Permitidme empezar diciendo que pese a todos los problemas extra musicales que se sufrieron, para mí fue una noche ciertamente especial. Se reunían dos de las bandas que más he escuchado en mi adolescencia, y les acompañaba una banda a la que en los últimos meses he visto más que a mi familia. Se reunían en la sala grande de Razz. S.A. Los mexicanos Brujería y la banda local Pycaya.
El concierto empezó con puntualidad, a las 19,30 horas, mientras algunos de los medios que debíamos cubrir el evento, nos peleábamos en la puerta para poder entrar, pese a nuestra correcta acreditación. Es muy frustrante encontrarse una y otra vez trabas, con mayor o menor virulencia, cuando uno lo único que quiere es cubrir de forma tranquila y por amor a la música la mayor cantidad de eventos que sea posible.
Una vez superada la gincana, pudimos disfrutar de unos 25 minutos del concierto de Pycaya. La banda descargó su furia Groove Metal sin ninguna piedad, conectando de forma inmediata con el respetable. Luis, el cantante de la banda no paraba de bromear con el resto de miembros de la banda. Se les vio disfrutar sobre las tablas y eso se transmite y se contagia.
Desde la inicial “Que vas a hacer” ya hubo movimientos imposibles de cervicales dignas del más temerario de los conductores suicidas. Temas como “Soy como soy”, “Jodido”, muy coreada por la gente, o “Tres almas” dedicada a todos aquellos que sufren una grave enfermedad, y en boca de su cantante, als xuklis, ya forman parte de su repertorio de manera casi fija.
Se despidieron con ese pepinazo de tema que es “Sucio Socio” dejando al personal listo para degustar el resto del menú metalero de la noche.
Rabia, energía, y buen humor. Serían tres de las marcas de la casa de este grupo. Fue una actuación intensa y corta, debido a lo estricto de los horarios, y que, aunque me tocó escuchar en parte desde la calle, me permitió disfrutar una vez más de este grupo, a la espera de próximas convocatorias. Tienen un fan entregado y fiel en lo sucesivo. Como bien dice “Sucio Socio” “. largos años de amistad, cómplices de lealtad.”
Setlist de Pycaya
Qué vas a hacer
Canibalismo
Soy como soy
Perro
Cuervo de fe
Jodido
Tres almas
Sucio socio
Con una bandera mejicana y la cabeza decapitada que aparece en la portada de su disco debut de 1993, clavada encima, los Brujería aparecían sobre el escenario de la grande de. Razz Comenzaron su bolo repasando cuatro canciones del Raza Odiada, para muchos su mejor disco (1997). En primer lugar, el tema que da título al disco, precedida por el discurso del político republicano Pete Wilson, la siempre efectista y brutal “Colas de Rata” y continuando, y poniendo a la gente ya en situación y temperatura, “La Migra” y “Hechando Chingasos”. A esas alturas, los pogos ya comenzaban a desparramar.
Uno de los encantos de Brujería siempre fue el contraste entre la parte instrumental y los vocalistas. Y aunque sí es cierto que ya no disponen del directo demoledor de antaño, destaca el nivel técnico de Nicholas Barker a la batería.
En cuanto a las voces, todo lo contrario. Voces fuera de tempo, coros embarullados que se disculpan con la capacidad de montar fiesta y alegrar el cotarro de Juan Brujo, Fantasma y Pinche Peach.
Por disculpar de algún modo, decir que cuando Fantasma toma el protagonismo como en “Anti Castro”, la cosa mejora mucho.
Muchos cortes también del Brujerizmo del año 2000, como “El desmadre” o la sepulturera “Cuiden a los niños” le dieron aire lúdico a la actuación. Lo mejor del concierto vendría a continuación con temas groovies y los estribillos coreables de “La ley de plomo ““Consejos Narcos “y la archiconocida, y obligada, “Matando güeros” machetes en mano. Como fin de fiesta, atronó por megafonía su versión cannábica y festiva de “Macarena”, secundada alegremente por toda la sala.
