Cuando me enteré de la noticia de que la gira conjunta de Nile y Krisiun junto a In Element y Eternal Psycho pasaba por mi ciudad, el nivel de felicidad de pensar que iba a ver por fin por primera vez a más de una banda a la que le tenía muchas ganas era como la del niño que está contando los días para el ansiado día de reyes magos.
Lo malo fue cuando llegué a la Sala Custom aquel viernes, porque había pocas personas para el aforo que tiene de capacidad. Ya los malos augurios de tanto por la poca promoción por parte de la promotora y el archiconocido hecho de ir solamente a ver a los grupos gordos del cartel sobrevolaban mi cabeza (y no iba muy desencaminada la cosa de la realidad).
Como decía antes, no podía quejarme del cartel, porque gracias a esta gira tenía la oportunidad de poder ver por fin el directo de Eternal Psycho. Al ser un concierto que contaba con muchos grupos, su actuación no podía ser muy extensa como para poder tocar algo más aparte de los temas de su último trabajo.
Tengo que reconocer que este grupo sabe cómo hacerse dueño de las tablas. Beka es una frotnwoman con todas las de la ley: la maestría con la que se mueve combinado con el registro de voz que tiene hacen que sea muy difícil sacarle una crítica destructiva. Pero encima esto podemos extrapolarlo al resto de la formación (salvo con Arjan, que es muy difícil moverse de la banqueta de la batería), haciendo de Eternal Psycho una maquinaria con un engranaje muy bien engrasado. Apenas tuvieron fallos en el sonido (había que estar muy fino de oído para darse cuenta de ello, aparte de que es algo que extraña mucho que ocurra en esa sala), pero tuvieron una gran actuación ante el público sevillano. Sin duda alguna, si alguien es fan del metal industrial, no debe dejar pasar la oportunidad de ver a este grupo en directo, porque desde luego van a salir con un gran sabor de boca si compran una entrada para uno de sus conciertos yendo de cabeza de cartel, porque a mí se me hizo corta la media hora que tuvieron para tocar.
SETLIST ETERNAL PSYCHO
- My Demons
- Faster Than Light
- The Living Dead
- Fire Will Fire
- Religion
- Empty of Promises
Llegaba el turno de In Element. Estos argentinos fueron, sin duda alguna, el descubrimiento de la noche. Con ese crossover de metalcore y ese estilo descarado con sus looks enmascarados que pueden recordar algo a Slipknot, venían a poner patas arriba a la audiencia sevillana.
¿Por qué digo lo del descaro? Ya no solamente tiene que ver con el estilismo, sino porque a la hora de dar el concierto salían con todo, se notaba que tenían como objetivo no dejar títere con cabeza. Eso se hizo notar, ya que parece que ya empezó a haber algo de reacciones por parte de la gente que estaba en la sala (aunque tampoco podemos decir que fuera demasiado, aunque ya hablaremos de eso después). Entre samplers y su sonido más bruto, empezaron a preparar más aún los cuerpos para lo que se venía después. Si hay algo a lo que sí tengo que ponerle el punto negativo es que, a medida que se acercaban al final, el hecho de cantar de garganta hace que de vez en cuando falle un poco, pero tampoco estamos hablando que hubiera esos cambios como si fuera el típico adolescente al que le está cambiando la voz. Quitando esa queja mínima, In Element saben montar una buena fiesta con el público adecuado, sobre todo para fans del metalcore actual o del clásico.
SETLIST IN ELEMENT
- Scorpion Paradox
- Melanchollia
- I Will Break Your Neck
- In the Air 2nite
- Fear It the Virus!
Después de otra media hora de concierto, tocaba algo un poco más extenso, siendo esa tarea para los legendarios Krisiun. Ahora parecía que la sala se llenaba algo más de gente y que empezaban a tener algo de sangre en las venas.
