El haber pertenecido a una banda como Barricada tengo más ventaja que un chaval que está empezando, pero solo eso, al final la lucha es prácticamente la misma, con Barricada ya teníamos una infraestructura cuando íbamos a las ciudades a tocar y por lógica eso ahora no me pasa.
Hablar de Boni es hablar de Barricada. Después de la separación de los de Pamplona, Boni emprendió su carrera en solitario, este 2018 ha publicado su segundo álbum titulado ” Requiem Por El Mundo “, en AlgoDeRock he querido charlar con el artista sobre su nuevo trabajo, y como no sobre la malograda separación de Barricada.
AlgoDeRock : Acabas de publicar tu segundo disco en solitario titulado “Requiem Por El Mundo”, para los que no han escuchado el disco, ¿ no parece algo pesimista ?
Boni : Si que puede conducir al pesimismo, Requiem suele ser lo que se refiere en lo religioso a una alma muerta, entonces yo lo uso con cierta ironía, no soy católico de hecho más bien lo contrario. La sociedad siempre se ha dirigido por dogmas y la religión ha tenido mucho protagonismo en el funcionamiento de la humanidad. intento resumir la situación con un alo de esperanza, el otro día me preguntaban si tan mal estaban las cosas y hombre bien no están, de hecho hay noticias fuera de nuestras fronteras que dependen de si influyen en la sociedad para que sean noticia o no, eso da que pensar, como el hecho de que el pasado 8 de marzo se manifestaran las mujeres para protestar por una igualdad. La canción surgió a raíz de que yo tengo tres hijos de 18, 15 y 14 años y recuerdo perfectamente cuando veían imágenes potentes y yo me preguntaba ¿ cómo les explico esto para que lo entiendan ?.
ADR : El primer tema del disco es “Lobo Malherido”, un homenaje al poeta Marcos Ana, encarcelado en 1.939, ¿ cómo te surgió esa admiración por este personaje ?
Boni : Partiendo del hecho de que soy un buen lector, tengo mis temporadas y me gusta estar informado, y da mucha pena que personajes como como Marcos Ana se mantengan en la sombra. En el disco que se trabajó el Drogas “La Tierra está Sorda” conocimos al personaje. Es un hombre en cuanto a un carácter especial, de hecho creo recordar que Extremoduro en su primer disco usó una de sus poesías “Decidme cómo es un árbol”. Yo más que apoyarme en su trabajo he querido inspirarme en su carácter por el lujo de persona. Fue encarcelado con tan solo 19 años y siempre mantuvo una actitud noble, cuando salió después de 22 años encarcelado no tenía nada de rencor, conmovió su actitud. El que tiene el corazón a la izquierda suele tener ese talante. La lástima es que solo se reconoce a los muertos, hace poco creo que le pusieron un monolito en el Retiro de Madrid.
ADR : Me gustaría preguntarte si después de formar parte de una banda tan mítica como Barricada, ¿ Te ha resultado muy difícil arrancar y afianzar tu carrera en solitario ?
Boni : Es una cuestión muy interesante, tiene un si y un no, me ha resultado difícil porque como tú dices la banda de donde vengo estuvimos treinta años de carretera y dejó un sello a la hora de transmitir en sus letras lo que a la gente se le ha quedado en la retina. Tuvimos unos comienzos duros y una época muy dulce, Barricada era una máquina engrasada. Cuando nos fuimos cada uno por nuestro lado ninguno pensábamos, creo, que fuese a ser fácil, porque al final Barricada fue una banda de cocción muy lenta. yo ahora con este proyecto en solitario soy consciente que voy a tener que luchar por ello, he tocado en salas pero no haces ascos a nada, porque el rock and roll es una manera de vivir, con Barricada he ido a tocar en lugares con carromatos de grano, así que la mochila de la historia no te abre puertas, pero como dices al haber pertenecido a una banda como Barricada tengo más ventaja que un chaval que está empezando, pero solo eso, al final la lucha es practicamente la misma, con Barricada ya teníamos una infraestructura cuando íbamos a las ciudades a tocar y por lógica eso ahora no me pasa.
ADR : Sigamos hablando del nuevo disco, el primer single ha sido “El Erizo”, tema escrito por Kutxi Romero y en el que colabora el maestro Rosendo, ¿ Fue muy difícil contar con esta colaboraciones ?
