Hay una fecha todos los años en Sevilla capital que suele atraer a bastante gente más joven de lo habitual en lo que a conciertos se refiere: el Inferno Sur. En este año atacaban con su V edición, en la Sala X como de costumbre, con un cartel bastante variado a la par de interesante. Todo apuntaba bien, ya que conforme se iba acercando la apertura de puertas, se iba llenando cada vez más y más de gente con bastantes camisetas de los grupos que allí iban a dar cera.
Para empezar, Makara serían quienes empezarían la fiesta. Estos muchachos de la capital andaluza siguen dándole forma a esa demo que lanzaron hace tiempo atrás. Esto además con un respaldo de una legión de amigos y familiares que estaban entregados a su actuación. El problema estaba con el sonido, ya que el bajo y la batería se sobreponían a los de las guitarras. No por ello hay que decir que su sonido instrumental fuera malo porque, la verdad, las piezas de esa maquinaria las tienen muy bien engrasadas. A lo que sí que le pondría ese pequeño punto de mejora sería en la confianza de la voz, ya que se notaba que en los registros más rasgados y guturales se encontraba mucho más cómodo que en los melódicos.
Repasando su corta trayectoria con un par más de versiones para terminar de darle un toque extra de dejar el listón alto, Makara sigue con un sonido duro y potente que, de seguir puliéndose en directos, se les pueden abrir muchas puertas.
SETLIST MAKARA
- Sculpted by Hate
- Of the Grateful
- Living as Two
- The Animal Self
- The Devil in I (cover Slipknot)
- Dethroned
Con los cambios habituales de equipo, los siguientes en saltar a la palestra eran los murcianos Crows as Shepherds. Por desgracia no fue el típico de cambiar los platos de la batería y un par de cabezales, ya que hubo un problema con el amplificador de bajo, lo que provocó un retraso en el inicio de su concierto.
Tras solventar esos problemas, el quinteto volvía después de la pandemia con su How to Stop a Plague. Una de las cosas que me llamó la atención antes de comenzar es que no hubo un exilio masivo de gente después de haber visto a los primeros, sino que estaba bastante llenita de gente. Con la fuerza que suele ser habitual, llegaron como un ciclón con ganas de ponerlo todo patas arriba. Lo cierto es que en la zona del público todo era correspondido a base de saltos, circle-pits y moshs prácticamente desde el inicio. Se nota que ya tienen experiencia sobre las tablas, ya que es uno de esos grupos que, con todo lo que se mueven, necesitan un escenario bastante grande. Los sonidos de su metal alternativo con una mezcla de sonidos le daban ese toque fresco a la actuación. Repasando toda su discografía, llegando a tener incluso toques más íntimos cuando llegaron a sus inicios.
Con unos 40 minutos que fueron un tanto más acelerados por esos problemas del inicio, Crows as Shepheds llegó de nuevo a montar una buena liada como ya suele ser habitual en sus visitas al sur dejando un buen espectáculo con un sonido bastante bueno.
SETLIST CROWS AS SHEPHERDS
- Won’t Let You Down
- Anarchy
- Tatemae
- Encaged & Chained
- Puzzle
- Deranged
- Beast of the Night
- The Sin
- Gone
- Unbury Me
De nuevo era el turno de los sonidos locales con el death metal progresivo de Beheading Samsara que estrenaban su último trabajo de estudio Eternal Autumn.
Como era de esperar, el inicio era con su nuevo trabajo, arropados por una buena cantidad de gente que seguía llenando la sala con muchas camisetas del grupo allá por donde mirabas. No todo iba a ser su LP, ya que no podían olvidar el EP con el que empezaron a dar sus primeros pasos hace unos años. Los cuellos se movían al unísono pero, si se prestaba atención a la ecualización del sonido, no todo estaba equilibrado por haber una de las dos guitarras (la de Guille para ser exactos) que apenas se percibía, por no hablar de que su micro de coros sólo se notaba cuando iba a los registros guturales. Todo parecía marchar bien para este cuarteto progresivo hasta que llegó ese punto de inflexión que lo cambió todo (y no para bien precisamente): debido a la falta de preparación previa a su concierto, se escuchó una de esas pequeñas explosiones dentro del escenario que te hace venir lo peor. Efectivamente, la guitarra sufrió un problema y se quedó sin sonido, algo que intentaron solventar de cualquier manera, provocando un retraso de unos 5 a 10 minutos. Tras estar conversando con la organización por tener que finalizar para que todo pudiera seguir su curso, decidieron suprimir una de las canciones de su setlist para cerrar con el primer single que vio la luz del LP, Eternal Autumn, para concluir un concierto agridulce que fue respondido de una manera espectacular por parte del público por haber decidido tirar de galones terminando de esa manera.
