Con motivo del inminente lanzamiento de su disco debut, nos reunimos con Öjka, guitarrista de HEST (Hoy Es Siempre Todavía) y Docka Pussel para que nos cuente todo acerca de este primer lanzamiento y este nuevo proyecto que conforma junto a miembros de Svdestada, Carving Colours y Catorce.
Algoderock: Lo primero, buenas tardes Ojka como siempre un gustazo poder hablar contigo y vamos con lo más evidente, ¿Dónde y cómo nace este proyecto llamado HEST, y en qué se diferencia de tu banda “madre” Docka?
Öjka: Pues nace de la necesidad de crear cosas nuevas. José y Luis eran ya amigos y compañeros de local aquí en Sevilla, nos pusimos manos a la obra y entre los tres todo fluyó muy rápido. Cuando mezclas el interés y las ganas de querer hacer junto a la pasión por la música, si existe la chispa ya tienes gran parte del camino hecho. La parte vocal vino más tarde, tras algunos intentos que por diversas razones no terminaron de funcionar, a los pocos meses llegó Fer y supimos muy claro que era la persona a la que habíamos estado esperando desde el principio.
Algoderock: Escuchado el disco varias veces me vienen a la mente nombres como Birds In Row, Fightstar, Thrice, Converge, La Dispute, Pianos Become The Teeth, e incluso Viva Belgrado, pero cuáles son las influencias principales de este proyecto ya que suena muy personal y los nombres que he dicho son básicamente referencias para el oyente.
Öjka: Pues ya has mencionado gran parte de ellas. Realmente en ningún momento planeamos sonar a algo en concreto. Hay miles de bandas bestiales que nos gustan pero hacemos lo que nos sale al poner todas las ideas y aportaciones en conjunto. Yo tenía mucho mono de hacer temas en castellano, por poder transmitir con las letras de una manera directa, y ha podido ser así. Escuchamos mucha música los cuatro y el resultado es HEST.
Algoderock: Quizás la primera referencia que tuve de este proyecto fue cuando escuché “Carnehueso” y me voló la cabeza, ¿todos en la banda pensabais que era la presentación ideal para esta nueva aventura?
Öjka: En general estamos muy contentos con como han quedado los temas del disco, y queríamos que lo primero que sonase fuese algo que nos pudiese representar claramente. “Carnehueso” tiene un poco de todos nosotros y nos define bastante bien, además de contar con una letra genial.
Algoderock: ¿Dónde y cuándo fue grabado el disco?
Öjka: Lo grabamos en Galicia en Agosto de 2020, en “Sadman Studio”, el estudio de Carlos Santos que ha montado recientemente allí. No podemos estar más contentos con la experiencia y el resultado. Aunque suena a frase hecha, la experiencia con él allí es para vivirla.
Algoderock: Uno de los mejores cortes del disco es “Arrecife”, ¿cuál es la historia detrás de esta canción?
Öjka: Los riffs de guitarra de “Arrecife” salieron en un momento en que escuchaba mucho el grupo “Less Art” (formado por componentes de Kowloon Walled City, Thrice y CurlUpAndDie) y para mí muestran una cierta influencia, sobre todo en su primera parte. Sin duda, el broche lo pone la letra de Fer, que si no me equivoco es una carta abierta atemporal dedicada a su hija.
Algoderock: Uno de los puntos fuertes de la banda creo que está en las letras, ¿las habéis escrito todos juntos o son obra de Fernando (Lamattina,vocalista)?
Öjka: Sin duda, es uno de los pilares de la banda. Son obra de Fernando, que tiene mucho que contar y sabe bien como hacerlo. Y encima es un tío modesto. Cuando decidió probar sobre lo que teníamos grabado en plan “demo”, la primera vez nos mandó una prueba que posteriormente pasaría a ser “Hojarasca”. Recuerdo ver la letra y pensar “¿Dónde cojones has estado todo este tiempo?”.
Algoderock: Me imagino que ahora no será posible, pero ¿cuáles son los planes que tenéis para presentar el disco?, ¿vais a intentar girar este año o ya en 2022?
Öjka: Vamos a intentar girar en cuanto nos dejen. Lo haremos bien, sin prisa, pero estamos deseando. Al fin y al cabo es la finalidad de todo esto, componer canciones y hacerlas sonar allá donde nos dejen. No deja de ser una forma de terapia para nosotros y necesitamos recuperar todo el tiempo que llevamos sin poderlo hacer.
Algoderock: Ojka, muchísimas gracias por tu tiempo y espero que podamos reencontrarnos en los escenarios muy pronto, si quieres dejar un mensaje a los que se van sumando a este nuevo proyecto, sabes que tienes todo el espacio para hacerlo.
Öjka: Gracias a ti, Lucas, por todo el apoyo y por colaborar en la difusión. Espero que ya quede poco de todo esto y podamos volver a vernos de conciertos, por nosotros y por toda la gente afectada del sector que lo está pasando tan mal con esto.
Entrevista: Lucas Capeluto