Boni : En el primer disco “Incandescente” me miré más al ombligo y me planteé no contar con nadie porque necesitaba más atención en cuanto a la composición y me resultó imposible buscar tiempo para colaboraciones. Con este segundo disco una vez que lo parí ya pensé en buscar colaboradores, el primero fue el Kutxi porque es una persona que es la puta hostia, se presta a todo, ahora hay que decir ¿ en qué disco no colabora el kutxi ?, jejejeje, además él tiene amistad con todos los que fuimos parte de Barricada y encima como letrista es increíble. Por su parte Rosendo es un referente para mí, así que me dije joder pues voy a intentarlo pese a su agenda y justo pillé que estaba en una época de relax, así que tuve suerte, se ofreció gustosamente, un pequeño milagro porque tal y como anda ahora sería imposible, y no olvidarme de Pedro de La Fuga, que es un colega bien majo con el que he intentado que esté en la presentación del disco en Pamplona pero ha sido imposible por su agenda.
ADR : Dentro del disco el tema “En Su Boca como Hielo” me ha recordado a la época de Barricada, ¿ Qué opinas ?
Boni : Yo no soy consciente del estilo a la hora de componer, me dejo llevar por el resultado que veo en el momento, así que si suena a Barricada no me extraña, porque entre los cuatro componentes de los Barricada cada uno aportábamos nuestra personalidad o chispa, así que veo normal que se vea alguna reminiscencia, lo que te puedo decir es que es uno de los temas más duros junto con “Legajos” en este último disco, son temas sin estribillos melódicos.
ADR : En este disco hay temas como “Requiem Por El mundo” en el que describes la situación social, no se si sabrás lo que le pasó a Radiocrimen en su concierto de Bilbao donde la Ertxaintxa entró a principios de la actuación y se llevó la recaudación del merchan y de las entradas, ¿ un músico como tú que ha tocado un tema, mi preferido de Barricada, Bahía de Passaia, qué opina de esta situación ?
Boni : Hostias, ¿ eso cuándo fue ?, no me he enterado y fíjate que el bajista actual es de Bilbao, pero me pondré en antecedentes. Está cogiendo mucha fuerza el hecho de que los jueces no se rigen por el mismo patrón, y eso es peligroso, igual te pueden joder la vida como no, y los políticos que son los que tendrían que regular los derechos de las personas solo quiere gente que digan, papá, mamá, te quiero, amor mío y esas cosas, mientras en las calles se respira de otra manera. Más bestia es ver como familias se quedan en la calle o colegios que no tienen para dar de comer a los niños, o lo peor de todo, esos políticos que te miran a la cara y te mienten, eso sí que debería estar penalizado, lo que pasa es que la mentira la tomamos como una normalidad. Por ejemplo lo que les pasa a Soziedad Alkoholika es algo que no deberíamos permitir.
ADR : El pasado mes tuviste la oportunidad de participar en el Pulpo Fest, festival que homenajea a Asier Martínez “Pulpo”, el que fuese guitarra de Porco Bravo, ¿ Qué tal fue el concierto ?
Boni : Mucha carga emotiva, el trato con la banda fue increíble, con un ambiente muy caldeado. Tuve la oportunidad de ver a las bandas desde el interior y ver a un grupo como Desakato con esa juventud y fueron bestiales. Si ponen su nombre al festival y se junta el ambiente que hubo aciertan de lleno.
ADR : No puedo dejar pasar la oportunidad de hablar de Barricada, imagino que estarás cansado de hablar de la separación, pero para los que somos fanáticos y os hemos visto, yo he perdido la cuenta, pensamos que nos debéis una, ¿ qué crees tú ?
Boni : Normal, cuando terminan las cosas echando chispas bien no pueden acabar, imagino que cada uno dentro de nuestro foro interno, tanto Drogas como Alfredo y en mi caso, nos hubiese gustado acabar de otra manera. En lo últimos latigazos de la banda hubiese estado bien acabar de una manera distinta. Entiendo el cariño de la gente y esa exigencia, entre comillas, de los fans diciendo joder habéis sido la banda sonora de nuestra vida y ahora nos dejáis como un pitido cuando se jode un reproductor, es algo que se nos escapó de las manos a los miembros del grupo, yo, hablando en mi persona te podría decir que a día de hoy me hubiese gustado acabar de otra manera, pero como el ambiente estaba tan crispado, no hubo ni ganas ni maneras de hacerlo, así que cada uno salió en una especie de sálvese quien pueda. Supongo que el Drogas estaba harto de la situación, Alfredo decidió hacer otra cosa y yo lo mismo, al fin y al cabo éramos cabezas independientes haciendo la misma cosa y los años pasan factura.
