No habían pasado ni 24 horas y ya estaba volviendo a la Sala Even para repetir un día de concierto. Eso sí, esta vez iba a ser más movidito (o eso pensaba) por los tres encargados de poner patas arriba la sala: los locales Ruido Bruto (en sustitución de JODT por problemas personales en la banda) y Caos Day que recibían en la sala hispalense a los malagueños Loncha Velasco que estaban deseosos de volver tras los estragos que ha ido dejando la pandemia.
La verdad es que, siendo honestos, ocurrió lo que medio se esperaba y que alguna que otra persona comentamos: para ser un cartel que ofrecía una buena fiesta, la cantidad de conciertos a los que ir en ese fin de semana era tan grande que la duda del público que iba a ir era bastante importante.
Para pegar el pistoletazo de salida, Ruido Bruto fueron los primeros en subirse a las tablas. Era la primera vez que veía a este power trio después de mucho tiempo intentando cazarles en una sala y por fin llegó el momento. Lo cierto es que hacen gala del nombre que llevan, ya que como no lleves protección en los oídos corres el riesgo de que te los destrocen por el zapatazo tan fuerte que meten. Sin duda alguna, las palabras que pueden definir el sonido son rapidez, furia y rabia si se quieren buscar sinónimos para no hacer alusión al nombre de la formación. El sonido del grupo era impecable (y eso que con este tipo de grupos hay que tener cuidado con la potencia para que se pueda escuchar todo meridianamente bien), pero en el tema de luces la cosa fue un poco a contrapié. Aquello era una sucesión de tema tras otro para no dejar respirar a la gente aunque, el problema del aforo, hizo que se echara en falta algún que otro bailoteo por la zona del público. Justo cuando llegaba el final de la actuación fue cuando más gente su pudo ver. Con un concierto de unos tres cuartos de hora, la presentación de ese Anticristo Con Cresta y Con Botas puede decirse que tuvo un sabor agridulce porque ofrecieron un pedazo de concierto sin un solo error de sonido, demostrando que tienen tablas y experiencia y haciendo valer la fuerza que tienen con sus letras reivindicativas, pero desde luego que merecían más público para el show que ofrecieron.
SETLIST RUIDO BRUTO
- Anticristo Con Cresta y Con Botas
- Pandora
- Los Límites del Hedor
- No Olvidamos
- Sabotaje
- Kaos
- El Negocio del Horror
- Muerte en Vida
- Democracia Represiva
- Holandés
- Machakanazis
- Última Apuesta
Para mi sorpresa, los que se encargaron de la segunda actuación fueron Loncha Velasco. Estos chavales llevan muchos kilómetros ya hechos y todavía les quedan muchos más con este tour que tienen que hacer en su Lonchoneta en el Vuélcalo Tour. Las cosas seguían más o menos igual en la zona de la pista, pero la poca gente que había seguía teniendo calor y ganas para darle también a los malagueños. Como no podía ser de otra manera, la fiesta nada más empezar ese sampleo hablando de la droga de la película Torrente, si no has visto o escuchado nunca a esta formación, ya te puedes ver venir el cachondeo que se avecina. Por supuesto que no iban a dejar de lado esa seña de identidad que les define porque, aparte de salir a sonar lo mejor posible, van a pasárselo aún mejor cuando van a actuar. Poquito a poco la sala fue llenándose más de gente y ya se empezaron a ver los primeros movimientos en la zona del público azuzados por Rafa. Eso no era todo, porque encima con las puestas en escena de su dj saliendo como “abuela seductora” o de camello (que también tuvo tiempo de cantarse alguna “coplilla”), por no hablar de Rafa vestido de rey, le dieron un toque especial, pero la guinda fue la presencia del amigo del grupo, Iago, que dio una performance de magia que, para ser algo no habitual en un concierto, fue ya algo bastante fresco. Algo bastante especial también que ocurrió fue la actuación con Zequione de Caos Day con el que hicieron una versión de la mítica Vizco de Narco (muy bien hecha, todo sea dicho de paso). También hubo un gran momento con otra versión, la archiconocida Puto de Molotov pero cambiando el estribillo por un “matarile a los de VOX” Ya con cerca de una hora de duración, Loncha Velasco terminó la fiesta por todo lo alto teniendo al público en la palma de la mano, algo que se pudo notar cuando Rafa se bajó del escenario para meterse en un pogo con la gente que había por allí. Si alguna vez alguien quiere pegarse una buena fiesta con cachondeo más que asegurado, Loncha Velasco son una apuesta segura para ello, haya una sala a rebosar de gente o algo íntimo de público para poder dar el calor suficiente como para gozarlo bastante.
SETLIST LONCHA VELASCO
- Libre
- Tortura Medieval
- Imputados
- El Rey de Hospitalet
- Mi Abuela Se Ha Hecho Tinder
- Fuma
- Siria
- Puto (versión de Molotov)
- El Camello
- Dónde Está Mi Coca
- Juantxo el Caníbal
- Poco Pan
- Vizco (versión de Narco)
- En el Fondo es por la Pasta
- Gatillazo
Para rematar la noche, llegaba el retorno a las tablas después de tanto tiempo de los lebrijanos Caos Day. Con una intro bastante potente, llegaban a soltar su dosis de rap metal más “embrutecío” con una sala que estaba más llena aún para el final de la velada. Todo el sonido de la sala seguía estando impecable, por lo que todo les venía de cara para el agujero que estaban dispuestos a crear en el escenario. Lo que era más que evidente era que, aunque hubiera pasado bastante tiempo desde la última vez que dieron un concierto, no habían perdido la experiencia y parecía que habían dado el último poco tiempo atrás. Una novedad fue la incorporación en las filas de un dj, algo que le ha dado un plus a la formación por ese punto extra que le da al sonido que tanto les ha caracterizado. Con una combinación entre sus temas clásicos, lo nuevo que están componiendo y las versiones que siguen manteniendo que tanto éxito han tenido siempre entre sus seguidores. Lo que sí es seguro es que no fallan en el propósito que se ponen siempre entre ceja y ceja: que la gente que va a sus conciertos se deje el cuello y se ponga a pegar botes y montar algún que otro pogo. También con cerca de una hora de actuación, Caos Day volvió por todo lo alto a subirse a un escenario, demostrando que tenían ganas de hacerlo de nuevo y consiguieron lo que juraron ante ese ambiente tan cálido: montar un tinglado que no deje títere con cabeza.
SETLIST CAOS DAY
- Intro
- Colapso
- Oriente Medio
- Get Out My Head (versión Cypress Hill)
- Estamos Muertos
- Andalucía
- Right Now (versión Korn)
- Ellos Son
- No Quiero Ser
- Poder Religión
- Break Stuff (versión Limp Bizkit)
Si hay que hacer un balance general de todo lo que pasó esa noche en la Sala Even, el sonido fue realmente bueno para los tres grupos y, aunque había mucho menos público del que se quería, pudieron sentirse respaldados por todas aquellas personas que se acercaron a dejarse la voz y a mover el cuerpo. Si tengo que poner un punto negativo a ese evento (aparte de haber querido ver más gente dentro) fue algo que nunca me cansaré de poner en una crónica cuando me ocurra, y es el tema de las luces oscuras a la hora de intentar ver o sacar fotos del evento, algo que me cogió de sorpresa siendo en la sala que era porque, precisamente, no he llegado a encontrarme con mala iluminación las veces que he pasado por allí (que son bastantes, la verdad). Por lo demás, la conexión sevillano-malagueña puede quedarse satisfecha por la buena liada que montaron.