Lo que iba a ser la primera edición de un nuevo pequeño festival en la localidad sevillana de Écija tuvo un resultado amargo, ya que tuvo que posponerse para la primavera del próximo año, pero la maquinaria no la detuvieron en ningún momento la organización.
Con la mentalidad de seguir adelante, la organización de Metalast montó un gran concierto en el polideportivo para contentar a toda la gente con cuatro grupos en su cartel que querían dejar huella en el escenario.
Los encargados de empezar la faena fueron los cordobeses Misers. Con su metal alternativo de alta potencia, comenzaron a agolpar a las primeras personas a la valla de la primera fila para disfrutar de su actuación. Este joven cuarteto venía con la mentalidad arrasar con todo y poner el listón alto para el resto de bandas que iban detrás. Esa tarea tan importante de ser los primeros en hacer rugir aquello no supuso ningún tipo de presión, ya que la respuesta de la gente fue bastante buena que, conforme empezó a escuchar la música, dejó las cervezas en el bar de al lado para empezar a llenar poco a poco a poco el recinto. Algún que otro movimiento de cuello se veía, pero le faltaba todavía despertar a un público que, en mi opinión, iba demasiado desganado para la caña que estaban dando estos cuatro músicos. Fue un repaso a la inversa a la trayectoria del grupo, donde comenzaron con lo más actual para dar fin con lo más clásico del grupo, no sin infiltrar en medio el último lanzamiento que han hecho. Con poco más de media hora por el retraso que hubo, se puede decir que Misers ofreció una actuación de calidad con un gran sonido que sentó las bases para la fiesta que se avecinaba esa noche.
SETLIST MISERS
- Tu sentencia
- Una Gran Parte de Todos
- Amor de Baratillo
- Respeto
- No Morir
- Alas de Cera
- Secuestro Exprés
- Pasado Perpetuo
- Cuento Chino
- Like You
Para seguir haciendo las delicias de los amantes de lo extremo, llegaba el turno de Proyecto Mordraker. Los locales salieron con las pilas cargadas para darle un empujón a la gente para empezar a moverse. Y eso no hizo falta pedirlo muchas veces con el zapatazo que dieron sobre las tablas. Este grupo hizo lo que le dio la gana por el hecho de jugar en casa, venían muy motivados por eso (era algo que se notaba en las caras de todos y cada uno de ellos) y su principal objetivo era ponerse a la gente en la palma de la mano. Con pogos casi de manera constante levantando el polvo del suelo y otros a punto de quedarse sin cuello en la valla de seguridad, aunque también estaban los que querían disfrutarlo con una cervecita en la mano de una manera más tranquila. Proyecto Mordraker era sin duda un chute de energía que se ganó el favor del público, que demostró disfrutar como niños en una mañana de día de reyes tocando ante su gente y que no tuvo fallos apreciables en ningún momento, por lo que pueden estar más que contentos de lo que hicieron aquel día.
SETLIST PROYECTO MOREDRAKER
- A Través del Espejo
- No Tienes Escapatoria
- Esclavos
- Mi Bendición
- Maldita Enfermedad
- ¿Por Qué No Muero?