Setlist Brujería
Raza odiada (Pito Wilson)
Colas de rata
La migra (Cruza la frontera II)
Hechando chingasos (Greñudos locos II)
El desmadre
Vayan sin miedo
La ley de plomo
Anti-Castro
Cuiden a los niños
Marcha de odio
Revolución
No aceptan imitaciones
Ángel de la frontera
Brujerizmo
Consejos narcos
Matando güeros
Marijuana
Durante el cambio, se destaparon los muros de amplis con luces extra montadas encima. He de decir que estas luces y demás parafernalia, a nivel espectador son una gozada, pero a nivel de alguien que está allí intentando sacar alguna foto decente es un verdadero suplicio, a añadir a otros que se padecen habitualmente en los fosos. Otro día os cuento. El enorme telón, no cabía en la altura de la sala, dejaba cortadas las S.A del logo de los vitorianos, dejando una imagen curiosa, durante unos minutos.
Puntuales, se apagaban las luces, y teníamos de inicio “Polvo en los ojos”. Comenzaban, asimismo una batería de temas, rítmicos y más pausados, dejando el turrón duro, su arsenal crossover, frenético y lleno de rabia, para más adelante.
La ración thrash en este primer bloque se sirvió únicamente con “La política del miedo” y en la parte final desbarradisima y loca de “Sueños Rotos” donde hubo una buena liada en pista. Siguieron adelante con “Alienado” y su punto más ardor y la brutal “Tiempos Oscuros”, acompañada de toda la parafernalia de los cañones de humo y campanadas acompañando la liturgia. Cabe mencionar también la lapidaria e imponente “Niebla de Guerra”. Todo ello aderezado con la batería de luces ad hoc que se une al espectáculo con una combinación tremenda de flashes, colores y todo ello en sincronía con los golpes de la batería.
Como dije antes, a nivel de disfrute del espectador, es una verdadera pasada. Hay pocos grupos con esta puesta en escena.
Tras el clásico “Palomas y Buitres”, empezaban a darle inercia y velocidad al show, sacando al aparador las joyas de la corona, temazos old school, llenos de velocidad, rabia y ruido por un tubo. Se fueron sucediendo “Kontra la agresión, kastrazión “, “Estado Enfermo” o “Ratas” que formó un gigantesco mosh en pista.
Para distender un poco el ambiente, Juan tiró de armónica para que coreásemos el “Hemos venido a emborracharnos.” antes de acometer ese proyectil sonoro que es “Cienzia Asesina”.
Siguieron clásicos de hoy y de siempre, como “S.H.A.K.T.A.L.E”, desataron de nuevo el caos, con un Alfred espectacular a los timbales. La precisión y calidad que muestra siempre son uno de los sellos de identidad de la banda. La gente enloqueció coreando “Piedra contra tijera”, icono de la libertad de expresión, en tiempos de ley mordaza. Y os puedo asegurar, porque estuve allí, que Razz casi se viene abajo con “Civilización Degeneración”, dando por finalizado el bloque principal del concierto por todo lo alto.
Y tras una breve pausa, salían de nuevo para poner el broche de oro a su actuación. Sonarían “Cuando nada vale nada” “Pauso Bat” y, como no, dadas las fechas, “Feliz Falsedad”. Dejaron para el final, la gran traca. El gran truco final. La demoledora y cargada de simbolismo “Nos vimos en Berlín” con la habitual respuesta unánime del respetable que la coreó con fuerza. Este último proyectil ponía punto y final a otra fiesta metalera, orgia sónica como siempre de los S.A. Están en un momento de su carrera con un nivel de oficio que les permite no tener nunca un concierto flojo. Este año que acaba de entrar hará ya seis años de su último trabajo. “Sistema Antisocial”.
¡Es altamente probable que durante este largo parón y con lo habitualmente prolíficos que son, próximamente tengamos a disposición nuevo material para escucharles…Ojalá sea muy pronto!
Setlist de S.A
Polvo en los ojos
Alienado
Política del miedo
Tiempos oscuros
Niebla de guerra
Sueños rotos
Sistema antisocial
Palomas y buitres
Kontra la agresión kastrazión
Estado enfermo
Ratas
Cienzia asesina
La aventura del saber
S.H.A.K.T.A.L.E. (Vomitaré en tu cara)
Piedra contra tijera
Civilización degeneración
—–
Cuando nada vale nada
Pauso bat
Feliz falsedad
Nos vimos en Berlín
Texto y fotos: Edu Bestia