De no haber sido por los problemas de sonido ajenos a la banda, Beheading Samsara hubiese ofrecido un muy buen concierto, ya que se notaba que ese lapso temporal que han tenido por la pandemia lo han aprovechado para su nuevo proceso creativo y seguir puliendo aspectos que denota que han subido un escalón más en lo que a nivel se refiere.
SETLIST BEHEADING SAMSARA
- Neraka
- Gorogoa
- Giants
- Mandala
- Shepherd of Stones
- Eternal Autumn
Con un retraso que hizo que ya todo fuera como un cohete para poder cumplir con los horarios de la sala, llegaba la hora de lo que mucha gente estaba esperando: Brutal Thin golpeaba de nuevo con su gira de 30 aniversario.
Creo que poco se puede decir de este veterano grupo que lleva el hardcore andaluz por bandera desde hace tanto tiempo. El hecho de llevar a sus espaldas tantos kilómetros de carretera metidos en una furgo han hecho de ellos una apuesta segura para lo que es un show crudo, duro y directo que sabe qué reacciones quieren conseguir entre la audiencia desde que salen a la palestra.
Como era de esperar, no le dieron ni un solo respiro a la gente que se quedó hasta el final (pese a la incertidumbre de los horarios por los retrasos anteriores por si iban a poder dar o no su concierto al completo) que era un continuo baile, ya fuera con moshs o circle-pits. No hubo ni una sola etapa de la larga carrera de esta formación que no se quedara sin tocarse: desde lo primero que vio la luz hasta su último EP, todo acompañado de un público entregado que no paraba de corear las canciones que iban sonando una tras otra. Además, hubo momento de agradecimiento por el seguimiento después de tanto tiempo por parte de Víctor en nombre de toda la banda.
Poco se puede decir que no se conozca ya con el sonido de ellos si nunca se les ha visto en directo: una apisonadora bien equilibrada en la que no hubo fallos y que, sumado a la facilidad con la que se mueven en el escenario, dejan el pabellón realmente alto.
Brutal Thin llegó a completar su setlist (con un punto de prisa extra debido a todo lo que ocurrió antes) dejando un ambiente realmente caldeado y con un gran sabor de boca, aunque hubo que salir bastante rápido de allí por la fiesta que venía después como bien se quejaron antes de bajarse de las tablas por ser de trap.
SETLIST BRUTAL THIN
- Ruina
- A Muerte
- Vas a Infringir el Orden
- Dentro del Motor de un Superdios Generador
- Cikatriz
- Manifestar el Horror
- Dispuesto a Luchar
- Canción del Carcelero
- Tamayonki
- Lacra
- Luna
- Nuestro Fuego
- La Cultura del Miedo
- 30 en la Patera
- Rey
- Kokaina
Sacando una conclusión global de lo que ha sido este Inferno Sur V, puede decirse que fue rocambolesco lo que pasó. El hecho de no contar con preparaciones previas necesarias para los grupos puede provocar errores en pleno concierto que se hace una cuesta hacia arriba. Si encima resulta ser como una de esas bolas de nieve que, conforme va ladera abajo, se va haciendo más grande, hasta que arrolla lo que se encuentre a su paso. Esto fue precisamente lo que pasó: los problemas generados en las actuaciones de Crows as Shepherds y Beheading Samsara hizo que se retrasara todo y se extendiera más a lo largo de la noche, pero no por ello hay que dejarlo todo desde un punto de vista negativo, ya que la organización hizo todo lo que estuvo en su mano para mantener el rumbo del timón fijo para que ese cartel de bandas underground con otra de gran calado (como suele ser habitual en ellos) fuera lo que acabó siendo: una enrome fiesta con una gran respuesta por parte de la gran cantidad de gente que sacó una entrada para no perdérselo. Eso sí, el problema de la iluminación sigue siendo algo recurrente en la Sala X, aunque de vez en cuando había un atisbo de esperanza que se tenía que aprovechar sin demora.