- Una Razón para Matar
- Como una Rata
- Sucio, Feo y Deforme
- Algo Pasa por mi Mente
- Persona Non Grata
Llegaba el momento de uno de los cabezas de cartel que tanta gente habían atraído para ese día: era el momento de Vhäldemar. Mucha gente se agolpó ante las primeras filas para la dosis de heavy metal del conjunto vasco. Como era de esperar y siguiendo el hilo de las actuaciones anteriores, tocaba seguir manteniendo a la audiencia caldeada. Ya hace bastante tiempo que vi a este grupo en directo y siguen cumpliendo todas las expectativas. La dosis de adrenalina que Carlos era fácilmente contagiosa, ya no sólo por cómo eran sus movimientos sobre las tablas, sino de bajar del escenario para unirse con el público en plena fiesta. Pero la cosa ya no sólo quedó ahí, porque volvió a coger una seis cuerdas, así que decidió cambiar de roles con Pedro después de haber intentado hacer lo mismo con el teclado de Jonkol, aunque sin el mismo éxito, al final de la actuación que dio mucho que hablar (y mucho juego para las fotos, para que nos vamos a engañar). Y no fue lo único de lo que se adueñó, ya que uno de los seguidores que se encontraba entre el público le regaló una boina de cuero. Lo que sí quedó más que claro es que el estado de forma de este grupo sigue siendo brutal y que es un verdadero referente en el panorama del heavy metal nacional. Vhäldemar es una apuesta segura de pasar un gran rato con los sonidos más clásicos, algo que los fans demostraban dejándose las gargantas con todas y cada una de las canciones que venían una tras otra.
SETLIST VHÄLDEMAR
- Death to the Wizard!
- Against All Kings
- 1366 (Old King’s Visions, Pt. V)
- Straight to Hell
- When I Was Younger
- Afterlife
- Metalizer
- Howling at the Moon
- Old King’s Visions (Pt. VI)
- Breaking all the Rules
- Last Man Standing
- Energy
- Fight to the End
Llegó el momento final, el del cabeza de cartel: Killus entraban en acción para terminar con lo que quedase en pie (por eso creo que la mejor definición gráfica justo la foto que está encima). Era la primera vez que asistía a un concierto de este grupo y todo el mundo me decía lo mismo, que iba a alucinar con lo que iba a encontrarme. Y creo que se quedaban cortos. Con una entrada preparada al milímetro, el cuarteto de Villareal hacía acto de presencia por primera vez en el municipio sevillano. Haciendo un repaso por toda la discografía del grupo, me llamó la atención que, con una guitarra menos en la formación, apenas se apreciase la ausencia. Algo que me fastidió en cierto sentido fue la constante iluminación de color rojo presente en el escenario (salvo raras excepciones), aunque para la puesta en escena del grupo le sentaba como anillo al dedo. Otra de las cosas de las que me advirtieron y que pude comprobar de primera mano (para bien, por supuesto) es la manera en la que lo dan todo sobre las tablas sin parar de moverse, sobre todo por parte de Premutoxx que era prácticamente la definición grafica de locura en estado puro. Otra de las cosas que me encantaron es el sonido tan potente que tienen en directo, no hubo ni un fallo, todo en su momento preciso y haciendo que el sonido fuera prácticamente fiel al de escuchar con los auriculares aquel concierto que lanzaron durante la época más oscura de la pandemia. A altas horas de la noche, aquel cierre de concierto hizo que en mi cabeza pasara la duda de si era cierto o no (obviamente no me refiero al típico falso final que sí hicieron) de lo corto que se me hizo ese tremendo concierto, aparte de por las ganas que tenía de verles. Si alguien no ha visto todavía a esta formación en directo, ya sea en sala o festival, les digo exactamente lo mismo que me dijeron a mí: no perdáis la oportunidad de hacerlo, ya que se disfruta de manera visual y auditiva al máximo y merece la pena lo que cueste la entrada.
SETLIST KILLUS
- Welcome to my Madness
- Nemesis
- Ascending Antichrist
- The Last Passenger
- Vortex
- A Perfect Paradigm
- Flash of Mercy
- Rape your Dreams
- Satanic Verse
- Wish
- El Péndulo
- Feel the Monster
- Rostov
- White Lines
- The Look
- Ultrazombies
Hablando del evento en líneas generales, hay que tener en cuenta que esto, en teoría, iba a ser un festival mucho mayor con más nombres que acompañaban a estas cuatro bandas. Lo que sí puedo confirmar es que, para ser la fiesta de presentación de lo que se avecina en primavera, el pueblo de Écija se ha situado en el mapa como otra localidad a tener en cuenta para la escena metalera andaluza.