En Málaga tocaremos con la Orquesta de la Universidad de Granada, ya que nos fue imposible en todos los niveles, presupuestarios, fechas y demás cosas contar con la de Málaga
Nos encontramos ante el proyecto más personal y sobre todo más complejo de Sober en toda su carrera. Aprovechando el aniversario de Paradysso, disco que según la propia banda les cambió todo, les hizo saber que estaban en lo más alto del metal a nivel tanto nacional como en el extranjero publicaron el año pasado “La Sinfonía del Paradysso”. Después del ya histórico concierto brindado por Sôber con la Orquesta Sinfónica O.C.A.S. en el Palacio de Congresos de Madrid (24 de febrero de 2018) determinaron que tenían que plasmarlo en un disco para que todos pudiésemos disfrutar de semejante trabajo. Y no se conformaron con eso, si no que se atrevieron a realizar una gira por todo el país llevando a todos sus fans la música de Sober unida a una orquesta sinfónica. Aprovechando su visita a Málaga en Algoderock hemos querido hablar con Carlos Escobedo, voz y bajo de la banda para conocer algo más sobre este proyecto.
Algoderock: Os encontráis en plena gira presentando vuestro disco “La Sinfonía del Paradysso”, un disco que habéis grabado con la Orquesta de Cámara de Sieiro de Asturias, ¿cómo surgió la idea de grabar un trabajo así?
Carlos Escobedo: Es algo que teníamos en mente desde hacía tiempo, y un día conocimos a Lucas, el director de la orquesta de Oviedo, ya hicimos un concierto con ellos solidario para el pueblo saharaui y pensamos que era el momento. Queríamos hacer algo especial con el aniversario de un disco que cambió todo el mundo Sober como Paradysso, era algo que merecía la pena todo nuestro esfuerzo. Fue todo un sueño. Ellos nos conocían y todo fue fluyendo muy bien, no habríamos soñado algo así sin ellos.
Algoderock: Estáis colocando el cartel de todo vendido en casi todos vuestros conciertos, ¿os esperabais una aceptación así?
Carlos Escobedo: Si te digo la verdad en un principio no nos lo espeŕbamos para nada, pues a nivel estructural no sabíamos cómo iba a salir, movilizar tanta gente para un concierto ha sido muy complicado. Pero viendo el resultado que estamos teniendo solo tenemos palabras de agradecimiento a nuestro público, que por otro lado siempre nos ha acompañado.
FOTO: JAVIER BRAGADO
Algoderock: ¿os resultó muy difícil a la hora de grabar el disco, tengo entendido que fueron dos años para prepararlo.
Carlos Escobedo: Pues fueron más de dos años de arreglos que teníamos que adaptar a las canciones, y sobre todo el modificar algunas cosas de los temas originales, pero mereció la pena. Todas las canciones se han tenido que adaptar a los arreglos de la sinfónica. y eso ha sido un trabajo muy costoso.
FOTO: JAVIER BRAGADO
Algodercok: En el disco aparte de los temas de Paradysso habéis incluido tres bonus tracks de otros álbumes: Naúfrago, El hombre de hielo y Superbia. ¿fué muy difícil hacer la selección?
Carlos Escobedo: La verdad es que sí ha sido difícil, pero cuando nos sentamos a elegir los temas que irían incluidos en el disco pensamos que esos tres temas eran los que mejor se ajustaban. También en los conciertos sentimos que son los que la gente más corea. Naúfrago es una canción que para nosotros significa muchísimo, El hombre de hielo y Superbia son muy solemnes… para un álbum como este venían a la perfección. Aunque teníamos preparadas más pensamos que teníamos que incluir esas.
Algoderock: Los que aún no hemos podido disfrutar de vuestro directo, yo lo haré el 23 de marzo en Málaga, ¿qué nos podemos esperar?
Carlos Escobedo: Tocar con una sinfónica es una de las experiencias más gratificantes que he tenido a nivel musical. Escuchar instrumentos como la guitarra eléctrica y el violín a la vez es una sensación única. tenemos muy trabajado los directos, suenan increíble. para las orquestas que nos acompañan, intentamos tocar siempre con las de las ciudades donde actuamos, pero es muy complicado. Por ejemplo en Málaga tocaremos con la de Granada, ya que nos fue imposible en todos los niveles, presupuestarios, fechas y demás cosas contar con la de Málaga. Además la de Granada ya tocó con nosotros en Murcia y nos complementamos a la perfección. Creo que vais a disfrutar mucho. ¿Por cierto tú conoces la sala Eventual dónde vamos a tocar? Algoderock: Si la conozco, he ido durante muchos años a esa sala, se puede decir que la he visto crecer, con la ampliación que hicieron está muy bien, buena acústica, aunque tengo ganas de que llegue el día de veros a todos sobre su escenario.
Carlos Escobedo: va a salir un gran concierto, siempre que hemos ido a Málaga el público ha respondido a lo grande.
Algoderock: En este país estamos en temporada de festivales al aire libre, vosotros sois una banda que seguro llenaríais cualquier festival, ¿no os habéis pensado presentar este trabajo al aire libre?
Carlos Escobedo: Lo hicimos el año pasado en el Rock Fest de Barcelona y fue una auténtica bestialidad, salió todo increíble. Nosotros estamos abiertos a todo, pero entiendo que los festivales a la hora de contratar miran mucho por el presupuesto y la verdad que llevar el show que tenemos, la orquesta y todo lo que hay alrededor, debe ser difícil, ya sabemos temas de horarios, pruebas de sonido, tiempo sobre el escenario, etc, quizás prefieran a bandas con shows más a la corde de un festival, no lo sé, la verdad. Sober estamos muy centrados en esta gira sinfónica y casi que preferimos hacerlo rodeados de nuestro público de siempre, ya que el proyecto surgió para homenajear tanto al disco con el que digamos de alguna manera dimos el gran salto como a los fans que tanto tenemos que agradecer.
Algoderock: ¿No habéis pensado en grabar en DVD y publicar el concierto?
Carlos Escobedo: Como hablamos antes, ahora mismo estamos muy centrados en la gira, pero es verdad que sería un lujo dejar grabado un trabajo como el que estamos haciendo, por nuestros fans, por el aniversario de Paradysso, pero no hay nada de momento, a nivel de producción se puede hacer, pero lo dicho, está todo en el aire.
FOTO: JAVIER BRAGADO
Algoderock: Este proyecto está siendo muy duro, dos años preparando el disco, ahora la gira, pero, ¿tenéis ya en mente grabar nuevo material?
Carlos Escobedo: Pues si, lo estamos ya preparando, tenemos bastante material preparado y os adelanto que para finales de 2019 o primeros de 2020 esperemos que Sober tenga nuevo disco en el mercado.
Algoderock: Muchas gracias por todo y nos veremos en Málaga
Carlos Escobedo: A vosotros por vuestro interés y el trabajo que realizáis, nos vemos seguro en Málaga.
ENTREVISTA: LUIS M. VALDIVIA
FOTOS: JAVIER BRAGADO