El día que me enteré que los amigos de Loncha Velasco iban a actuar junto a Radiocrimen en Málaga no pude más que soltar una sonrisa de esas picaronas, de las que sabía que la fiesta iba a ser monumental, y además en La Trinchera, esa sala que conozco desde sus inicios.
Radiocrimen es una banda que la llevaré siempre en mi corazón, cuando tenía un blog con 10 seguidores, sacaron su primer disco “Mátame”, me puse en contacto para ver si podía entrevistarles, yo pensaba ¿cómo van a aceptar conceder una entrevista a un bloguero que acaba de empezar y no le conocen ni en su casa?, pues son tan grandes que me la concedieron, imaginad mis nervios, mi primera entrevista, a partir de ahí sólo quería verles en directo, por tesituras de la vida he tenido que esperar la friolera de 8 años para hacerlo.
He de agradecer a Rafa, cantante de Loncha Velasco su amabilidad conmigo y con los que venían acompañándome, pues nos invitó incluso a la prueba de sonido de los del País Vasco.
Vamos al concierto, empezó con un poco de retraso, estábamos citados a las 21:30 y comenzó casi con 45 minutos, daba igual, las ganas de fiesta, de concierto y sobre todo el ver a gente conocida de nuevo en un concierto hizo que ni nos diésemos cuenta. Y fue cuando vimos bajar las escaleras a Txarly Usher y sus compañeros de Radiocrimen. Empezaron con “terror” y “Buko” ambos temas de su primer disco “Mátame”. Había visto vídeos de ellos en directo, me habían contado lo que son en concierto, pero hay que verles y escucharles, son una auténtica apisonadora, el sonido era perfecto, claro, agresivo. El repertorio que hicieron fue recorriendo toda su discografía, desde su primer disco, pasando por “Antecedentes”, por “3er Grado”, llegando a “Las Peores Cosas Imaginables Están Sucediendo Ahora”.
Quien no haya visto a Radiocrimen en directo, debería hacerlo al menos una vez en su vida, ver a Txarly Usher, cantante de la banda, es todo un espectáculo, sus gestos, sus bailes, sus insinuaciones, es impresionante, se come él solo todo el escenario. Interactúa con el público, con sus compañeros de grupo. Pogos, pogos y más pogos es lo que se veía, la gente disfrutando, caras de felicidad, de ostia puta la que están dando encima de las tablas.
Varios momentos a destacar, una de las canciones que más coreaba el grupo “Alcohol Barato”, mucha energía en La Trinchera, “Ahógate en el Wc”, es que te machacan el puto cerebro. El concierto lo acabaron con “Comecerebros”, su particular versión que incluyeron en el disco “Covers Among Us” tributo a los legendarios Misfits y con “En Las Cloacas”, canción de su primer disco que es ya todo un himno de Radiocrimen. Definitivamente solo puedo decir que dejaron la sala y la gente agotada.
REPERTORIO RADIOCRIMEN
Terror
Buko
Cicatrices
Contenedores
Asesinos
Mis Demonios
Delfín Negro
Amar Mata
Bala Perdida
Tiempos Salvajes
Mundo Basura
Alcohol Barato
Restos De Metralla
Ahógate en el Wc
Los Chicos ya no quieren Llorar
Humanos
Comecerebros
En Las Cloacas
Como no podía ser de otra forma, mientras esperábamos la salida de Loncha Velasco íbamos brindando con la cantidad de amigos que nos íbamos encontrando. Y llegó el momento, intro, salen los malagueños, el público que ya casi llenaba la sala se volvía loco. Quien no haya visto en directo a estos salvajes ya está tardando, todo lo que cuente a continuación probablemente se quede corto, la sintonía que tienen con el público es pura magia. da igual el tema que estén tocando, los pogos se van a ir construyendo si o si. Ver las caras de felicidad de la gente es algo que no tiene precio.
Como no podía ser de otra manera su repertorio lo basaron en su último disco “Mamá, Quiero Zé Artista”. Durante el concierto contaron con varias colaboraciones, entre ellas la de Carlos Keysie, teclista de la banda Shining Soul en el tema “Siria”, la de Alex Granizo (Muchopelo), batería de Jammin’ Dosse, Modermain y Dr. No en el tema “Puto” y la de Zqui, cantante de Caos Day y Nazareno de Narco en la canción “Vizco”.
La noche fue una auténtica fiesta, rafa, cantante de Loncha Velasco se como el escenario, globos (algo especiales, jajaja), pollos (de los de uhhhh, esto si que es un regalo, jajaja), había que estar allí para disfrutar de semejante show.
No pudieron faltar los disfraces, si, los malagueños también la lían en ese aspecto, y es que mezclan a la perfección la parte teatral con la musical.
Definitivamente todo el mundo salió de La Trinchera con la sensación de haber vivido una fiesta, tanto con Radiocrimen y su espectacular sonido y puesta en escena como con Loncha Velasco y su fiesta.
Repertorio Loncha Velasco
Libre
Tortura Medieval
Imputados
El Rey de Hospitalet
Abuela
Fuma
Siria
Puto
El Camello
Poco Pan
Juantxo El Caníbal
Dónde está Mi Coca
Pasta
Vizco
Gatillazo
Texto y fotos: Luis M. Valdivia