuvimos mirando fechas en salas de Madrid; también las condiciones sanitarias, de aforo, económicas… Lo tenemos en el radar porque nos morimos de ganas de subir otra vez a un escenario y presentar el disco, pero somos los primeros interesados en hacer bien las cosas y ser responsables.
Por la parte personal está siendo duro para todos, como para todo el mundo. Hemos mantenido el contacto continuo entre nosotros, pero no es lo mismo verte en el local, charlar de tus cosas, tocar, pasar un buen rato y trabajar en el proyecto que verte por videoconferencia.
Algoderock: ¿Cuál es vuestra canción favorita del álbum?
Astrobahn: ¡Hay debate! “Ciclón”, “Que No Paren de Bailar”, “Todo Por Hacer”… Lo malo sería que se nos notara al escuchar el disco, y creemos que eso no ocurre. Como decíamos antes, estamos muy contentos con todas las canciones; creemos en todas ellas.
Algoderock: ¿Cómo surgió este nuevo proyecto?
Astrobahn: De una manera bastante orgánica, aunque suene muy manido. Después de “El Mundo Se Para” nos costó un tiempo reubicarnos, pero una vez lo logramos las cosas empezaron a encajar. Según fuimos completando canciones en el local, fuimos encontrando una especie de hilo conductor o factor en común, y una coherencia musical que acabó por tomar forma en FUEGO. De ahí también salió el diseño, la idea del álbum, de algunas letras… Fue un proceso largo pero natural; quizás por eso nos sentimos tan contentos con el resultado final.
Algoderock: ¿Hay alguna historia que queráis compartir acerca de la creación de este?
Astrobahn: Un día Miguel se trajo al estudio una simarra que tenía por casa. Es un instrumento de cuerda folklórico. También se trajo a su hijo, que anduvo dándole unos toques a dicho instrumento por el estudio. Oscar le vio, le puso un micro, y se grabó unas pistas que luego mezcló y metió en la intro del tema que da nombre al disco, FUEGO. La verdad que nos gustó y quedó bastante chulo. También cantó un poquito.
Algoderock: ¿Cómo surgió Astrobahn?
Astrobahn: Hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana, Abel y Jorge ya estuvieron juntos en la formación de Ronin, antes de Astrobahn. Aquel proyecto terminó, pero se quedaron con ganas de más. Después un año llamaron a Alberto, que también llegó a tocar el bajo en la última etapa de Ronin, y se pusieron a buscar a alguien para la batería, encontrando a Fernando. Esa formación grabó AUSENCIAS, nuestro primer disco, que también grabamos con Oscar, y EL MUNDO SE PARA, que grabamos con Juan Blas en West Line Studios.
Algoderock: Una curiosidad; ¿de dónde viene el nombre Astrobahn?
Astrobahn: ¡De pensar y buscar mucho! Es un juego de palabras: “autobahn” significa autopista en Alemán, así que “Astrobahn” sería algo así como “autopista espacial-galáctica-a los astros…” ¡¿Astral?!
Barajamos muchas opciones y de ésta nos gustó la imagen y la sensación que transmite, y creemos que nos representa; tenemos un punto progresivo, espacial, y también tenemos un punto enérgico. ¡Y no estaba cogido!
Algoderock: ¿Qué influencias tenéis a la hora de componer vuestros temas?
Astrobahn: ¡Todas las que podemos y sabemos usar! Es un tema complejo porque, como personas a las que les gusta la música, cada uno de nosotros escucha mucha, desde clásica hasta metal, pasando por rock, jazz, punk, pop, hardcore, soul, post-rock, Funk, emo de los inicios… ¡Nos gustan hasta alguna horterada de los 80’! Como en cualquier grupo, vaya. Es una batidora y se van metiendo cosas y sale algo que es diferente a la suma de las partes. Hay grupos o artistas que han influido claramente en cada uno de nosotros, pero nunca nos ponemos de acuerdo a la hora de hacer “la lista”, y además dudamos de que tenga mucho sentido.
Quizás la influencia más obvia es la de grupos americanos de Rock de los 90’ y principios de los 2000’, pero en ese saco entran estilos muy, muy dispares. El Rock de los 70’ también se nota en el sonido, en cierto modo. También nos gustan muchos grupos españoles, claro; sobre todo de las últimas décadas. A Elena y a Miguel, que son “la sangre nueva”, les tira la cera y han endurecido la sección rítmica de la banda.
Algoderock: ¿De qué nos hablan las canciones de Astrobahn?
Astrobahn: Estas canciones suponen un cambio importante, no tanto en el punto de vista, que sigue siendo muy subjetivo (críptico, en un momento dado), pero abierto hacia afuera, no -sólo- hacia adentro. La idea central es que para cambiar este mundo “raro” que nos ha tocado hay que conectar con el exterior y con las personas que nos rodean.
Al mismo tiempo nos invitan a tener un espíritu crítico y comprometido, incluso activo. En este disco hemos arriesgado muchísimo más que en los anteriores porque nos parecía que los tiempos lo exigen. Están pasando cosas ante las que no nos quedamos indiferentes y estas canciones hablan sobre nuestra experiencia personal y colectiva de esas vivencias.
FUEGO, como idea, es una metáfora; una hoguera en la que tod@s ardemos, en la que tod@s participamos.
Algoderock: ¿Diríais que este es vuestro álbum favorito?
Astrobahn: Sin duda.
Algoderock: ¿Qué consejo le daríais a los músicos que están empezando?
Astrobahn: Que escuchen mucha música; que descubran de dónde viene todo y que tengan curiosidad. Que toquen sol@s y ensayen mucho; ¡de más! Que descubran sus limitaciones para superarlas y que conozcan su instrumento y su equipo. Que se conozcan entre ell@s, como músic@s y como personas; todo acaba aflorando. Que no le den demasiada importancia a todo lo que otr@s puedan opinar. Hay que formarse un criterio propio y hacerse impermeable a ciertas cosas. Y que se deshagan de sus prejuicios y clichés lo antes posible. ¡Son un lastre!
Entrevista: Tere Bernal Paniagua