ADR : Claro, los fans solo entendemos que sois Barricada y queremos escucharos y veros
Boni : Antes de todo este estropicio que fue el final de Barricada insisto que se intentó hacer algo más calmado, de otra manera, pero como hemos hablado antes la situación estaba demasiado crispada y salió como salió. Las cosas cuando pasan de alguna manera es por algo, si todo hubiese sido más consensuado y nos hubiéramos preocupado más por satisfacer a nuestros fans como tú dices, que pienso que se lo merecían, hubiese sido otro cantar y las preguntas no serían esta que me estás haciendo. A mi me preguntan constantemente ¿ para cuando una reunión de Barricada ?, y la verdad es que personalmente, no se lo que pensarán los demás, me jode mucho cerrar las puertas, porque en esta vida nunca se sabe lo que puede pasar y me dolería en el alma decir nunca más, pero me estoy equivocando oye, no se, la verdad.
ADR : Después de la separación, ¿ sigues los proyectos de El Drogas y de Alfredo con Miss Octubre ?
Boni : Más o meno por encima, no coincidimos porque incluso en los últimos, te diría, 10 o 15 años de Barricada eran juntarnos para ensayar y girar y el tiempo libre para la familia, además cada uno vivimos en una punta y también por supuesto está la frialdad.
ADR : Sabes que una reunión de Barricada sería el mayor pelotazo de la historia del rock en nuestro país, a mi parecer, claro. De eso eres consciente
Boni : Hombre tal y como acabó la historia tendría hasta morbo, pero como te he dicho se perfectamente como acabó todo, pero eso que me estás diciendo sería la hostia, me sorprendería hasta yo, pero bueno, hoy por hoy cada componente tenemos nuestros proyectos y espero que les vaya bien a todos, y si tenemos que reunirnos para tomar unos potes pues estaría genial, el tiempo lo cura todo, como se dice.
ADR : Volvemos de nuevo a tu nuevo proyecto, ¿ Qué músicos te acompañan ?
Boni : Empecé este proyecto en solitario con un formato de cuatro, con dos guitarras, pero por historias y la vida personal de cada uno he llegado a la conclusión de simplificar a un trío. No hacía este formato desde los comienzos de Barricada con Mikel y el Drogas.
ADR : En el repertorio de tus directos, ¿ Tocas algún tema de Barricada ?
Boni : La gente suele pedir temas de Barricada en directo y esa fue una época de la que no puedo renegar y soy consciente de que estoy ahora mismo aquí gracias a ello. con “Requiem por el mundo” voy a hacer una criba junto a “Incandescente” por temas de directo, pero por lógica tocaré temas que canté con Barricada, también hará una pequeña sorpresa con una mezcla de Barricada y sobre todo algún destello a aquel “Animal de compañía”. Todo es hacer un concierto de unas dos horas.
ADR : Aunque ahora empiezan los festivales al aire libre y se que estás en muchos, imagino que tu idea será de presentar el disco en salas donde hay más conexión con el público, ¿ Tienes muchas fechas cerradas ?
Boni : Si claro, de hecho ahora presento el disco en Pamplona, también tengo cerrado en Madrid y aunque en Barcelona no tenemos nada de momento, seguro que saldrá algo, acabamos de abrir la logística para preparar los conciertos en salas.
ADR : Como última pregunta un amigo que es como mi hermano, me comentó si podía hablar contigo sobre cómo fue el famoso concierto en Madrid homenaje a Tierno Galván en el 1986, donde tocaron bandas como Medina Azahara, Burning, Sabina, Sobredosis o Muro.
Boni : Hostiaaaaaa, me acuerdo perfectamente, no tengo ninguna anécdota, porque entonces Barricada éramos unos críos, pero si puedo decirte que fue impresionante cuando salimos ante tantas miles de personas, la primera vez que tocábamos ante tanto público, además Tierno Galván era un hombre muy querido en Madrid y la infraestructura de ese festival fue la hostia.