Son las 21:00h del Sábado 13 de Noviembre, me dispongo a ver mi primer concierto en sala en la ciudad de Málaga, algo que ya tocaba, pues llevo unos meses viviendo por aquí pero no había tenido la suerte de conciliar las obligaciones laborales con los conciertos. Es lo que tiene trabajar en fin de semana, que normalmente, te lo pierdes todo. El entusiasmo por mi parte era más que notable, ya que quise estar desde el minuto uno en la sala, no perderme el mínimo detalle del evento que iba a tener lugar en la más que conocida Sala La Trinchera, un lugar que no tenía el placer de conocer y que no me decepcionó.
Esa noche, los valencianos Mafalda llegaban a la costa del sol presentando su último trabajo, Les Infelices (2021, Maldito Records) y abriendo boca los malagueños Viene La Curva, presentando también trabajo, Pájaros de Mal Agüero, su álbum debut lanzado en plena pandemia el pasado año 2020.
Durante la espera, me tomo una merecida cerveza, ya que apenas había salido de trabajar un par de horas antes del show, y me dedico a cotillear un poco como está planteado el gran escenario de esta sala, a lo que me doy cuenta de que tienen unas pantallas en los laterales del escenario y un sistema de cámaras para proyectar detalles de los conciertos durante los mismos al más puro estilo festival, todo un puntazo al que no estoy acostumbrado en salas de tamaño medio.
Mientras el público se va acomodando a lo largo y ancho del lugar, Viene La Curva entra en escena con su tema Melodías en la Boca del Alcohol. El público, sorprendentemente para lo que estoy acostumbrado, entra del todo a la sala a ver qué puede ofrecernos esta casi desconocida banda.
Algo fríos entre ellos durante sus primeros compases, nunca es fácil romper el hielo y menos abriendo para una banda tan consolidada como Mafalda, continúan con Con el Corazón Muerto de Hambre y a continuación se presentan al respetable, nos cuentan que vienen a presentar su nuevo trabajo, Pájaros de Mal Agüero y seguidamente enlazan con el tema que da nombre a su primer disco.
La banda se muestra poco a poco más suelta en el escenario, agradecen la oportunidad a Mafalda por compartir aquella noche con ellos y proceden a interpretar Entre las flores. El concierto en este punto, baja una marcha en cuanto a intensidad y muestra una faceta de la banda más cercana al flamenquito y al garrapateo, alejándose del pop-rock mostrado en el comienzo del setlist.
Continúan con este ambiente más relajado con Me Vuelvo a Mentir, para volver posteriormente a subir un escaloncito con Vente Nena, con un aire más rockero que conecta mejor que los anteriores con la audiencia.
El concierto va llegando su fin y es quizá con sus tres últimos cortes cuando vemos al grupo mucho más suelto, disfrutando con las primeras filas coreando sus canciones La Polska, Promesas Incumplidas y Cabecita Amueblá.
Viene La Curva, a pesar de su juventud escénica, defendió de forma solvente la papeleta que se les había presentado aquella noche, puesto que en mi opinión, no eran el grupo que mejor casaba con el cabeza de cartel, ya que presentaban una música que se alejaba bastante del estilo de Mafalda. Aun así, los chicos (y chica) consiguieron mantener prácticamente a todo el mundo cerquita del escenario, abriendo los oídos a una música que quizá, no era la suya.
Estaba en la puerta, aprovechando el cambio de backline cuando sin esperarlo empezó a sonar Fosa 111. Mafalda había aterrizado en La Trinchera con Les Infelices bajo el brazo. El juego de luces me llama la atención, la atmósfera del lugar ha cambiado completamente, el sonido es impecable y el júbilo de los fans se hace presente.
Necesarias pero absurdas, se ve que es más conocido para el personal, que se anima a bailarlo. La fiesta no tiene marcha atrás y es su tema Haw Haw el que cierra este primer asalto de 3 temas seguidos que nos dan la bienvenida.
Mafalda se presenta, nos cuentan cuán impresionante es volver a las salas con público ( y que se lo digan a un servidor) y nos hablan a cerca de su último trabajo, Les Infelices, que les está llevando de gira por nuestro país.
Aprovechan sus vocalistas también para lanzar una reivindicación al colectivo de La Invisible, centro social y cultural de gestión ciudadana que pretenden desalojar próximamente en la ciudad de Málaga y nos animan a ir a la manifestación del próximo 27 de Noviembre a lo que el público responde coreando “¡La Invi se queda!”
Se reanuda el concierto con otro de los temas de su nuevo disco, Los Chicos no Lloran, con un brillante papel del saxo, y nuevamente al presentar su siguiente tema, deConStruccÓn CSO, se acuerdan de La Invisible.
El ambiente se vuelve íntimo con su canción Absurdas, Pero Necesarias, a la que le sigue otra de su nuevas canciones, Como Me Han Enseñado, una balada en la que piden un poco de “calorsito” por parte de los asistentes.
Dedican Todo el Rato a la amistad y nos dejan ver una faceta de su música que yo incluso llamaría indie por el sonido. No en su totalidad porque bien es cierto que tiene momentos mucho más cañeros, pero sí que se me salió un poco del rollo en general que hasta ahora llevaba el setlist.
Momento para hablar y recordar la importancia de la lucha transfeminista, y por supuesto, el papel de la mujer en la cultura, dando paso a uno de los buques insignia del repertorio de Mafalda, En Guerra.
Si ya el nivel estaba por las nubes, para mi gusto, ya lo bordan. Suena Les Infelices en una Trinchera ya completamente patas arriba. Para mí, sin duda uno de mis temas favoritos de la banda, con una potencia y atmósferas impresionantes. La letra desde luego, conecta con la realidad que nos está tocando vivir a los jóvenes en este país; desempleo, odio en los medios y las redes sociales, incertidumbre…un no hay futuro en toda regla.
Es ya con Las que Faltaron y Tanto He Pensado cuando no me queda más remedio que perderle el miedo y entrar a los pogos que no paran tema tras tema, es difícil tras una pandemia pero extremadamente reconfortante el volver a sentir un concierto como hace dos años que no lo hacía.
Mafalda nos anuncia que va llegando el final, y seguidamente pasamos a la traca final con La Llorona, Desde el Suelo y Cura Sana. Cabe destacar que a estas alturas del bolo nos comentan que les acompaña Carlos, trombonista que está sustituyendo al suyo habitual y
he de decir que yo no me había ni percatado. Brutal papel de los vientos en todo el concierto.
Cierran con X y 2020 poniendo un broche de oro a una actuación impecable. Una banda que tan solo había podido disfrutar una vez en directo, a la segunda me conquistaron, con un sonido trabajado, unas composiciones excelentes y una puesta en escena trabajada. Chapó por Mafalda, les deseo lo mejor, les tengo desde hoy en mi cabeza y para siempre.
Texto y Fotos: José Alberto Marrón