Es innegable que cuando surgen nuevas formaciones con miembros con mucha experiencia a sus espaldas es algo que llama mucho la atención. Es el caso de Minos, que se han estrenado con Maldito Records con su primer EP homónimo.
Con Pepe Arriols (Skunk D.F.) al bajo, Rubén Córdoba a la batería, Daniel Macarrón a la guitarra y Korpa (Fuck Division, Rabia Perez, Leo Jiménez) como componentes nos traen una frescura con su dosis de hardcore con toques de groove con mucha contundencia y con letras que dan mucho que pensar. Hay que resaltar también que este disco ha sido producido en The Metal Factory Studios de la mano del archiconocido Alex Capa.
Arrancando con Los Guías, ya dejan bastante claro que vienen dando un puñetazo en la mesa. Korpa sigue demostrando esa calidad vocal con la que cuenta manejando los registros guturales a su antojo acompañado por una maza instrumental en la que se pone de manifiesto la importancia de conseguir sobreponerse a la adversidad.
Sin dejar tiempo para el respiro, continúan con Dura Batalla, Minos sigue con la actitud de no bajar de marcha y seguir pisando el pedal de la contundencia cuando te centras en los sonidos instrumentales y, por supuesto, en la voz gutural y rasgada con la que cuenta Korpa.
Como no podía ser de otra manera siendo hardcore, la denuncia y la crítica no puede faltar y, algo que echaba mucho en falta plasmado en una canción es la dependencia de las redes sociales y el incremento que sigue teniendo esto conforme pasa el tiempo. Filtros ataca precisamente a esa necesidad de aparentar lo que no somos, de dar esa falsa impresión sobre nosotros a través de fotografías demasiado retocadas para publicarlas en redes sociales para crear una imagen sobre nosotros en redes que, normalmente, no suele corresponderse con la realidad. Aunque uno de los detalles que me llama la atención de este tema en particular es, justo al final, la presencia de sonidos de scratch de un dj.
Para terminar, Laberinto emplea el mito del mismo con el minotauro para hablar de uno de los problemas que más han aumentado en los últimos dos años debido a la aparición de la dichosa pandemia; el incremento de las enfermedades mentales, concretamente la ansiedad. Creando un clima de angustia a base de ritmos duros, el símil del minotauro que te persigue como la ansiedad queda realmente perfecto.
Entrando en materia del sonido del grupo, es bastante evidente que siendo el estilo que es, no puedes esperarte una balada, va a ser un zapatazo tras otro. Este cuarteto sabe cómo combinar la contundencia con unos momentos un tanto melódicos (aunque continuando en esa línea que llevan) que permite también a Korpa el poder jugar con voces melódicas rasgadas en los estribillos de las canciones.
Siempre se ha dicho que los estrenos son un tanto complicados porque siempre existe la duda de cuál va a ser el resultado y cómo va a ser recibido por parte del público. Cada vez hay más grupos de este género que, para fans de grupos como Lamb of God o Vita Imana (por utilizar tanto ejemplos nacionales como internacionales), pueden ser de buen agrado por la amplitud que hay en la oferta. Por eso, Minos es un nuevo soplo de aire fresco en este panorama que, con algo de tan corta duración, han conseguido entrar por la puerta grande al contar con músicos que demuestran que cuentan con bastante experiencia a sus espaldas.