Si hay uno de los acontecimientos más conocidos a nivel nacional y que también tiene cierta repercusión a nivel internacional es la feria de abril de Sevilla. Pero también hubo algo de sabor internacional que se dejó caer en la misma ciudad: la gira conjunta de Dark Tranuility y Ensiferum que venían acompañados de Tag My Heart y April Art.
El calor era monumental y soportar eso en un polígono donde apenas hay alguna que otra zona con un par de árboles para resguardarse del sol, la gente aguantó hasta la apertura de puertas para llegar a la sala, a no ser que fueran con el típico refrigerio para la previa. Con un pequeño retraso de unos 10 minutos, llegaba el momento de entrar. Cuando estaba cerca me sorprendió mucho un cartel en el que decía que, por petición del artista, no se podían hacer fotos o videos desde la zona del público. Otros compañeros fotógrafos y yo preguntamos a los encargados de seguridad de la sala sobre cómo podríamos trabajar nosotros y nos dijeron que solo se podrían hacer las fotos en el foso las tres primeras canciones pero nada más. A los que estábamos allí nos llamó la atención porque nunca nos han puesto problema para trabajar en la primera fila.
No pasaron dos minutos desde que entré en la sala y ya estaba comenzando la intro de Tag My Heart, promocionando su nuevo trabajo de estudio Serendipia. La combinación de sonidos de metal típico de los comienzos del 2000 como podían ser los de Papa Roach en su The Paramour Sessions o el City of Evil de Avenged Sevenfold me resultó bastante chula. Me llamó la atención que no había bajista en la formación, pero no era una de esas ausencias que se notase de una manera descarada. Lo que sí que derrochaban era carisma y demostraban que venían a comerse al escenario y ganarse a la gente. Tanto fue así que Isabel decidió bajar a la zona del público micro en mano para bailar un poco con la gente. Fueron sin duda alguna un verdadero torrente sobre las tablas pero, con la cantidad de grupos que pasaban aquel día por el escenario, solo pudieron ofrecer un espectáculo de media hora que, para las personas que decidieron entrar desde el primer momento, fue un buen aperitivo para ir abriendo boca para el resto que aún estaba por llegar. Respecto al sonido, poco se puede decir que no sean maravillas respecto al sonido y a las luces de la Sala Custom, fue una maravilla ver y escuchar a un grupo que tienen unos contrastes musicales que saben cómo dar la patada en el momento oportuno.
SETLIST TAG MY HEART
- Kalopsia
- Break – Free
- Distance
- Cold Dark World
- Without You
- This Is Me
- Opium
Tan solo pasaron uno 10 minutos y tocaba volver a ponerse de faena porque era el momento de April Art. Su potente crossover de metal alternativo fue una patada en la boca y dejó boquiabierto a más de uno y de una que se dejó caer por allí. Este cuarteto hizo lo que le dio la gana con la gente por lo que eran capaces de hacer: grandísimo sonido combinado con un carisma que daba como resultado algo espectacular. No faltaron saltos, headbanging y algún que otro moshpit para que el cuarteto viera cómo se las gasta la escena andaluza. La maravilla (o no, según como lo quiera ver cada persona) es cómo sabían manejar a la perfección todo: unas canciones perfectamente seleccionadas para pasarlo lo mejor posible y un desparpajo a la hora de interactuar con público y fotógrafos digno de grupos con muchísimos años de experiencia. El sonido seguía siendo increíble, lo que hizo que la combinación con los samplers que llevaban fuera de 10. Las luces seguían siendo muy buenas, de hecho, fueron casi acordes a la vestimenta roja del cuarteto. Si hay algún momento a destacar que fastidió el pleno sobresaliente de sus 45 minutos de concierto fue el momento en el que se trabó Lisa-Marie a la hora de comenzar uno de las últimas canciones por la letra estilo rap que llevaba. Pese a ese fallo nimio, April Art es un grupo de los que merece la pena pagar el precio de la entrada donde toquen porque es una fiesta asegurada.
