Nuevo Kuivi, nueva ubicación, nuevas bandas. Y es que este verano ha vuelto el Kiuvi PopUp en Oviedo en una zona más tranquila, con parque esta vez, y con su característica zona de comida y bebida y, por supuesto, de conciertos.
Tengo una norma que nunca incumplo. NUNCA, y he dicho nunca llevo a un concierto una camiseta del grupo que vaya a tocar. Pues esta vez, lo incumplí. Pero venían Parusía desde Jerez de la Frontera y no pude resistirme. Hay que apoyar como sea. Y si es un grupazo como este, con más razón.
Los encargados de comenzar fueron los Buoi Muortu. Ambas bandas prometían una noche de crust mítica, y consiguieron que fuera memorable. Los asturianos sacaron todo su arsenal en una noche de orbayu típica asturiana (para los de fuera: chispear, chirimiri…) acompañados de ritmos oscuros y letras en la lengua, tal vez un set list un poco corto pero de una intensidad arrolladora.
Y, por fin, mis amados Parusía, procedentes de mi tierra, y de los que tuvimos la suerte de que incluyeran Oviedo en una gira, “Penitencia Tour 2022” que les ha llevado por toda la geografía ibérica , y en la que descargaron sus mejores temas de sus inconfundible neocrust y que hizo las delicias de todos los asistentes. Había ganas de oscuridad, de lobreguez, de tanta intensidad, de esa potencia y pasión que llenaron el escenario durante un set list de 7 contundentes temas que, a quien no los conozca, recomiendo fervientemente:
– Brumas de desesperanza
– Secretos de la oscuridad
-En el castigo llevas la penitencia
– Víctimas de la sinrazón
– El silencio es atronador
– No quedan caminos
– Podrás alejarte pero nunca huir
Punto negativo (para vosotros): si no habéis tenido oportunidad de verlos, la gira ya ha terminado. Pero volverán, y ruego encarecidamente que vayáis a verles. En serio, no os van a defraudar. Y querréis más. Y os acordaréis de que os lo advertí.
Texto y fotos: Mamen Rodríguez