Pocas cosas se pueden decir de este grupo si alguien les conoce ya: llevan muchos años con una fórmula que no les ha fallado nunca después de tanto tiempo. Aunque sí que hubo un fallo nada más comenzar que provocó alguna que otra risa: dar las buenas noches confundiendo la localidad andaluza con Barcelona. Aunque menos mal que estaba el staff para darle el chivatazo y corregir el error. Repasando tanto los temas del último trabajo que han lanzado con lo clásico, ya había cabezas moviéndose al ritmo acelerado de los instrumentos. Quitando algún pequeño acople, este legendario trío de músicos sabe lo que se hace. Viendo el ambiente un tanto pasivo, empezaron a pedir los primeros moshpits de la noche y, obviamente, el público respondió dándoles lo que querían. Parecía que a Alex ya no se le olvidó la ciudad, ya que no dejaba de darle las gracias a la ciudad cada vez que terminaba todos y cada una de las canciones. Como decía antes, apenas puede escribirse algo sobre Krisiun salvo maravillas. Cuentan con un sonido atronador, aunque para mi gusto le faltaba un toque extra a la voz (cosa que no se podía dar por los limitadores de la mesa de sonido), pero son una apuesta segura de si se quiere ir a un concierto de una banda legendaria del metal extremo.
SETLIST KRISIUN
- Kings of Killing
- Sword Into Flesh
- Combustion Inferno
- Sote
- Descending
- Vengeance Revelation
- Necronomical
- Apocalyptic Victory
- Serpent Messiah
- Hatred Inherit
Era el momento del plato fuerte de la noche: el death de influencias egipcias de Nile volvía a Sevilla. Esta vez hubo un intervalo más largo para tomar un poco de aire por el hecho de desmontar todo el equipo de Krisiun.
Una vez preparado todo el mundo, comenzó a sonar la intro y, tras esto, la magia oscura se hizo. El tremendo martillo que es el sonido de estos cuatro hombres impactó con una fiereza fuera de lo común. Si analizamos a cada uno de manera individual, el señor George Kollias es una ametralladora minigun o algo fuera de esta galaxia atendiendo a la velocidad con la que toca la batería. Este, obviamente, cuenta con esos otros tres jinetes del apocalipsis que saben seguirle el ritmo sin bajar en ningún momento. El público volvía a estar motivado hasta la médula, con más headbanging y más moshpits (desde luego era imposible evitarlo, siendo sinceros). Nile hizo un repaso por su discografía, desde lo más antiguo hasta su último trabajo de estudio. Desde luego sintieron el calor de la gente que acudió a la sala, sin un solo fallo en toda su actuación. La experiencia y los galones adquiridos con el paso del tiempo hicieron que la hora y cuarto de su actuación se hiciera realmente corta y dejando ese sabor de boca de querer más y de que no acabase nunca.
SETLIST NILE
- Sacrifice Unto Sebek
- Kafir!
- Black Seeds of Vengeance
- Defiling the Gates of Ishtar
- In the Name of Amun
- Vile Nilotic Rites
- Sacrophagus
- Long Shadows of Dread
- Lashed to the Slave Stick
- The Howling of the Jinn
Ahora llega el momento de ponerse serios: en lo que respecta a los grupos, los cuatro salieron a darlo todo sobre el escenario y, desde luego, cumplieron con su misión, porque cada uno de ellos tenía hambre de hacerlo. En lo que respecta a la acogida que tuvieron, es cuando hay que sacar los colores a dos partes: en un primer lugar, si una promotora no hace una promoción adecuada de su gira, es lógico que mucha gente no se entere de determinados conciertos que le puedan interesar (por eso mucha gente acabó comprando entradas de taquilla y medio se salvaron los muebles). Por otro lado, de la gente que si iba con las entradas preparadas de hacía tiempo, sigue dándose el problema de que, parece ser, que los grupos teloneros no existen en los carteles y solamente son relevantes aquellos que se encuentran en lo alto del cartel, pero me voy a ahorrar unas palabras que ya he escrito en demasiadas ocasiones y que parece que quedan en saco roto cuando luego aquellas personas son las mismas que se quejan de que no viene nada de relevancia a la ciudad.
Texto: Guille Sánchez
Fotos: Guille Sánchez Photography