SETLIST APRIL ART
- Painkiller
- Break Out
- Break the Silence
- Sky Is the Limit
- Rising High
- Change
- Fighter
Tras un cambio un poco más largo por todo el equipo necesario, llegaba la hora de una de las razones por las que la gente acudió a la sala: era el turno de los fineses Ensiferum. Poco se puede decir sobre la calidad del metal nórdico con Petri Lindroos a la cabeza. La apisonadora es realmente una maravilla si eres amante del folk metal y te gusta el estilo. La experiencia se nota y ya desde que subieron y comenzaron a sonar las primeras notas la gente empezó a dejarse la voz. Combinando las canciones de su último disco con los clásicos, el nivel de decibelios por parte del público junto con el calor de dentro de la sala, desde luego que no se encontraron con un clima frío similar al del norte de Europa. La soltura que mostraron a la hora de moverse es típica de un grupo que lleva mucho tiempo acostumbrado a hacer giras de gran calibre, lo que provocó ganarse el respeto de todo el mundo. El sonido era atronador, como una verdadera apisonadora combinado con toques más melódicos, además de unas condiciones de escenario perfectas sin ningún tipo de problema con el sonido. Con un setlist de un poco más de una hora de duración, Ensiferum volvieron a la capital andaluza para volver a reencontrarse con un ambiente de escándalo y llevándose un gran sabor de boca a la par del que dejaban al público. Poco más se puede escribir de un concierto que estuvo de sobresaliente sabiendo cómo, cuándo y de qué manera intervenir con el público, con presencia a la hora de moverse y reventar las cabezas con su sonido atronador. Eso fue correspondido, obviamente, con bastantes circle-pits y moshpits por la zona del público, que también demostró que por el sur son capaces de dejar en buen lugar a la zona.
SETLIST ENSIFERUM
- Rum, Women, Victory
- Andromeda
- One More Magic Potion
- Into Battle
- For Sirens
- Run From the Crushing Tide
- Treacherous Gods
- In My Sword I Trust
- Lai Lai Hei
- From Afar
Después del parón clásico, llegó el momento del cierre del concierto con los suecos Dark Tranquility. Con un disco en promoción como Moment que tenía pendiente esa gira de presentación debido a la pandemia, los suecos salieron con todo. La complicación vino con la calidad de las luces con las que trabajar, ya que sólo pudiendo hacerlo durante las tres primeras canciones con mucho verde y que forzaban a los contraluces, encontrábamos la primera piedra en el camino (y eso me dio que pensar respecto al cartel que mencioné antes). Pese a eso, la escenografía que tenían con la pantalla a sus espaldas le daba un toque espectacular con el sonido del grupo. Dark Tranquility es otro grupo que derrocha calidad debido a su largo recorrido, buena prueba de ello es el sonido, aunque al principio no fue muy bueno pero que fue mejorando conforme se desarrollaba el concierto, y la manera que tenían de ganarse a la gente que no paraba de dejarse la voz a ritmo de todos y cada uno de los clásicos death metaleros. Aparte de las luces, hay que reconocer que el calor también hacía un poco complicado aguantar dentro de la sala viendo el concierto si no era con una cerveza en la mano (aunque la cartera lloraba un poco cuando se abría para pedir una en barra). La gente a pesar de eso seguía teniendo ganas de darse algún que otro baile a base de empujones entre sonrisas por estar disfrutando de lo lindo todo lo que estaba ocurriendo. La sinergia entre ambas partes hizo que todo aquello fuera una auténtica maravilla que nadie quiso que acabase. No había ni un solo alma en esa sala que no se supiera las canciones y las cantase a viva voz, aparte de los bailoteos típicos en los conciertos de este calibre. Pero no todo iba a ser brutalidad, ya que hasta en el death metal hay momentos sentimentales: hubo momento para explicar que Chris Amott no se encontraba presente ya que había sido padre recientemente y también hubo un momento para recordar al recientemente fallecido Fredrik Johansson. Aunque, como todo en esta vida, nada es eterno y, tras una hora y media de concierto, Dark Tranquility pudo salir de la sala sevillana contentos por el enorme concierto que ofrecieron y por el recibimiento que tuvieron con un poco de sorna por parte de Mikael viendo que la gente no se marchaba de la sala ni aunque les echasen aceite hirviendo por la tremenda ovación que hubo. Desde luego siempre es una gozada ver a un grupo como este en tu ciudad con un ambiente como el que hubo aquel día.
SETLIST DARK TRANQUILITY
- Phantom Days
- Transient
- The Treason Wall
- Monochromatic Stains
- Forward Momentum
- Terminus (Where Death Is Most Alive)
- The Dark Unbroken
- Punish My Heaven
- Atoma
- The New Build
- Identical to None
- Encircled
- Therein
- State of Trust
- Lost to Apathy
- Misery’s Crown
Si hablamos del combo de grupos, la elección era bastante variada y que acabó como una montaña rusa que solo iba hacia arriba con el orden de los grupos a la hora de actuar y por cómo se comportaron todos. El problema vino con el tema de las fotografías y los videos desde la zona del público. Puedo entender que el tema del flash moleste a los artistas que están sobre las tablas (y ya tienen bastante con las luces del escenario), pero quienes vamos con una cámara réflex de fotos no trabajamos con flash precisamente y siempre trabajamos de manera respetuosa para no fastidiar al artista que esté actuando porque nos perjudica el trabajo. Por lo demás, sigo manteniendo que aquella sala es una maravilla para disfrutar de cuatro grupazos como los que actuaron aquel día y, con la cantidad de gente que hubo, quedó bastante claro que aquí también pueden ser habituales las giras de grupos internacionales que rara vez se encontraran a muy pocas personas.