Tenía muchas ganas de ver a Riot Propaganda, grupo que resulta de la unión de los madrileños Habeas Corpus y de los valencianos Los Chikos Del Maiz., sobre todo desde que vi a Habeas Corpus en un festival Aupa Lumbreiras y quedarme flipado con su directo. Si a todo esto le añades el aliciente de que han comunicado la separación el próximo mes de septiembre.
Llegábamos a Málaga a la sala La Trinchera con algo de tiempo y ya se veía algo de ambiente en la entrada y en la taquilla, cuando entramos ya estaba la sala a media capacidad aunque faltaba aproximadamente 15 minutos para el comienzo.
El concierto empezaba con las voces de “Con el pueblo todo, sin el pueblo nada“ para dar paso al primer tema “ Agenda Oculta “. El repertorio que nos dieron Riot Propaganda a lo largo de las dos horas aproximadas que tocaron fue completo, pues cayeron prácticamente sus dos discos publicados. A continuación ya sonó el primer tema fuera de esos dos discos, que fue “Terrorismo“ para seguir con “Guerras Púnicas” con su frase “Madrid-Valencia gritan lo mismo, cavando juntas la tumba del fascismo“, la siguiente fue “Plata o Plomo“. La verdad es que estos chicos se dejan todo en el escenario, con un sonido espectacular, donde las voces de M.A.R.S , de NEGA y de TONI se complementaban a la perfección. El público se entregó al máximo desde el primer tema al último. Las canciones iban sonando hasta llegar a “Mass Mierda“ nuevo tema que publicaron hace un mes más o menos a modo de despedida. Pasado la mitad del concierto llegó otro momento emblemático, la batalla de bandas, como ellos le llaman, donde por una parte Habeas Corpus tocan partes de temas rockeros clásicos como Back In Black de los AC/DC o Killing In The Name de Rage Against The Machine mientras por el otro lado Los Chikos del Maiz temas más hip hop como Intergalactic de Bestie Boys y sobre todo el himno de Violadores del Verso “ Vicios y Virtudes “.
Después de este paréntesis y subidón siguieron con “Bienvenidos al Paraiso“, donde se formaron los pogos que tanto gustan a Riot Propaganda y que hicieron temblar hasta los cimientos de La Trinchera. Después llegó la hora del tema de Habeas Corpus “Sois Ejemplo“ donde se alabó a todos aquellos que están en prisión por defender la libertad de los demás. Otro gran momento fue cuando sonaron los acordes del tema “La Estanquera de Saigón“ canción que da nombre a uno de los discos de Los Chikos Del Maiz, seguida sonaron algunas notas del “Mucha Policía Poca diversión“ de los míticos Eskorbuto, guiño a los cuerpos de seguridad del estado, para continuar con “Mano de Hierro“ de Habeas Corpus.
El concierto iba llegando a su fin, donde Riot Propaganda dieron el resto, si les quedaba algo de energía, pues sus directos es un no parar, con el tema “Danzad Malditos“ con ese encabezamiento de Clint Eastwood “qué tramáis morenos…”, siguiente tema en sonar “El Miedo Va a Cambiar de Bando“. Para ya terminar su actuación tocaron “La Huelga“, cuya intro de Billy Elliot fue cantada por todo el público y ya para terminar la noche, como no podía ser de otra manera, su himno “ Riot Propaganda “ que fue vitoreada en todo momento por un público extasiado.
en definitiva una gran noche con una banda como Riot Propaganda que no dudan en ningún momento incluso a bajar a bailar con su público a la pista, lo que demuestra lo que son y lo que seguirán siendo en sus futuros proyectos. No hay que perderles la pista nunca.
REPERTORIO
AGENDA OCULTA
BIENVENIDOS AL PARAISO
CRONICA : Luis M. Valdivia