Es innegable que en la música hay que evolucionar para no quedarse estancado y seguir llegando a un nuevo público que demanda otro tipo de producto. Algo así lleva pasando en el metal desde hace unos años, donde algunos de los grupos “más jóvenes” han decidido combinar los sonidos del metal con los electrónicos. Es el caso de By Night, último trabajo de Dagoba, de la mano de Napalm Records, que vuelven a la acción después de años sin sacar disco.
Tras una intro totalmente hecha por sampler, llega el pistoletazo de salida con The Hunt donde podemos escuchar esa simbiosis entre sonidos que, cuando se saben encajar bien las piezas, el resultado puede llegar a salir muy bien el resultado. Hay veces que es complicado ya que hay que saber escoger qué es lo que se va a meter como línea de electrónica y de metal para que congenien, pero el cuarteto francés ha sabido escoger muy bien las piezas del puzle para no tener fallos.
Si nos ponemos a hablar de la parte que concierne al metal, Dagoba lleva de todo en este disco: desde los ritmos más pesados y contundentes con breakdowns capaces de romper algún que otro cuello más cercanos al groove hasta lo más melódico típico de una balada (pero más de la época actual, no pensemos en las típicas ochenteras). Esto se traduce que podemos pasar de estar escuchando en un tema dobles pedales con guitarras atronadoras capaces de reventarte el oído a algo que, como te pille de ruptura con tu pareja, más te vale tener el paquete de clínex cerca. Eso sí, no olvidemos que en lo que tiene que ver con temas instrumentales son tres, pero que nadie espere que sean a la vieja usanza, ya que son tres momentos (intro, intermedio y outro) de corta duración que son más cercanos a esa música electrónica.
En lo que respecta a las letras del disco, tiene su por qué el decir lo de los clínex de antes, ya que si uno se para a leer las letras de las canciones que lo componen, es claramente una historia de amor la que se narra. De hecho, uno de los mejores puntos para mí en este disco para acentuar dicha historia, es la combinación con la voz femenina en On the Run, que le da un toque realmente interesante a la canción.
Si hablamos de manera generalizada de este disco, lo cierto es que está realmente bien equilibrado: es un disco que tiene la duración justa con un sonido cambiante pero lo justo como para mantenerte enganchado de principio a fin con todas sus canciones, ya que ninguna de podríamos decir que es imprescindible para contar la historia que están narrando.
TRACKLIST DE BY NIGHT
- Neons (intro)
- The Hunt
- Sunfall
- Bellflower Drive
- On the Run
- Break (intermedio)
- City Lights
- Nightclub
- Summer’s Gone
- The Last Crossing
- Stellar (outro)
It is undeniable that in music it is necessary to evolve in order not to remain stagnant and to continue reaching a new public that demands a different type of product. Something like this has been happening in metal for some years now, where some of the “younger” bands have decided to combine the sounds of metal with electronic music. This is the case of By Night, Dagoba‘s latest work, released by Napalm Records, who are back in action after years without releasing an album.
After an intro totally made by sampler, the starting signal comes with The Hunt where we can hear that symbiosis between sounds that, when you know how to fit the pieces together well, the result can be very good. Sometimes it is complicated because you have to know how to choose what you are going to put as a line of electronic and metal to match, but the French quartet has chosen very well the pieces of the puzzle to avoid failures.
If we talk about the metal part, Dagoba has everything on this album: from the heaviest and most forceful rhythms with breakdowns capable of breaking some neck closer to the groove to the most melodic typical of a ballad (but more of the current era, let’s not think of the typical eighties). This means that we can go from listening to double pedals with thunderous guitars capable of bursting your ears to something that, if you get caught in a breakup with your partner, you better have a pack of Kleenex close by. Of course, let’s not forget that there are three instrumental tracks, but no one should expect them to be old school, as they are three moments (intro, middle and outro) of short duration that are closer to electronic music.
As far as the lyrics of the album are concerned, there is a reason for saying that about the clínex from before, since if one stops to read the lyrics of the songs that compose it, it is clearly a love story that is narrated. In fact, one of the best points for me in this album to accentuate that story, is the combination with the female voice in On the Run, which gives a really interesting touch to the song.
If we talk in a generalized way about this album, the truth is that it is really well balanced: it is an album that has the right length with a changing sound but just enough to keep you hooked from beginning to end with all its songs, since none of them is essential to tell the story they are narrating.
BY NIGHT’S TRACKLIST
- Neons (intro)
- The Hunt
- Sunfall
- Bellflower Drive
- On the Run
- Break (intermedio)
- City Lights
- Nightclub
- Summer’s Gone
- The Last Crossing
- Stellar (outro)