Tiene que haber un modo en el que grupos, fans y promotoras puedan estar contentos sin necesidad de complicarse la vida
Entrevistamos a la banda catalana Acts Of God con motivo del lanzamiento de su nuevo disco “BeLIEve” y aquí tenéis el resultado.
En primer lugar, muchas gracias por dedicar un rato de vuestro tiempo para responder a las preguntas de Algoderock, es un placer.
Acabáis de publicar vuestro primer disco “BeLIEve” con Art Gates Records, ¿estáis contentos con la respuesta que está teniendo de público y críticas?
Quico: por primera vez estamos teniendo respuesta de sitios especializados, y nos encanta ver el disco al lado del de grupos profesionales. Las críticas están siendo muy buenas y en general estamos muy contentos.
A nivel compositivo cómo trabajáis, ¿quién escribe las letras?, ¿participáis todos en la composición de los temas?
Quico: solemos trabajar sobre ideas que nos trae Abel, y alguna mía, aunque yo cuando me uní al grupo los temas estaban muy definidos. Damos vueltas a esas ideas y las trabajamos hasta que el resultado nos gusta, aunque hasta el último momento antes de entrar a grabar estuvimos cambiando cosas y metiendo arreglos…
Cuando escuchas el disco y lo analizas como he hecho yo, al menos a mi parecer te das cuenta que os gusta los temas oscuros pero con mucha melodía, mezcláis partes de Hardcore con sonidos más metaleros, ¿qué nos podéis decir del sonido tan logrado que habéis sacado en este disco?
David: ¡Primero de todo gracias por el cumplido! Estamos muy contentos como ha quedado, la culpa la tiene Gerard Cabot y su Red Factory estudio, es un crack y le pone el alma (también su toque) en todo lo que hace.
La verdad es que no intentamos sonar o emular el sonido de algún grupo en particular. Creo que nos sale de manera natural, cada uno tiene sus influencias y preferencias musicales, cosa que se ve reflejada en la manera de expresarse con su instrumento. Particularmente las melodías me dejo guiar por lo que me despierta la canción, me gusta el contraste con la voz arrolladora de Xevi.
Contarle a nuestros lectores de qué hablan las letras de Acts Of God.
Xevi: Las letras en general hablan de los valores de la sociedad, los abusos de poder obvios que todos sabemos y que nos callamos, como por ejemplo, la religión que sigue dirigiendo y dominado a mucha gente de poder, empresas, etc. Cómo la política utiliza la policía y la justicia para machacar al pueblo y ellos irse de rositas…
También hablan de la superación de uno mismo frente a las incertidumbres que esta vida nos pone en el camino. Todo ello mezclado con oscuridad y odio hacia los que abusan de su propio poder para utilizar a los que ya no les queda nada.
Habéis titulado el disco “BeLIEve”, haciendo un juego de letras remarcando “LIE”, en una época como la que estamos viviendo, cultural y políticamente tan convulsa, ¿en qué tenemos que creer?
David: Es sorprendente que la palabra “creer” lleve implícita la de “mentir”. Estamos en una época convulsa y rara. La falsa libertad que nos hace más esclavos, el bombardeo de información (venga de donde venga), el acceso a todo y de inmediato, el no valorar nada, fast food, fast thinking… La gente se agarra a un clavo ardiendo. ¿Qué crees y a quién en función de qué? Repetición del miedo, que agranda el borreguismo y guía a la borregada.
A mi hay un tema que me ha dejado perplejo y este es “Like A Wolf”, desde el inicio a la parte mucho más oscura, ¿qué nos podéis contar de esta canción?
Quico: En principio iba a ser la canción para el videoclip, pero decidimos Strongest Son. Refleja muy bien lo que somos Acts of God ahora mismo. La ambientación de la intro y el riff inicial le dan un toque misterioso al tema que nos gusta.
David: Personalmente me emociona este tema, el estribillo fue creado en Vietnam (me pillé año sabático, también del grupo y aún me aguantan… los quiero!) con una guitarra diminuta que sonaba a hierro roto y en un cuchitril de aúpa… que maravilloso recuerdo. Primero fue la melodía (¿que me recordaba a Nofx?!) posteriormente enderezada con una letra que habla de estar paralizado, esperando a que pasen cosas, para finalmente entender que es uno mismo el que tiene que hacer que les pasen esas cosas. Tu actitud delante de la vida es lo más importante.
¿Qué música podéis decir que es la que más os ha influenciado a la hora de sacar ese estilo que creo es bastante personal?
Quico: Creo que lo que sale es el punto en común de las influencias de cada uno. Todos escuchamos música variada, y eso hace que la mezcla no sea homogénea.
¿Tenéis pensado presentar el disco en directo?, ¿tenéis alguna fecha que nos podáis adelantar?
Quico: Estamos trabajando en ello. Esperemos pronto poder anunciar fechas de presentación. Hace demasiado tiempo que estamos encerrados en el local y tenemos muchas ganas de presentar las nuevas canciones en directo.
¿Cómo es trabajar con una agencia tan importante como es Art Gates Records?
Quico: Nunca habíamos trabajado con una agencia como ellos, y desde el primer momento vimos su seriedad y profesionalidad. Han conseguido que el disco se escuchara en muchas partes y que el feedback fuera abundante. Es un gusto para un grupo pequeño como nosotros.
Me gustaría preguntaros, un grupo como vosotros, ¿Cómo estáis viendo toda esta burbuja de festivales y tantas cancelaciones?, Qué os parece todas las bajas de cabezas de cartel en grandes eventos que estamos viviendo.
Quico: Está claro que parece ser que se ha llegado a un punto límite del sistema de festivales que requiere una profunda reflexión por todas partes: promotoras, grupos e incluso fans. El “cuanto más, mejor” no siempre es buena idea, y las pretensiones de unos y otros han llegado hasta tal punto en que la sostenibilidad del sistema prende de un hilo. No es casualidad. Tiene que haber un modo en el que grupos, fans y promotoras puedan estar contentos sin necesidad de complicarse la vida hasta tal punto que al mínimo contratiempo, todo se vaya al garete. A veces, menos, es más.
David: Como en muchos sectores, la “pandemia” lo ha cambiado todo, también ha hecho o permitido este tipo de cosas, que con una excusa u otra se permiten la licencia de cancelar a última hora y claro la gente no se atreve a criticar ni a juzgar, porqué “claro, es para el bien común”…
Para terminar aquí tenéis vuestras líneas si queréis mandar cualquier mensaje a nuestros lectores que son también los vuestros.
Quico: Muchas gracias a toda la gente que está dándonos la oportunidad y está escuchando nuestra música. Estamos muy agradecidos. Muchas gracias también a vosotros por dejarnos un espacio en vuestra web. ¡Salud y metal!
Muchas gracias de nuevo, esperamos poder veros pronto encima de un escenario, un saludo.
Entrevista: Luis M. Valdivia